La alegría del PP se eleva mientras la del sanchismo se esfuma
El ascenso de VOX y la caída del PSOE anticipan un ciclo electoral adverso para el Gobierno en Castilla y León y Andalucía.
Con el 91% de los votos escrutados, el reparto de escaños salido de las autonómicas para las Cortes de Aragón celebradas hoy se resume así: PP 26 (-2); Partido sanchista (antes PSOE) 18 (-5); VOX 14 (+7); CHA 6 (+3); EXIS 2 (-1); IU 1 (=). Es prácticamente una fotocopia de las extremeñas del pasado 21 de diciembre. Pueden presagiarse resultados similares en las autonómicas de Castilla y León previstas para el 15 de marzo, y las andaluzas de mayo-junio. Se refleja un voto nacional o plebiscitario en el que Pilar Alegría -cabeza del cartel sanchista- ha sido ministra de Educación y Portavoz del Gobierno hasta estas elecciones.
Estamos ante una fuerte derrota del partido sanchista que, en un país serio, conllevaría la convocatoria de elecciones generales. Y no digamos cuando esa debacle iría acompañada por una pestilente corrupción, la ausencia de presupuestos, el tremendo deterioro de las comunicaciones y toda una colosal impresión de desgaste de un Estado, al que Sánchez, satisfaciendo las miserables demandas de separatistas, neocomunistas, filoetarras y demás purria está convirtiendo en una hueca cáscara de nuez. Claro que, de momento, Sánchez sigue demorando aproximarse al banquillo en el que, inevitablemente, acabará por sentarse.
Fiel a su adoración al bulo, y para opacar su propio desastre electoral, el partido sanchista intenta arrastrar al PP a la debacle, vendiendo la moto de una derrota del PP -partido ganador de las elecciones-, por no haber logrado la mayoría absoluta. Los buleros sanchistas esconden que, desde 1975, ningún partido ha logrado la mayoría absoluta en las Cortes de Aragón (al igual que en los parlamentos del País Vasco, Navarra y Canarias). También es un hecho que, desde la llegada de Feijóo a la presidencia del PP, este partido no ha perdido ninguna de las elecciones.
La evaluación genérica de las elecciones aragonesas se resume así:
- PP se mantiene como primer partido aragonés. Suma más escaños que todos los partidos de la izquierda. Probablemente podría gobernar en solitario con la abstención de VOX.
- El partido sanchista de despeña. Se incrementa su distancia con el PP.
- VOX es el partido que más crece. Su voto responde en gran medida a un “estado de ánimo” (voto del cabreo), duplicando los escaños de la legislatura anterior. Este partido enfrenta directamente las mayores preocupaciones actuales: 1, el desorden político generado por el sanchismo; 2, el grave problema de la vivienda; 3, la creciente depauperación de las clases medias; 4, la generalizada sensación de que el Estado no funciona; 5, la degradación social creada por la política sanchista de inmigración masiva; 6, (sobre todo en Cataluña) la ascendiente inseguridad pública.
- Salen de las Cortes Podemos y el PAR.
En síntesis, mayoría histórica del conjunto de la derecha y la derecha radical y desplome del sanchismo.