The news is by your side.

Así reparte Bendodo a los medios de comunicación en Málaga

La Diputación de Málaga de Elías Bendodo (PP) le paga más de un millón de euros en publicidad a los medios.

En 2015 todavía reciben más los menos críticos, como Sur, COPE, u Onda Cero. Más dócil, más dinero

Solo el diario de Vocento recibe más de 320.000 euros, más de lo que ganó en 2013, 260.000.

El histórico, colgado en la web provincial, revela que el PSOE no tuvo mejor criterio: Pendón ayudó mucho a Localia TV, Ser o La Opinión

Revista El Observador*.- La Diputación de Málaga ha colgado al fin el histórico desde 2007 de inserciones publicitarias con dinero público en los medios de la provincia. Los resultados de 2015 (Aquí) revelan cómo las emisoras y cabeceras más cercanas a la línea ideológica del gobierno provincial siguen recibiendo las cantidades más importantes. Así, diario Sur recibe 320.504 euros, COPE 109.959; y Onda Cero 93.865,55 euros. Cabeceras como Málaga Hoy perciben tan solo 58.253 euros, a pesar de que son más leídos que La Opinión de Málaga, que sin embargo recibe 71.428 euros. No hay un criterio objetivo claro, pero tiene que ver que la cabecera del Grupo Joly ha denunciado escándalos recientes del ente provincial, como el relativo al Centro de Arte Taurino o la pifia de La Plaza Gastronomía en La Malagueta. EL OBSERVADOR /www.revistaelobservador.com no aparece en los papeles de los últimos ejercicios del ente provincial, pero sí informa sobre cómo ya en 2007 el todavía gobierno socialista de Salvador Pendón tampoco aclaraba sus criterios, y destinaba muchos fondos a inserciones en La Opinión de Málaga, Localia TV o cadena Ser.

 

[blockquote style=”1″]La institución provincial pagó durante los últimos años cantidades ingentes de dinero a medios afines. Usa el erario público con intenciones políticas. Castiga o agasaja a medios en función de su ideología y de su afinidad con el partido que gobierna la entidad provincial, en este caso, el PP de Elías Bendodo.[/blockquote]

 

SUR, COPE, Onda Cero, La Opinión, la Ser, El Mundo, Procono, Málaga Hoy, Europa Press,101 TV, ABC y La Razón. Este es el orden de los medios más beneficiados por la publicidad institucional de la Diputación de Málaga en 2015. No cambia mucho con respecto al año pasado; tal y como adelantó en octubre esta revista, también los más beneficiados eran Sur,Onda Cero y COPE. Este año el primero recibió 320.504 euros, cuando el año pasado recibió 20.000 euros más. Eso sí, el diario de Vocento, en 2013, solo percibió 263.000 euros. En 2012, primer curso de Gobierno popular, 290.765 euros.

En cuanto a la COPE de Adolfo Arjona, en 2015 se embolsó 109.959 euros. Cerca le sigue Onda Cero con sus 93.865,55 euros. Cabe recordar que en Onda Cero es jefa de Informativos Isabel Naranjo, la esposa de Elías Bendodo, presidente provincial y del PP en Málaga.

En el resto de medios impresos, Málaga Hoy sigue recibiendo una cuantía mucho menor de la que le corresponde en cuanto a audiencia. Exactamente igual que ocurre con la cadenaSer, la emisora más oída en Málaga, que recibe casi menos de la mitad de lo que percibe su competencia. La Opinión mantiene una cifra de ingresos por parte de la administración provincial todavía aceptable: 71.428 euros anuales.

Solo El Mundo es el medio nacional con un cuadernillo provincial, por el que percibe una publicidad de 59.877,65 euros. Sorprende, no obstante, que otros diarios de tirada generalista a nivel nacional perciban altas cantidades como son los casos de ABC (39.235 euros) o La Razón (28.410). Al margen de medios menores de Ronda, Antequera o Marbella, hay otros medios nacionales como 13TV, cadena de información conservadora, que ingresó 10.527 euros el año pasado.

La Diputación empezó a publicar hace escasas horas el histórico de contrataciones publicitarias con los medios desde 2007, después de que en octubre de 2015 el grupo provincial de Ciudadanos consiguiese retorcerle el brazo al equipo de Gobierno popular con este tema. Cuando los medios no son libres, la democracia falla. Y la libertad se consigue con independencia económica. Se trata de un elemento básico del periodismo independiente, argumento que asumió entonces el portavoz de la organización naranja en el pleno supramunicipal, Gonzalo Sichar. La institución provincial pagó durante los últimos años cantidades ingentes de dinero a medios afines. Usa el erario público con intenciones políticas. Castiga o agasaja a medios en función de su ideología y de su afinidad con el partido que gobierna la entidad provincial, en este caso, el PP de Elías Bendodo.

  • *Confidencial Andaluz está cerrando acuerdos con diversos medios digitales andaluces para posibilitar el intercambio de información entre publicaciones. La veterana  Revista El Observador de Málaga es una de las primeras en cerrar la colaboración.