The news is by your side.

Ocultar al Rey, esconder al Jefe del Estado

No parece muy bien tomada la decisión de impedir que el Rey presida la entrega de nombramientos a los nuevos jueces.

 

La Justicia constitucional se ejerce en España en nombre del Rey. Quienes ejercen la Justicia constitucional en España son los jueces. Cuando van a recibir los despachos que les atribuyen esa facultad lo hacen en un acto presidido por el Rey, que es el Jefe del Estado. Este otoño, al parecer, el presidente del Gobierno de España ha decidido vetar la presencia del Rey en ese acto que se celebra en Barcelona, en Cataluña. La vicepresidenta primera del presidente Sánchez ha dicho sin moversele un pelo de su tocado lacado que “Es una decsión bien tomada”.

 El articulo 56.1 in fine, de la Constituión atribuye al Rey (en relación con el artículo 117.1, la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey) funciones de nombramiento en el TS, Fiscalia general, miembros del CGPJ. No parece muy bien tomada la decisión de impedir que el Rey presida la entrega de nombramientos a los nuevos jueces. Como venía haciendo.

 Impedir que el Rey viaje a Barcelona es un error que se pagará.

 La balada sobre el rey Ricardo III Plantagenet, compuesta por sir Guillermo de Harrington, dice:

 No; dadme el hacha de combate, y ceñidme la corona de Inglaterra en lo alto.

Pues por Él, que creó el mar y la tierra, rey de Inglaterra seré hasta el día que muera.

Jamás huiré mientras haya aliento en mi pecho.

Y cumplió su palabra, aunque perdió su vida: murió como un rey”.

  Esta decisión muestra que algo va muy mal.

 Si el Jefe del Estado, sea o no rey, no puede viajar a presidir un acto institucional de las Administración de Justicia que se ejerce en su nombre la dignidad la tiene Esaú.