The news is by your side.

boundary 2. Donde el posmodernismo se intentó convertir en postmodernidad

¿De qué hablamos cuando hablamos de modernidad y postmodernidad? (5ª entrega)

Posiblemente el mejor relato sobre la construcción del posmodernismo durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, sea el que creó “boundary 2”, la revista ilustrada trimestral de la Universidad de Duke, que en su número “A Journal Of Postmodern Literature”, publicado en los inicios de los años setenta, atacaba la poesía norteamericana de Elliot, Tate o  Pound, comparándola con lo que David Antin, el autor, denominó genuina modernidad internacional cuyo principio era el “collage dramático”.

La revista, que sigue publicándose hoy en día, incorporó a su redacción al teórico y crítico literario egipcio, Ihab Hassan que, en 1971, impulsó el uso de “postmodernism”, extendiéndolo al mismo tiempo a un conjunto de disciplinas y tendencias que habían rechazado o superado la modernidad y que comprende “las artes visuales, la arquitectura, la música, la tecnología y cualquier tipo de sensibilidad en general”. John Cage, Robert Rauschenberg y Buckminster Fuller, todos ellos relacionados por su presencia en el Black Mountain College, fueron rápidamente incorporados por Hassan a la postmodernidad, del mismo modo que Marshall MacLuhan.  Para Hassan el alma de lo posmoderno, su unidad reside en el juego de la “indeterminación y la inmanencia” y su genio Marcel Duchamp, aunque este estuviera incluido en una modernidad que Federico de Onis había denominado “ultramodernismo”.

Como música posmoderna nos presenta la composición 4’33”de John Cage. En agosto de 1952, en Woodstock, se escucharon por primera vez los 4’ 33” de silencio. Una pieza pensada, según su compositor, para cualquier instrumento o conjunto de instrumentos, y dividida en tres movimientos que se separan entre sí por la apertura y cierre del piano. Lampkin nos dice “Una imponente orquesta sobre el escenario. El director agita su batuta y empieza esta composición en tres movimientos de John Cage. Exactamente dura 4 minutos y 33 segundos. Y en todo ese tiempo ninguno de esos instrumentos fue tocado. ¿Obra maestra…? Hay quien opina eso, y quizás no se equivoque.”. En realidad, se desdibuja el papel del artista y llega a confundirse con el público. Es muy curioso que la pieza haya sido versionada por multitud de músicos, desde grupos de heavy metal como Dead Territory o Lord of the Lost, a Frank Zappa y The Mothers of Invention. De hecho, hoy en día sigue suscitando reacciones. EL 31 de octubre de 2020, en plena pandemia, la Berliner Philarmoniker ofreció, dirigida por Kirill Petrenko, un concierto programado para tres obras, a las que se incorporó la obra 4’’33”. El audiovisual del concierto contiene la siguiente descripción “Tras las medidas tomadas por las autoridades Federales y Regionales en Alemania para contener la pandemia del coronavirus, la Orquesta Filarmónica de Berlín permanecerá cerrada del 2 al 30 de noviembre de 2020. En vista de ello, la Orquesta Filarmónica de Berlín y su director titular Kirill Petrenko agregaron otra obra, 4’33» de John Cage, a su concierto del 31 de octubre”. 

A Robert Rauschenberg se le tiene como unos de los principales impulsores del arte pop de Estados Unidos. En su opinión, el expresionismo abstracto que había dominado la pintura americana se había convertido en un movimiento de “pedantes hombres viejos” y era necesario reconducir la pintura hacia el reflejo de la realidad. 

Sus obras compuestas de los despojos de la sociedad de consumo, en parte debido a la precaria economía de sus comienzos en Nueva York, junto a su esposa Susan Weil, con mezclas de pintura, pinturas totalmente blancas y recursos a la mezcla con escultura. Efectivamente sus combinepainting llegaron a nutrirse de animales disecados, botellas, papel para heliografías, ventiladores o llantas de automóviles.

Por su parte a Buckminster Fuller es imposible encuadrarlo en al desarrollo concreto de una actividad. Nunca llegó a terminar sus estudios pues fue expulsado de Harvard, tampoco ejerció una profesión concreta e incluso la cúpula geodésica, por la que se le conoce ya que la patentó en 1954, tampoco fue un invento suyo. Escritor muy prolífico divulgó términos como sinergia, o nave espacial tierra y, fundamentalmente, el concepto con el que el propio Buckminster denominó su propio trabajo “Dymaxion”, una composición de dinámico, máximo y tensión.

Hassan fue añadiendo más nombres como McLuhan que incorporó conceptos fundamentales acerca de los medios de comunicación como la Galaxia Gutenberg o la aldea global. 

La idea de Hassan fue establecer los índices de posmodernismo tratando de resumirlos en una síntesis que llegó a publicar en su obra “El desmembramiento de Orfeo

 

Modernismo

posmodernismo

Romanticismo / Simbolismo

Patafísica / Dadaísmo

Forma (conjuntiva, cerrada)

Antiforma (disyuntiva, abierta)

Objetivo

Tocar

Diseño

Oportunidad

Jerarquía

Anarquía

Maestría/Logotipos

Agotamiento/Silencio

Objeto de arte / Obra terminada

Proceso/Rendimiento/Ocurrencia

Distancia

Participación

Creación/Totalización

Decreación/Deconstrucción

Síntesis

Antítesis

Presencia

Ausencia

Centrado

Dispersión

Género/Límite

Texto/Intertexto

Semántica

Retórica

Paradigma

sintagma

hipotaxis

parataxis

Metáfora

Metonimia

Selección

Combinación

Raíz /Profundidad

Rizoma /Superficie

Interpretación/Lectura

Contra la interpretación / lectura errónea

significado

significante

Lisible (Lector)

Scriptible (escrito)

Narrativa / Gran Historia

Antinarrativa / Petite Histoire

codigo maestro

idiolecto

Síntoma

Deseo

Escribe

mutante

Genital/Fálico

Polimorfo/Andrógino

Paranoia

Esquizofrenia

Origen / Causa

Diferencia-Diferencia / Traza

Dios el padre

El Espíritu Santo

Metafísica

Ironía

determinación

indeterminación

Trascendencia

Inmanencia

 

Ihab Hassan termina la tabla acompañándola de esta afirmación “Sin embargo, las dicotomías que representa esta tabla siguen siendo inseguras, equívocas. Porque las diferencias cambian, difieren, incluso colapsan; los conceptos en cualquier columna vertical no son todos equivalentes; y abundan las inversiones y las excepciones, tanto en el modernismo como en el posmodernismo”.

Gradualmente fue incorporando ideas del post-estructuralismo, como la ruptura epistémica de Foucault, sugiriendo cambios en las ciencias y en la filosofía. Pero Hassan se puso límites a si mismo dejando sin respuesta la duda de si el posmodernismo se había extendido al mundo de lo social y de qué modo se podían integrar los fenómenos filosóficos, económicos y políticos que configuran lo que denominamos postmodernidad.

Así pues, “boundary 2” no llegó a establecer las similitudes entre los movimientos de la cultura, la sociedad y las ciencias en el siglo pasado.

elmundotraslapandemia@gmail.com