The news is by your side.

Albaida: un auto de archivo recurrido, Fiscalía pide investigar más y el PSOE tira cohetes

El Jefe de prensa del Ayuntamiento celebra el 'archivo' intentando ajustar cuentas con periodistas y medios a través de las redes.

 

Con solo leer un titular algunos socialistas han lanzado las campanas al vuelo tras ver en Diario de Sevilla este encabezamiento a una noticia: “Carpetazo judicial a las denuncias por compra de votos en Huévar y Albaida”.

Ni siquiera han reparado en el texto con letra más pequeña, como tampoco al segundo subtítulo que dice:  “Tanto el PP como IU han recurrido el archivo decretado por los jueces al entender que hay indicios de delito”. Un auto recurrido, formalmente, no quiere decir que se haya dictado sentencia de inocencia o de culpabilidad a favor o en contra de nadie, solo indica que las tramitaciones judiciales aún no han concluido en esta causa.

Pero da igual, el PSOE de Albaida ha roto a hablar por vez primera a través de su pagina de Facebook. «Hoy es el primer día de un largo tiempo en el que hemos permanecido callados. Decimos hoy, porque nosotros no teníamos información del archivo de la causa hasta que lo hace público la prensa». También se permiten  avisar -¿amenazar?- a quienes denunciaron presuntos delitos electorales ante Fiscalia en estos términos: «A los señores de Adelante Albaida que salen en la foto y a los miembros de dicho partido que aquellos días utilizaron sus redes sociales con comentarios llenos de odio político, los cuales guardamos todos y cada uno de ellos, ahora llega nuestro momento. Lo haremos desde la calma, con sentido común y sobre todo, con el nombre de Albaida por bandera».

 

Cabecera de la información publicada por Diario de Sevilla.

 

El caso de Albaida del Aljarafe es del que conozco más detalles en tanto que tuve acceso en su momento a información, aportada por los denunciantes, sobre lo que se pretendía llevar ante Fiscalía. De lo sucedido en Huevar, a denuncia del PP, solo conozco lo que se ha publicado en ABC de Sevilla.

En Confidencial Andaluz publicamos en su momento toda la información que disponíamos sobre el asunto, incluido el texto íntegro de la denuncia presentada.

 

Albaida, donde gracias al PSOE se dispara el voto por correo hasta el 15%

 

 

Un abultado sumario en un juzgado comarcal

La Justicia comarcal, pese al frenazo impuesto por la pandemia y el confinamiento, parece que ha sido capaz de medio aclarar en solo 206 días la compleja madeja de Albaida y llegar a conclusiones en favor del archivo provisional del caso. Desde luego habrá que reconocer que se trata de un sumario relevante, de mucho trabajo para un juzgado de pueblo, normalmente con escasos medios a su disposición.

Así el juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sanlúcar la Mayor, Francisco Javier Santamaría, dictó un auto el 27 de septiembre pasado, que se ha conocido ahora, en el que acuerda el archivo «al no existir motivos para la continuación del procedimiento por considerarse que los hechos que han dado lugar al presente procedimiento no han quedado debidamente acreditados y ello pese al extraordinario trabajo de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla».

Tras un piropo no demasiado habitual en un auto judicial a quienes han estado recabando testimonios y evidencias durante las investigaciones de estos meses, Su Señoría plantea zanjar – archivar provisionalmente- un enorme y complejo sumario de lo ocurrido con el voto por correo en Albaida del Aljarafe en las ultimas municipales y europeas.

Los denunciantes de IU y sus asesores jurídicos dicen no estar conformes con la decisión de archivar porque entienden que existen vías de investigación por abordar, con pruebas ya confirmadas por la Guardia Civil, que llevan a la conclusión de que pueden haberse cometido delitos contra la libertad electoral. Argumentos de base, por cierto, que parece que también comparte la Fiscalía en esta causa.

Señalan los denunciantes en su recurso que en el informe de la Guardia Civil se recoge que «podrían haberse producido algunas irregularidades en la oficina de Correos de Albaida del Aljarafe en la solicitud del voto por correo de al menos dos personas, pues ambas han manifestado que no han tramitado personalmente la documentación necesaria para ello». Y que «existe una solicitud sin firmar y sin embargo la persona que hipotéticamente aparece en la misma pudo votar por correo».

El juez Santamaría estudia el recurso planteado  por IU, parece que sustentado por una “lógica procesal aplastante” dado que se basa en aspectos que han sido confirmados por la policía judicial actuante en estos meses pasados.

Por ejemplo, según el recurso, aparece la misma letra en numerosas papeletas de voto y al respecto se señala que «si se observan en profundidad las solicitudes de voto por correo se puede ver, que todas ellas fueron redactadas por 3 o 4 personas, ya que, las letras que constan en muchas de ellas tienen similitud o identidad, como por ejemplo, en todas las que figure la Z que tiene un palito horizontal en la parte media del trazo oblicuo. Y las A, N, B, y otras, tienen evidentes similitudes o identidades», se detalla en el recurso donde también se afirma que “alguien ha redactado las solicitudes y luego podían haberse firmado por sus titulares u otras personas, extremos todos ellos que habrá de investigarse».

Piden que se reabra la investigación y se practiquen una serie de diligencias, entre ellas declaraciones de testigos y de posibles investigados, entre los que figura el alcalde de Albaida, José Antonio Gelo (PSOE).

Por su parte el Fiscal encargado del caso, el pasado once de noviembre, elevaba un escrito al juez donde decía que «resulta previsible la dilación en la ultimación de la instrucción en la presente causa, derivado de los novedosos indicios de comisión delictiva y responsabilidad de sus partícipes, que pueda ser aportada» y concluía: «dejamos interesado en previsión de la continuación con la investigación de los hechos delictivos objeto de investigación judicial que sea declarada con carácter excepcional plazo máximo de instrucción de seis meses más para su ultimación», exactamente el mismo tiempo que ha durado la primera investigación, «inconclusa» según sostienen los denunciantes.

 

 

El jefe de prensa ajusta cuentas

Pese a que formalmente el asunto aún no está archivado, en tanto se estudian y dictaminan los recursos presentados, en Albaida hay quien ha sacado  ayer miércoles cohetes rocieros y han empezado a exigir rectificaciones a los medios. Pero ni media palabra desde sus cuentas personales contra quienes denunciaron (Adelante Albaida) ante la Justicia, para eso se reservaron, como partido, el sitio de Facebook. Claro, lo fácil es disparar a los mensajeros.

 

La Secretaria General del PSOE de Albaida,  Rocio López, también ha participando de la fiesta de celebración del archivo provisional. Por la hora es muy posible que haya tuiteado en su tiempo de trabajo en la Diputación de Sevilla.

 

Entre los tuiteros de la fiesta socialista adelantada sobresale uno, que se presenta como periodista en su perfil y que se ha dirigido directamente a mí, con el que he mantenido un breve intercambio de pareceres para, finalmente bloquearme sin más. De ahí que les ponga la captura de la breve charla:

 

Me sorprendió que un tipo que demuestra tanta ignorancia como encabrone con quien suscribe, me bloquease tan rápido sin desahogarse aún más dado su tono irritado. Alguien que era capaz de fundir el PSOE con la bandera y el nombre de su pueblo, ya daba una primera pista de su nivel. De ahí que me picase la curiosidad por saber quién era ese personaje que, de entrada, tenía toda la pinta de ser un periodista de partido. En todo caso era alguien que se había dado cuenta, tarde, de que había metido la pata hasta el corvejón y procedió a bloquearme.

Más propagandista que periodista

Y efectivamente, quien está detrás del nick de Twitter ‘J. Antonio Colon’ se llama en realidad José Antonio Rodríguez Colón, socialista, jefe de prensa del Ayuntamiento de Albaida – Delegado de Comunicación-  y, por lo que cuentan, perejil de todas las salsas socialistas que se cocinan en la localidad, donde ha llegado incluso a ir de relleno como candidato suplente. También aparece su nombre bajo sospecha en la documentación de la causa archivada y recurrida. Los de la oposición le consideran «un gran propagandista solo al servicio de los intereses del PSOE, bloqueando a los ciudadanos que opinan en la pagina municipal por comentarios con los que no está de acuerdo».

Pues ya se ve, el que se confiesa incapaz de manchar nombres con mentiras, miente confiando en su particular y sectaria memoria al tuitear. Miente al decir que me ha visto en Canal Sur TV opinando sobre este asunto de Albaida. Pues ni sobre este, ni sobre otro tema he opinado hace años en la televisión pública de Andalucía. Dejé de colaborar en tertulias de la RTVA con Susana Díaz como flamante presidenta. (Díaz conoció de mi proceso de depuración profesional en Canal Sur Tv en tiempo real). Junto a mí fueron borrados de la parrilla de opinadores de CSTV esa misma temporada periodistas como Paco Giménez Alemán, Isabel Morillo o Antonio Silva. Y, por supuesto, a las derechas ni se les ocurre llamarme.

Me he quedado muy tranquilo al constatar que mi olfato sigue funcionando. Efectivamente el Sr Colón es todo menos periodista, más bien parece un funcionario de partido, que come gracias al partido y que seguramente cree que con estas paparruchás tuiteras le ha hecho un gran servicio al PSOE. Por fin dormirá tranquilo -adiós a las pesadillas con peritos calígrafos de por medio- pero sobre todo adiós a estar bajo la lupa de la Guardia Civil y del juzgado.

Esperar a ver en que queda finalmente todo hubiese sido lo prudente antes de descorchar botellas y petardear por las redes.

Se entiende que con gente tan lista y mañosa en puestos de comunicación (y otros) el PSOE andaluz esté donde está en la actualidad. Disparando a los mensajeros en vez de limpiar la casa por si un día recuperan la Junta. Y así les va.