Movimiento continuo
El partido Popular Europeo es el más votado. Eso parece asegurar que, en otoño, Úrsula von der Leyen renovará como presidenta de la Comisión Europea.
De lo conocido a las 23:00 horas de hoy, sobre los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, pueden adelantarse algunas consideraciones.
EN ESPAÑA:
- Ha habido una abstención que rozará el 60%. Tan escasa participación muestra el desinterés de la sociedad española por la política europea.
- El PP es el partido más votado.
- VOX se afirma en el tercer puesto nacional.
- En cualquier caso, Sánchez describirá los resultados como un triunfo propio y de Begoña. Hará arquitectura electoral, aunque sea sumando los votos a su izquierda, o minusvalorando los votos del PP y de VOX, o aludiendo a resultados anteriores o, incluso, si fuera necesario, recurriendo a la política española en Flandes en el siglo XVI, o cualquier otra monserga.
- Sánchez, cada vez, se parece más al conductor de un autobús sin freno ni embrague que solo puede mantener la conducción apretando el acelerador. Lo más probable es que, en algún momento, se salga de la carretera y vuelque. Lo más peligroso es que en tal vehículo también viajamos los demás.
EN EUROPA:
- El partido Popular Europeo es el más votado. Eso parece asegurar que, en otoño, Úrsula von der Leyen renovará como presidenta de la Comisión Europea.
- Subida general de las formaciones de derecha radical (de aroma euroescéptico) en toda la Unión. Especialmente significativos son los avances en los tres mayores países de la UE: Alemania, Francia e Italia.
- Francia irá de inmediato a elecciones legislativas anticipadas. No parece que el ejemplo vaya a cundir en España.
Especialmente importante es que el parlamento catalán echará a andar el lunes. Lo primero a resolver es la constitución de la Mesa. Veremos si la mesa de edad (un diputado de Junts, otro de ERC y otro de VOX) acepta o no el voto telemático de los fugados, Carles Puigdemont y Lluís Puig, a pesar de la reciente resolución del Tribunal Constitucional (TC) negando la posibilidad del voto telemático. Si se admitiera, pasándose al TC por el arco del triunfo como en 2017, sería otra fenomenal prueba de que el procés sigue vivito y coleando. Conviene asimismo recordar que corresponde al presidente del parlamento autonómico decidir quién será el primer candidato a la presidencia de la Generalidad.
En algún momento próximo se publicará en el BOE el bodrio de la llamada ley de amnistía.
Asimismo, también como adelanto de lo que se nos viene encima en los próximos diez días, parece que será particularmente relevante el discurso del Rey, el 18 de junio, en el Palacio Real, en el X aniversario de su acceso al trono.
Esto es el movimiento continuo.