The news is by your side.

Denuncias y crisis en el PSOE de Alcalá de Guadaíra.

El PSOE de Alcalá de Guadaíra perderá otro concejal, David Hidalgo.

 

El nuevo concejal David Hidalgo ha manifestado su intención de no adscribirse al Grupo Socialista, por lo que su decisión deja más mermado aún al grupo compuesto ya por sólo 8 concejales. La decisión viene a agravar, aún más, la profunda división interna que sufre el PSOE de Alcalá de Guadaíra por las luchas entre partidarios y detractores de la alcaldesa y secretaria general del PSOE en Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.

La situación es tan convulsa que son ya seis los miembros del equipo de gobierno socialista ejecutivo que han dimitido de su cargo. Se han sucedido las acusaciones e incluso las denuncias. Esta pasada semana ha tenido lugar un acto de conciliación, previo a la querella criminal que ha anunciado la alcaldesa contra varios militantes por presuntos delitos de injurias en defensa de su derecho al honor y la honestidad. La querella irá dirigida contra el concejal entrante David Hidalgo, además de otros tres socialistas de la localidad.

El origen de la denuncia es un escrito que, en el mes de abril de este año, presentaron militantes socialistas pidiendo responsabilidades políticas a la alcaldesa y a su gerente de Servicios Urbanos, tras conocerse el auto del Tribunal Supremo que decretaba el sobreseimiento libre de Antonio Gutiérrez Limones en el caso ACM (Alcalá Comunicación Municipal).

 

Se pide a los militantes y simpatizantes del PSOE alcalareño que se retracten de lo manifestado en el escrito y que publicaran una rectificación y además, piden que se les abone un total de 48.000 euros por “el daño causado”.

 

Dicho caso judicial, aún en fase de instrucción tras cinco años, tuvo su origen en una reunión entre algunos trabajadores de la ya extinta ACM y varias personas. entre los que se encontraban Ana Isabel Jiménez y el gerente de Servicios Urbanos, allá por el año 2011. Esa reunión fue grabada, pasada a la oposición municipal y se hizo llegar a la Fiscalía por presuntos delitos. Tras todos estos años, han aparecido más grabaciones también con esos participantes y que nadie reconoce haber grabado.

Según el escrito que han presentado Ana Isabel Jiménez Contreras y José Manuel Rodríguez Marín, gerente de servicios urbanos y vicesecretario general del PSOE de Alcalá, se pide a los militantes y simpatizantes del PSOE alcalareño que se retracten de lo manifestado en el escrito, que publiquen una rectificación y además, piden que se les abone un total de 48.000 euros por “el daño causado”. El intento de conciliación es obligatorio para la posterior querella anunciada.

El acto de conciliación se ha saldado con la negativa de los denunciados a aceptar las condiciones impuestas por la alcaldesa, pues suponía renunciar a su opinión y a volver a manifestarse sobre ese asunto, «en una inaceptable censura en esta democracia».

Con esta situación, y tras los resultados de las elecciones del día dos de diciembre pasado en Alcalá de Guadaíra, cada vez se vislumbra más complicado que los socialistas conserven la Alcaldía que gestionan desde 1979, al tiempo que ponen en seria dificultad la mayoría socialista en la Diputación provincial de Sevilla que preside Fernando Rodriguez Villalobos, el principal apoyo de Susana Díaz y Verónica Pérez en la agrupación provincial de Sevilla.