The news is by your side.

Corrientes ideológicas en la Administración Trump (V) : Peter Thiel

Palantir dispara su valor y su influencia mientras Thiel sueña con una “república tecnológica”: megadatos, control del Estado y una ideología abiertamente antiliberal.

Peter Thiel, cofundador de PayPal e inversor en los momentos primeros de Facebook, ha influido en el actual vicepresidente Vance desde los inicios de su carrera política; cercano a Trump de cuyas administraciones en ambos mandatos ha conseguido financiación para investigar y aplicar a la inteligencia artificial aplicada a ámbitos de la defensa y de los sistemas administrativos del gobierno.

 Empresario. Fundador de Palantir, compañía creada en 2001 para luchar contra el terrorismo. Recuperó los datos públicos del gobierno norteamericano para permitir a las autoridades y al ejército localizar a terroristas. Sus técnicas permitieron descubrir el lugar donde se ocultaba Bin Liden e intervenir en su captura en 2011 lo que le hizo famoso en Estados Unidos. Thiel apoyó en su primera campaña a Trump, esperando conseguir contratos de software producidos por su compañía con el ejercito- Ahora suministra software para localizar inmigrantes. Proyecta construir una República tecnológica, creando y agrupando en una exclusiva y única megabase de datos miles de puntos de información sobre los ciudadanos norteamericanos y en concreto datos médicos y fiscales. Base de datos que podría servir para localizar personas en situación irregular. Las acciones de PALANTIR TECHNOLOGIES Inc, han subido de 50$ a 153$ en 2025. Su capitalización bursátil ha superado a Novo Nordisk, Samsung o LVMH. Palantir ayuda al Pentágono a integrar la IA en su sistema militar y desarrolla GOLDEN DOME un sistema de defensa aérea basado en el israelí IRON DOME. La empresa forma parte con Open AI y con Meta del proyecto del Departamento de Guerra llamado DETACHMENT201. Un ejecutivo representante de cada una de esas empresas se integrará con rango de teniente coronel en la reserva del ejército de los Estados Unidos. Se dedicarán a ayudar y asesorar sobre como integrar a IA en sus operaciones y toma de decisiones. Palantir se beneficiará de un conocimiento directo de las necesidades del ejército, así como de sus dificultades para integrarla en sus misiones y a la vez estar atento y hacer tareas para obtener contratos militares. Trump pretende integrar el complejo industrial militar en Silicon Valey para compartir sus tareas con los gigantes de dicha industria como RAYTHEON, LOCKHEED MARTIN y NORTROP GRAMMAN..

Con una capitalización bursátil de 364.000 millones de dólares es una de las veintiún mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos. Ha facturado 1.000 millones de dólares en el segundo trimestre del año. pasado Una acción de Palantir valía 24 dólares en 2024. El 6 de agosto de 2025, más de 160 dólares. El Pentágono ha firmado con Palantur, un contrato de 10.000 millones de dólares. Productos: Foundry, Ontology, Forward Deployed Engineers y Maven. Ontology es una herramienta para garantizar la integración de las diferentes plataformas que ofrece la empresa. La novedad es la fusión entre lo virtual y lo real, lo técnico y lo administrativo. Acelera las decisiones de los funcionarios. Concreta la «república tecnológica» soñada por sus fundadores. Otro producto, el Maven Smart System aplica la alta tecnología a las guerras reproduciendo virtualmente los espacios de la de batalla. Es la «tecnología del gemelo digital» para acciones militares y que supone, según los altos mandos de los estados mayores conjuntos, la redefinición ontológica de la guerra.

Pensador dispuesto a lograr efectividad

 

Con bagaje teológico y político, con base intelectual consistente mantiene y difunde uma posición ideológica que ha adquirido forma estructurada y ha sido publicada en un ensayo teológico titulado «Viajes al fin del mundo», en coautoría con Sam Wolfe, en el cual se opone a la democracia. Promueve acelerar la reacción apoyando la Ilustración Oscura, de la que ya hemos hablado aquí. Para derribar el orden liberal. En su visión la humanidad actual ha de elegir entre un régimen tecnocrático mundial que impone la salvación mediante el engaño o la aniquilación total. Presenta su teología politica, cuyo final mo es sino un simple renacimiento dentro del ciclo girardiano del tiempo. La destrucción del orden establecido no conduce al Reino de los Cielos, sino que simplemente reaviva el mecanismo de la violencia mimética. Su apocalipsis que no es el fin de los tiempos, sino el fin de un tiempo, cuya destrucción es necesaria para limpiar el sistema y permitir que el eterno retorno de la violencia fundadora vuelva a comenzar su curso. No es la alternativa entre democracia y autoritarismo. Es una elección escatológica: «Anticristo o Armagedón». Entre el riesgo de un caos ingobernable – climático, nuclear o resultado de una inteligencia artificial fuera de control- , la salvación reside en un poder centralizado y totalizador, un gobierno mundial despótico y salvador.

Nota bene del redactor: En “La rebelión de las formas”, Jorge Wagensber sostiene que lo inerte resiste la incertidumbre de su entorno para estar, para permanecer en su realidad y que en esta capacidad de resistir reside la estabilidad adquirida por selección fundamental. La resistencia es la primera forma de rebelión contra la incertidumbre, la estrategia más fundamental para seguir estando. Y esto por lo que se refiere a lo inerte, que ya es mucho. Pero lo que está vivo, además de resistir la incertidumbre, la modifica. Hace posible la adaptabilidad y a capacidad de evolucionar que es la segunda estrategia de rebelión contra incertidumbre para seguir viviendo. Habremos de recordar en las columnas de este confidencial andaluz las experiencias de resistencia y victoria ante las oleadas autoritarias y totalitarias, y las claramente criminales, que han querido y diseñado planes para conseguir rebaños humanos