The news is by your side.

Falsas promesas

Pienso que tan malo es prometer cosas falsas como no comprometerse…

Llegó la hora. Estamos a pocas horas de votar los españoles y con la legitimidad que cada uno tiene de ejercer su derecho singular al voto. 

Qué duda cabe que un criterio básico a la hora de elegir la preferencia, es tener en cuenta dos factores básicos: la trayectoria pasada y las promesas hacia el futuro de cada candidato. 

Y. o percibo que en el Partido Popular no tenemos noticias positivas al respecto. Sin ánimo de ser exhaustivo, si miramos al pasado ya sabemos que, la última vez que gobernaron, M.Rajoy prometió algo tan importante como bajar los impuestos y fue el Presidente que más impuestos subió y más veces. Un dato que no puede olvidarse y dejarse de tenerse en cuenta, por su trascendencia… 

En cuanto al candidato actual, Feijóo ha prometido algo, como es prohibir por ley que se celebren elecciones en los meses de julio y agosto, sabiendo que con ello puede engañar a algunos dudosos, pero sabiendo también que eso es totalmente anticonstitucional. Y si lo sabe, está mintiendo. Y si no lo sabe es una vez más un indocumentado. En ambos casos, son razones más que suficientes de por qué este candidato debería autodescartarse para aspirar a la presidencia del gobierno. 

Pero a veces preocupa más lo que no se promete. Vuelvo a insistir: si ha cometido errores sobre lo que dijo de lo que hizo el PP con la subidas a los jubilados, más preocupante es que no se pronuncie sobre qué va a hacer con las pensiones si llegara al poder. No lo dice, pero su trayectoria reciente, oponiéndose activamente a la aprobación de la ley que garantiza la subida de las pensiones con el IPC es un dato más que elocuente y preocupante. Y una nueva razón para no darle la confianza, al menos por parte de ninguno de los 10 millones de pensionistas…

Un último ejemplo: el partido popular lleva cuatro años criticando los pactos o acuerdos, más o menos puntuales, del PSOE con distintas fuerzas políticas. Ahora el PSOE afirma, sin ningún tipo de reservas, que lo más probable es que tenga que gobernar con los votos de Sumar. Sin embargo, el PP no ha dicho algo que todos vemos obvio, pero que sería fundamental que lo dijera el propio candidato: La pregunta es Si lo necesita el PP, ¿ va a gobernar con Vox?. ¿Sí o no?. No caben más respuestas. La típica válvula de escape de “a mi me gustaría tener mayoría suficiente para…”, ya la conocemos. Pero en el caso de que no la tenga, repito, ¿Se compromete el candidato a que en ningún caso va a gobernar con Vox?. Pues ya veréis como no responde. Para que nadie le reprochemos después, si llegara el caso, “usted prometió no coaligarse con Vox y no está cumpliendo”… 

Insisto  no es para que nos dé la noticia, que ya la sabemos todos, es para que nos dé, en su caso, el compromiso. Si tan importante es para el PP las coaliciones ¿cómo es que no dice nada?…

Por eso pienso que tan malo es prometer cosas falsas como no comprometerse…