Pina murió de un infarto un mes después de operarse de un tumor. Su hija Mar pasea la belleza y la inteligencia que heredó de su madre por Reino Unido donde reside, terminando sus estudios. Su marido Ignacio vive retirado de la primera línea social de Sevilla y sus hermanas y hermanos la recuerdan como la gran mujer que fue, porque Pina, era la chica de al lado definitiva.
Pina López-Gay está más presente de lo que imaginamos en nuestra vida y en estos años de incertidumbres sociales y políticas. Ella lidera la lucha por la democracia.
Todo llega poco a poco a la vida. En contadas ocasiones sucede de repente. Las situaciones se fraguan, como un alfarero tornea una vasija. Así pasó en España en la Guerra Civil y después en la dictadura franquista, aunque la católica e Imperial España siempre se ha visto involucrada en numerosos conflictos.
Para entender la vida de cualquier persona hay que bucear en su historia, navegar en su vida. Ésta es la de Pina López López-Gay, una mujer que se rebeló y supo desafiar a una sociedad dirigida (y gobernada) por hombres y por la represión. Como dijo Margarita Laviana “parece que puede ser importante reflexionar sobre la propia vida para hacer posible una mejor comprensión de por qué muchas mujeres de entonces y de ahora, hicimos las cosas que hicimos y funcionamos como funcionamos en el presente”.
Una mujer Piscis, nacida junto al mar
Pina López López-Gay nació en Almería un 11 de marzo de 1949. Hija de Mario López Rodríguez y Josefina López-Gay Quesada. La tercera de 7 hermanos. La historia de su familia está repleta de curiosidades y efemérides que marcaron a la saga.
La vida de Pina paralela a los años de su padre, don Mario López, secretario general del Gobierno Civil de Sevilla durante 38 años es sorprendente.
Mario López Rodríguez, nació en Alhama de Almería en 1913. Tuvo 5 hermanos, algunos ilustres. Su madre murió cuando tenía 15 años “acabé el Bachillerato y el primer año de Carrera de Derecho lo hice en Granada, donde tuve como profesor de Derecho Político a don Fernando Giner de los Ríos. Después continué la carrera en Madrid, donde estaba mi hermano Paco. Una vez terminada me vuelvo para Almería y por entonces muere mi abuela y empieza la Guerra Civil. Yo me sublevo y junto con otros compañeros nos vamos Sierra adentro. Cruzamos Sierra Nevada y fuimos a caer por Capileira a la España Nacional, donde pasé el resto de la contienda. Hice las pruebas de Alférez en las que obtuve el número uno por lo que elegí el cuerpo de Regulares.»
El padre, oficial del Tabor de Regulares de Melilla
Mario López fue Oficial del Octavo Tabor de Regulares de Alhucemas nº 5 junto al párroco de Los Remedios Otilio Ruiz, Francisco Piñero Carrión, magistrado de la Audiencia y J. Manuel Cordero, comandante de Aviación bajo las órdenes del General Cirujeda Echevarría -al que homenajearon treinta años después en una comida que los reunió a todos en Sevilla el 14 de febrero de 1967-.
Contaba en sus Memorias que su hermano Paco, (juez decano de Madrid) fue íntimo amigo de Federico García Lorca con quién compartía tertulia en el Café Levante de Madrid. Paco López, juez decano municipal y presidente de la Junta Municipal del Censo de Madrid murió en agosto de 1957, como se dejó constancia en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en agosto de ese año. El conde de Mayalde, alcalde de Madrid también acordó que constase en acta del Pleno el sentimiento de la Corporación por su fallecimiento.
Su otro hermano era Cristóbal López Rodríguez con amplio currículum. Presidente del Colegio de Médicos de Almería (1946-1950), coronel jefe de Sanidad de Canarias y África Occidental. En 1962 fue nombrado General de Sanidad, ocupando la jefatura de la IV Región Militar en Barcelona y, después, la de la II Región Militar en Sevilla. Falleció en Almería en febrero de 1973.
Sus otras dos hermanas: Mercedes, auxiliar de Farmacia y Dolores, farmacéutica de la Plaza de la Encarnación (Sevilla), soltera y camarera de la Virgen Del Mar. Fallecida en 1980 en un viaje a Almería, (curiosamente don Mario conoce la noticia de la muerte repentina de su hermana velando los restos mortales del Gobernador Pérez-Beneyto).
Mario López Rodríguez, abogado, juez, militar e Hijo Predilecto de Alhama de Almería conoció a su mujer Josefina López-Gay Quesada en Madrid, “en el año 42, por Semana Santa. Ella estaba interna en el Sagrado Corazón en Madrid”
Romanones: «Almería, una de las provincias más cuneras de España»
Tras ganar las oposiciones del Cuerpo General del Estado obtuvo la plaza de Secretario General del Gobierno Civil de Almería. Como relató en una entrevista a la Revista El eco de Alhama “bajo el mandato del gobernador civil Rodrigo Ubartell fundé la Delegación Provincial de la Central Nacional de Sindicatos, que con los años va a tener una hermandad penitencial de Semana Santa con carácter gremial: la Cofradía del Silencio”.
Mario tiene 29 años cuando se casan, tienen sus 3 primeros hijos: María Magdalena, Francisco José y Pina que nace en 1949, unos meses antes de obtener la plaza de secretario general del Gobierno Civil de Sevilla, ciudad en la que aterriza el 19 de agosto de ese año.
La madre, Josefina López-Gay, hija del prestigioso Luis López-Gay se afilia al SEU (Sindicato Español Universitario) la organización sindical estudiantil falangista en 1939. Prestataria de la Sección Femenina en 1940-41 como se refleja en las publicaciones El patio de la cárcel: la Sección Femenina de FET-JONS en Almería (1937-1977), La sección femenina y la sociedad almeriense durante el franquismo – Tesis Doctoral de Sofía Rodriguez López– y en Miserias del poder: Los poderosos locales y el nuevo Estado franquista 1963-1951 de Óscar Rodríguez Barreira “hasta llegar a ser Delegada del Auxilio Social en 1940”. Ya lo dijo el conde de Romanones, “Almería es una de las provincias mas cuneras de España”.
Los primeros años de don Mario (como se le conoce en Sevilla) y Josefina, transcurren adaptándose a una ciudad muy diferente del resto de España. El Secretario del Gobierno Civil tiene todo el peso de la ciudad encima, es un hombre poderoso.
Las primeras apariciones del padre de Pina empiezan a destacar en la prensa de la época. Su primera reseña se lee el 15 noviembre de 1949 como secretario nacional de Sindicatos y secretario general del Gobierno Civil: “Toma posesión de su cargo el nuevo Secretario de Sindicatos”
“En la Secretaría General del Movimiento se celebró ayer el acto de la toma de posesión del nuevo secretario nacional de Sindicato, D. José Montero Nevia, que sustituye a D. Mario López Rodríguez, actual secretario general del Gobierno civil de Sevilla. Presidió el ministro de Justicia y secretario general del Movimiento, Sr. Fernández Cuesta”. ABC Madrid, 15 de noviembre de 1949.
Su trabajo como secretario general del Gobierno Civil les cede una amplia vivienda en la Torre Sur de la Plaza de España en el que instalan el domicilio familiar. En ella viven los tres pequeños, Magdalena, Francisco José y Pina hasta que en 1952 nace Mª del Mar y de los Reyes (Mare).
La infancia de Pina transcurre entre la Plaza de España y “El limonar”, la casa que compra don Mario en Coria del Río.
En marzo de 1954 se tiene constancia de esta «casa de campo” cuando apadrinó la campana de la Torre de la Iglesia Parroquial de Santa Mª de la Estrella y las dos campanas para la Capilla de la Hermandad del Rocío. “Tras el acto ofreció un almuerzo a los asistentes e hizo un donativo al Párroco” cuenta un periódico de aquel evento.
En poco tiempo se va convirtiendo en un hombre destacado de la sociedad sevillana del Movimiento, por el poder que le cede su puesto y por la responsabilidad tras las ausencias del Gobernador Civil de la ciudad en la que toma el mando:
“Debidamente autorizado el Señor Ortí y Meléndez-Valdés para una ausencia de varios días, ha quedado encargado interinamente del mando de esta provincia el secretario general del Gobierno don Mario López Rodríguez”. ABC Sevilla, 14 de marzo de 1950.
Se publican sus generosos donativos a las Campañas de Navidad de las Hermandades y Asociaciones Benéficas, a partir de este año. El matrimonio es muy solidario con los más necesitados.
La década de los 50 para los López López-Gay está centrada en formar la familia. Nace el quinto hijo, Mario en 1956, luego Mercedes del Rocío (Mecha) en 1957 y tras ella el pequeño José Mª, último hijo de la prole.
Interna durante Primaria
Pina ingresa en el internado del Colegio del Valle del Sagrado Corazón de Sevilla. Sus años de primaria los vive interna. A lo largo de los cursos se convierte en una niña revoltosa y rebelde contra el sistema educativo de las monjas que según ella “es una educación del siglo XVIII, la misma que tuvieron mi madre y mi abuela, nada acorde con los tiempos y retrógrada”, como declaró en una entrevista en Canal Sur Tv.
Es revoltosa y bastante traviesa. Contaba anécdotas de su paso por El Valle que, según algunas compañeras derrochaban bastante imaginación. “Un pelotazo a una Princesa Braganza hizo que me expulsaran del Colegio tras varias trastadas”. “En aquella época en el Colegio había separaciones de cursos: pequeños, medianos y gran pensionado. Cada pensionado estaba en un lado del Colegio y solo nos reunían a todas en el Comedor y en la Iglesia, por lo que resulta difícil pudiera darle un “pelotazo” en el recreo a María de la Gloria de Orleans-Braganza “Gola”, única Princesa matriculada en el Centro y tres años mayor que Pina, recuerda una compañera de la época.
Situaciones y diferencias que marcaron a la joven de carácter solidario desde muy pequeña. “Las reverencias que las gratuitas tenían que hacer a las de pago, el Lavatorio a las gratuitas por parte de las de pago, (algo que recuerdan antiguas compañeras como algo imposible “porque cuando se rememora el lavado de pies es el Jueves Santo y siempre estábamos de vacaciones, en el Colegio no había nadie y en cuanto a las reverencias es otra invención ya que las gratuitas estaban en otro edifico y tenían una puerta de entrada diferente, nunca las veíamos, tan solo una vez al año, en Navidad que les entregábamos unas mantas. La única reverencia que si teníamos que hacer era a la Madre Superiora”.
Es posible que esa empatía humanitaria le procediera a Pina de su casa y a las diferencias que ya comenzaba a ver en algunos círculos. Recuerdos de colegiala en unos años de represión, opresión y castigos propios de la Dictadura.
Accidente de la familia con cuatro años
Los días previos a la Navidad de 1953, el matrimonio sufre un accidente de automóvil, un suceso que causa en un enorme susto en la familia López López-Gay. Pina tenía 4 años y su hermana Mar tenía meses de edad.
Repuestos del susto y reincorporados a la vida social y profesional recibiría el reconocimiento de los sevillanos nombrándolo Miembro de Honor del Colegio Oficial de Secretarios e Interventores y Dependientes de la Administración Local en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla “por su constante labor benéfica a los Cuerpos Nacionales de la Administración Local y de sus Funcionarios” haciéndole entrega de un artístico pergamino del dibujante Guillermo Molina en abril de 1955 al que asistieron el alcalde Marqués del Contadero y las principales personalidades de la ciudad que celebraron con un almuerzo en un céntrico Restaurante sevillano.
Uno de los papeles que desempeñó don Mario con gran dedicación fue el de secretario-administrador de la Junta Provincial de Beneficencia devolviéndole el espíritu a la Antigua Hermandad de la Misericordia, verdadera Casa del Pobre que congregaba al Patronato de Protección de Menores y la Obra Tuberculosa fundada por Juan Bejarano Altaminaro, de donde con toda probabilidad venían los recuerdos de Pina en sus horas de dedicación a los más necesitados, empeño que trasladaron a sus hijos el matrimonio desde enero de 1956.
Otra fecha destacada en la biografía del secretario general del Gobierno Civil fue noviembre de 1958. Fue testigo principal de la inauguración del Monumento al Doctor Fleming -descubridor de la Penicilina-. Dando lectura al escrito enviado por su viuda Lady Fleming y su hijo, agradecimiento que recibe de manos del cónsul de Inglaterra.
A lo largo de 1959 y años posteriores impuso la Insignia de la Cruz de Alfonso X El Sabio a maestros como reconocimiento al Magisterio de Primaria de Sevilla. Así como sus visitas constantes al Instituto de Higiene y la Escuela de Puericultura, al Dispensario Antituberculoso y a los Servicios de Farmacia y Veterinaria de la calle Oriente.
Ava Gardner, Simone Taylor, Barbara Duncan, Mel Ferrer y Don Mario
Tras obtener la Educación General Básica Pina -en septiembre de 1963- ingresa en el Instituto Murillo para hacer el Bachiller. Su padre acaba de obtener el Título de Diplomado del Ministerio de Gobernación con categoría de Jefe Superior de la Administración por la Universidad de Alcalá de Henares. Gracias a su brillante carrera administrativa los Cofrades de la Hermandad de la Virgen Del Mar de Triana le organizan una cena homenaje.
La Feria de Abril de Sevilla de 1963 se convierte en una celebración muy especial. La organización y el protocolo de la Recepción a Ava Gardner, Simone Taylor, Barbara Duncan, Mel Ferrer y otros artistas está supervisada por el Secretario General del Gobierno Civil que se entrega con el máximo empeño para que los visitantes reciban todas las atenciones.
El verano de este año sería de gran satisfacción para don Mario, trabaja muy arduamente para ofrecer viviendas dignas e higiénicas a los sevillanos que viven en chabolas. Preside la reunión de eliminación del suburbio del Higuerón y de Fuente Quintillo. Junto al Gobernador Civil Utrera Molina hace entrega de pisos en las Barriadas Juan XXIII y el Polígono Sur. Ofreciendo además moratorias fiscales a los damnificados de las inundaciones del 63. Un año después pondría en marcha el Polo de Desarrollo Industrial de Sevilla presidiendo la Comisión Provincial de Servicios Técnicos.
Pina quiso ser enfermera
Pina se convierte en adolescente y tras terminar la Secundaria a mediados de los 60 se instruye en Enfermería. Estudios y prácticas que abandona cuando comprueba lo duro de la profesión.
Es en esta época cuando su madre se convierte en empresaria. El 30 de marzo de 1967 se emite la RESOLUCION de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas por la que se autoriza a doña Josefina López Gay la ocupación de una parcela situada en la zona contigua a la carretera construida sobre el muro de defensa del río Guadalquivir (Sevilla) con destino a la instalación de una estación de servicio de carburantes.
Unos meses después, el 30 de septiembre de 1967 en RESOLUCION de la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales se hace pública la concesión del ingreso en la Orden Civil de Beneficencia a favor de don Mario López Rodríguez. El Ministro de la Gobernación firma el 28 de septiembre de 1967, teniendo a bien concederle el ingreso en la Orden Civil de Beneficencia. con distintivo Blanco y categoría de Cruz de Primera Clase.
En 1968 visita Franco Sevilla. “A las siete y media de la tarde del 22 de junio de 1968, el general y su mujer llegaban en el reactor Caravelle Francisco Tárrega de Iberia, al aeropuerto de San Pablo de Sevilla. Desde allí se dirigió a la Florida, donde le esperaba el entonces alcalde de Sevilla Félix Moreno de la Cova. Ambos subieron a un coche descapotable y pusieron rumbo a la Catedral de Sevilla, todo ello, en medio de una marea de sevillanos que coreaban incesantemente: «¡Franco, Franco!». Tras rezar ante la Virgen de los Reyes y ante la tumba del Santo Rey Fernando, marchó a pie al Alcázar, desde donde dedicó unas palabras al gentío”.
“Pablo VI dedicó unas palabras a los sevillanos a través de la radio. El baño de masas no cesó al día siguiente. El 23 de junio, a las ocho de la mañana, comenzaba el planning del general en Sevilla. Tras pasar por Capitanía General, donde le esperaban todos sus ministros y diversas autoridades del Ejército, en la plaza de España clausuraba el VII Congreso Eucarístico Nacional. El calor no fue inconveniente alguno para que miles de personas se congregaran en la plaza sevillana. Como nota curiosa, en un momento de la celebración, Radio Nacional de España conectó con Radio Vaticano y el Papa, Pablo VI, ofreció unas palabras a los sevillanos. Una procesión con la Custodia de Arfe, y Franco como «primer peregrino», cerró el Congreso.”
“Después de almorzar en el Alcázar, donde se alojaban, a las siete y media de la tarde Franco inauguró el puente del «Generalísimo» —hoy puente de Los Remedios— y don Mario acompañó a la comitiva principal que seguía muy de cerca los pasos del Caudillo”.
Otra efeméride que daría prestigio y protagonismo a don Mario sería la Feria de Abril de 1966. La visita de los Príncipes de Mónaco, Rainiero y Grace Kelly junto a Jacqueline Kennedy en un auténtico acontecimiento que culminó con la hospitalidad de la duquesa De Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva en la Casa de las Dueñas. “La Casa de Pilatos acogió la Fiesta de la Primavera a beneficio de la Cruz Roja y en la que se pusieron de largo sesenta muchachas de 18 años en un fastuoso baile de gala” junto a los más ilustres sevillanos.
El año 66 se cerraría con su generoso donativo a la Cabalgata de Los Reyes Magos del Ateneo sevillano que recibió la emisión del programa de radio “Ustedes son Formidables” de la Cadena Ser.
Con motivo de su condecoración con La Cruz de Beneficencia en julio de 1968 don Mario instituyó el Premio Federico Silvaje que entregó en octubre de 1970 a Ramón Serrera Contreras. Además recibiría el nombramiento de Embajador de Almería en Sevilla.
Don Mario López, meses como Gobernador interino tras la marcha de Utrera Molina
Se despedía la década de los 60. En enero de 1969 su hijo Francisco José entra en la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla. El hermano mayor de Pina entraba así en el mundo de las Cofradías sevillanas. Utrera Molina abandonaba Sevilla para trasladarse a Madrid como nuevo subsecretario del Ministerio de Trabajo. Durante unos meses don Mario era nombrado Gobernador Civil interino hasta la toma de posesión del nuevo Gobernador Ramón Muñoz González-Bernaldo.
Inauguró el nuevo servicio de comunicaciones automáticas interurbanas sin intervención de telefonista. Don Mario realizaba la primera llamada telefónica entre dos provincias españolas, Sevilla y Pamplona. Al otro lado del hilo telefónico, el Gobernador Civil de Pamplona. Era 25 de julio de 1970, Día de Santiago Apóstol.
Los años 70 iban a dar paso a la mayor explosión familiar y política en casa de los López López-Gay
Entre los muchos acontecimientos de los que se encargó como secretario del Gobierno Civil sobresalían importantes inauguraciones para el avance de la sociedad sevillana. El 29 de julio de 1971 asiste a la apertura del Centro Regional de TVE en Andalucía en la Avenida de la Palmera. Firmaba como testigo de cientos de bodas y representaba en entierros de ilustres y personalidades de la ciudad. Sumaba un nuevo reconocimiento a su amplio currículum, la Medalla del Montepío de Funcionarios del Organismo Sindical con la Categoría Oro.
En marzo de 1972 celebran la boda de su hija mayor, Magdalena López López-Gay con el doctor José Mª Jimenez Moreno en la Basílica de la Macarena. El gran acontecimiento en la casa familiar que nueve meses después le daría su primer nieto, Mario.
La familia crecía económicamente. En Febrero de 1971 se emite la Resolución por la que se concede a doña Josefina López Gay la ocupación de terrenos de dominio público en la zona de servicio del puerto de Sevilla para la ampliación de una estación de servicio de carburantes. Una concesión de 30 años.
Es a partir de este año cuando Pina irrumpe para convertirse en la primera mujer que va a revolucionar la política española.
El rechazo de Pina a la represión conservadora del régimen franquista la haría reaccionar, la defensa ante tanta opresión “simplemente estábamos hartos” (una de sus primeras frases). La lucha por la democracia trabajando por temas en los que creía. La tolerancia, era un valor intrínseco “hay que defenderse de ella pero que no esconda” eran algunas de sus consignas cuando se matricula en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla.
Soñando con el fin del Régimen Franquista
Pina, alias Cándida se inscribe en las Juventudes Universitarias Revolucionarias (JUR). Junto a Jesús Romero y Lola Úbera Jiménez, alias Inés -que tras ser expedientada abandonó toda actividad pública para hacerse cargo del siempre delicado aparato propagandístico- en el que se mantuvo hasta su caída.
Filosofía junto con Ciencias y Medicina conformaban el mapa de la implantación de los chicos en la Universidad con un modelo que planteaba una ruptura al legal establecido por el PCE. Durante el Estado de Excepción, entre 1970-71 fueron centenares los Expedientes de detenidos que nunca llegaran a ser juzgados.
Al calor de la Huelga del Curso 1971-72, junto con Vicente y José Mª Piñero, Antonio Carmona, Francisco Vicente Mancha, Juan Molina, Rosario Carrillo o Nati Espinosa comienzan a lanzar los primeros puentes de unión con los alumnos de Bachillerato a través de entre otros Mario López, su hermano. Lo que dio sus frutos en el Curso 1973-74 con la llegada de estudiantes que entraban en la Universidad con una formación política previa (JRB) como se recoge en Subversivos y malditos en la Universidad de Sevilla (1965-1977) de Alberto Carrillo-Linares.
Hizo historia en junio de 1975
“Por primera vez, desde 1967 la Junta de Gobierno se reunía y asistían los representantes estudiantiles a dicho órgano. El Rectorado había conseguido aguantar sin convocar a los universitarios hasta la fecha, cuando el curso estaba prácticamente finiquitado. Ahora lo estaban a través de la representación de Pina López-Gay (delegada de Distrito) y Ramón Iglesias (subdelegado), ambos de la Joven Guardia Roja (JGR). No volvieron a estar presentes en una Junta hasta el 22 de septiembre de 1975. Para volver a encontrar a estudiantes en la Junta habría que esperar a noviembre de 1983”.
El 8 de noviembre de 1975 dimite el Decano, así lo recoge el Acta de la Junta de Filosofía y Letras en la que interviene Pina. Se va sucediendo la práctica de repartir octavillas, panfletos y Revistas en las calles realizadas en pisos clandestinos con las famosas “vietnamitas” y algunas imprentas de considerable tamaño para la estampación proporcionadas por jóvenes de clase alta que militan en la JGR. Este método acarrearía consecuencias graves a muchos jóvenes que eran detenidos y maltratados en la “Fábrica de las Tortas” como era conocida la Comisaría de la Plaza de La Gavidia.
Pina logró que todos nos enteráramos que existía la Joven Guardia Roja.
1975. “Días antes de ser enterrado en el Valle de los Caídos, la policía política de Franco, el 11 de noviembre, desarticula por enésima vez a grupos de extrema izquierda y los avinagrados, ulcerosos y resentidos jueces del Tribunal de Orden Público (TOP), que comulgan todas las mañanas la hostia de la desesperación porque ya ven que se les escapa el poder entre los dedos, dan sus últimos y más peligrosos coletazos. En una noche de tinieblas, con un frío que cala los huesos, Florián Calvo, que fuera líder del Partido Trabajo de España (PTE) y otros dirigentes de izquierdas recuerdan que la policía no deja comunista en paz, sino todo lo contrario, conforme se acortan los días de Franco. En esa noche, la policia política franquista, moviéndose como lebreles en celo, desarticulan a la Joven Guardia Roja. No consiguen dar con Pina López, una de sus mas duras y aguerridas militantes” así se relataba en una de las crónicas de la época.
Franco ha muerto y con él nace el carisma y la popularidad de Pina López-Gay
El primer golpe duro llegaría el 14 de agosto de 1976 cuando muere Francisco Javier Verdejo Lucas, el estudiante de Biología de la Universidad de Granada y militante de la Joven Guardia Roja. Curiosamente era hijo de Guillermo Verdejo Vivas, alcalde de Almería durante la dictadura franquista, una familia conservadora, conocida y respetada en la ciudad con la que la familia de Pina mantenía una estrecha amistad.
La noche del 9 de septiembre de 1976 recibe la noticia de la muerte de Mao, el gran líder de la Revolución China.
El primer Pleno del Comité Central de la JGR se celebra en octubre de 1976. “Educar a los jóvenes en las ideas del socialismo científico” se convierte en el epílogo de su Manifiesto.
Un joven Felipe González es elegido en octubre Presidente del Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios. Aquí arrancan unos años terribles en los que los coletazos de la Dictadura batallaron contra los defensores de la democracia.
El 12 de noviembre de 1976 el secretario general del Gobierno Civil en Sevilla recibe una circular enviada por el Ministerio de la Gobernación, donde se dan instrucciones concretas para la desarticulación de partidos situados a la izquierda del Partido Comunista, como la Joven Guardia Roja. Don Mario se encuentra con una orden que afectará a sus hijas Pina y Mar y a su hijo Mario. La educación inculcada a sus hijos se verá sublevada.
Se producen las primeras detenciones. Charo Quintana de la JGR, hija del diputado provincial y concejal Ramón Quintana es arrestada en Santander. A la vez, miles de jóvenes están siendo detenidos en toda España por pegadas de carteles y pintadas en las calles. Pintadas que se hacían en cualquier lugar, léase sino la crónica de Antonio de Obregón el 19 de abril de 1977 en la que describe como se perdió en la Casa de Campo de Madrid por las pintadas de la JGR en los letreros de direcciones del Parque.
La Semana Santa roja de 1977
“La Semana Santa de 1977 dio paso a un Domingo de Resurrección que se convirtió en “El Domingo Rojo”, vomitando miles y miles de panfletos y propaganda comunista por las calles de Sevilla”, como anunciaba un artículo de aquellos días.
Durante la Feria de Abril en la Caseta de “La Peña Serrana” del PTE -en la calle Juan Belmonte– en una feria politizada, las sevillanas se convertían en arma arrojadiza especialmente contra la derecha: “El del trabajo/el del trabajo/ese es nuestro Partido/el del trabajo/el que nunca traiciona a los de abajo/“.
La Primavera andaluza del 77 produce los grandes sarpullidos. Andalucía es un hervidero. Se intensifican las Manifestaciones, las persecuciones de los policías contra estudiantes, profesores, obreros, todos preparados para correr los cien metros lisos y librarse de las porras, las balas perdidas, junto al superclandestino Manuel Benitez Rufo, los Hermanos Pérez Royo, Amparo Rubiales y Javier Aristu, junto a una Pina en su máximo esplendor.
El nombre de Pina dio la vuelta a España. Le planta cara a un joven capitán de la Guardia Civil, Antonio Tejero en la calle Carretería -cerca de la Tribuna de los Pobres-, había llegado a Málaga para “preparar” la muerte del Dictador. Esa sería su primera gran Batalla. “En aquellos primeros días, no todos entendieron que la libertad era patrimonio del Pueblo. Tejero, pese a estar autorizada la manifestación de jóvenes en demanda del Estatuto de la Juventud, con sus guardias civiles, metralleta en mano, abortan la Manifestación, con momentos de gran tensión en la calle, donde destaca por enfrentarse con la palabra a las metralletas y a Tejero, Pina López-Gay. Tejero es arrestado y retirado del mando durante seis meses, tiempo en el que recibió en romería a todos los ultras habidos y por haber”, así lo reseña el periodista Juan de Dios Mellado en Crónica de un sueño.
El 16 de julio de 1977 es legalizada como sección juvenil del PTE la JGR. El mismo día que Felipe González viajaba a Lisboa junto a un joven Luis Yañez (el hombre que años más tarde jugará un papel muy importante en la vida de Pina) para entrevistarse con el primer ministro de Portugal, Mário Soares.
La camarada Pina es elegida el 13 de agosto de 1977 secretaria general de la Joven Guardia Roja. Se convierte así en la primera mujer en el mundo en liderar una organización política.
La Joven Guardia Roja era una organización propia, independiente y autónoma, con su propio criterio y autonomía y no vinculada al organigrama del Partido del Trabajo de España, pero que se regía por las Bases Políticas y los Estatutos del PTE, por esta independencia la JGR se convirtió en la mayor organización juvenil del momento, incluso con una mayor militancia que el propio PCE, cercana a los 15.000 militantes.
Este año también es elegida Elvira Souto Presedo, treinta años, obrera, hija de emigrantes, nombrada secretaria general de la Unión do Pobo Galego (UPG). Dimitiría en julio de 1978. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura en la Universidad de A Coruña, activista y escritora.
La trayectoria activista de Pina en Sevilla, en la que se acompaña de amigos y amigas que movilizan todas las herramientas para luchar contra el franquismo da sus frutos en su salto a Madrid. Desde la JGR pone en marcha una campaña de encuestas con el objetivo de redactar un “Libro Blanco” con los problemas y las reivindicaciones de los jóvenes.
Moviliza a los cientos de militantes de la organización juvenil que reparten 200.000 encuestas –según sus datos- “ en barrios, escuelas de FP, Institutos, fábricas y discotecas de Madrid”. En las primeras 50.000 respuestas recogidas, los principales problemas que aparecen son el paro, la seguridad ciudadana, la falta de Polideportivos y locales gratuitos. El proyecto se presentó públicamente en un acto electoral del PTE celebrado en el Instituto Isabel La Católica de el barrio de Malasaña.
La fiesta del primer voto
Así se llamó. Incluía un maratón de rock y un concurso de “Travoltas y Olivias”. La JGR buscaba el respaldo de “grupos rockeros, delegados de FP, delegados de Enseñanza Media, jefes de pandilla, capitanes de equipos de fútbol” para que hicieran pública su intención de votar al PTE, que se comprometía a defender el “Libro Blanco de la Juventud» en el Parlamento. Y se hacía por primera vez en la Historia de España.
A comienzos de octubre de 1977 se convoca la primera gran Manifestación que vive Sevilla. La prensa conservadora cubre así la noticia “La Giralda está siendo tomada como monumental escaparate —y nunca mejor dicho— para las protestas de diverso tipo, y para expresar reivindicaciones. La última ha sido protagonizada por un grupo de licenciados en paro, que extendieron una pancarta de veinticinco metros para llamar la atención sobre su situación laboral”. Eran ellos, La Joven (JGR), “poner una bandera de Andalucía en la Giralda de un montón de metros. El subir a la Giralda para tirarla y tener que bajar luego de allí, era decir me van a coger, porque daba tiempo a que fuese la Policía y nos pillara”, relata Rosario García Muñoz en el libro Mujeres antifranquistas. Testimonios de mujeres sevillanas de Mercedes Liranzo Hernández.
4 de diciembre de 1977: libertad, democracia y autonomía. Morir por Andalucía
El 4 de diciembre del 77 estará para siempre teñido de luto. La muerte del joven malagueño, Manuel José García Caparrós durante la celebración de la Manifestación por la Autonomía y la libertad.
El libro Morir por Andalucía del Equipo 4 de diciembre formado por Juan de Dios Mellado, Rafael Rodríguez, Juan Barber, Rafael Salas y Vicente Almenara -el primer libro-reportaje que se publicaba en España- recoge el relato de todo lo sucedido en la Manifestación de Málaga en los testimonios y las declaraciones de los periodistas que cubrieron aquel fatídico día. La comparsa gaditana Raza Mora le dedicaría un emocionado Pasodoble.
Las primeras entrevistas a Pina se publican en El País y Diario 16 en agosto y septiembre de 1977. Centenares de artículos, noticias y reseñas en las columnas más prestigiosas de la prensa española. Todos hablan de ella.
“En la JGR no hay distinción entre hombres y mujeres, si bien en nuestra sociedad se relega el papel de la mujer, y esto entra en el campo de la política. Evidentemente, somos feministas, y reivindicamos la plena igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Pero los marxistas-leninistas somos consecuentemente feministas, y entendemos que la liberación de la mujer no es contra el hombre, sino que llegará en la medida en que nos liberemos todos de los explotadores. Si la mujer está sometida es por un proceso histórico, y sólo con la liberación de todos los explotados vendrá la de la mujer, en cuanto la política del proletariado salga adelante”. (El País, 19 de agosto de 1977).
Pina se lanza a escribir artículos y Tribunas. Sus opiniones son publicadas, crece su popularidad y tiene una enorme trascendencia todo lo que dice. Entre las entrevistas, da mucho que hablar la concedida a La Unión en marzo del 78 mientras su padre recibe a Blas Piñar en el Pabellón 3 de la Feria de Muestras de Sevilla, “las formaciones juveniles de Fuerza Nueva arrancan bajo la niebla, a los pies de la Torre del Oro y a la orilla del Guadalquivir. La bandera de España va al frente, portada por manos femeninas. Más tarde desfilarán por las calles de Sevilla”.
La JGR expulsada del Congreso de la Juventud el 12 de abril del 78
En abril del 78 la valiente y decidida Pina interpone “una demanda de conciliación previa a querella criminal, por calumnias contra el Partido Socialista Obrero Español en la persona de su secretario general, Felipe González, y contra el Partido Comunista en la persona de Santiago Carrillo, secretario general”. El motivo, «la difamación —dice el comunicado de JGRE— por parte de Juventudes Socialistas y Unión de Juventudes Comunistas contra la Joven Guardia Roja de España, recogida en distintos medios de comunicación, por carecer de entidad jurídica propia tanto JJSS como UJCE y tras dos meses de gestiones infructuosas con los implicados».
“El PCE y el PSOE no son democráticos” declararía Pina López-Gay en una entrevista a Interviú el 27 de abril de 1978 que levantó un gran revuelo.
No fue la única demanda interpuesta. En junio, el subdirector de Promoción de la Dirección General de la Juventud, Ramón Rodríguez Touza asistió al Juzgado Municipal, de la calle Virgen del Rosario, donde se celebró el acto de conciliación entre él y la Joven Guardia Roja de España, que finalizó sin avenencia. “En la demanda presentada por JGR se pide al señor Rodríguez Touza que rectifique públicamente unas presuntas declaraciones que motivaron la expulsión de La Joven Guardia Roja del Consejo Federal de la Juventud, por supuesto desfalco de 250.000 pesetas. El señor Rodriguez dijo que nunca había pronunciado frases calumniosas contra la Joven Guardia Roja, por lo que no tenía que rectificar”.
El PTE era consciente de que la dirección de Pina en la JGR por un partido adulto producía rechazo entre los jóvenes más activos, y por eso aceptaba todas las iniciativas de La Joven orientadas a aprender a vivir y elaborar sus propias ideas y encontrar su propia manera de acercarse al socialismo, experimentado por sí misma. La JGRE no tenia sentido sin el PTE y debía tener su misma política e ideología. La crisis del PTE arrastró a la JGRE a su disolución antes de que la nueva organización juvenil unitaria pudiera arrancar” como cuenta Gonzalo Wilhelmi en Romper el consenso: la izquierda radical en la transición española (1975-1982).
Denuncia del colonialismo, el racismo y el apartheid
Del 5 al 8 mayo del 78 viaja a Argel. Pina acompañada de Lourdes Lucía, secretaria de Relaciones Políticas de la JGRE, invitadas por el Movimiento Panamericano de la Juventud (MPJ) mantienen diversas entrevistas con la Organización Panamericana de Mujeres, la ANC de África del Sur, la Unión de Jóvenes Argelinos, el SWAPO de Namibia, el Frente Patriótico de Zimbabwe y el Frente Polisario, así como con el secretario general del MPJ, Sekun Cissoko y varios miembros más del Secretariado. La visita tiene como resultado la elaboración de un calendario de intercambios de delegaciones en los próximos meses, comenzando con un viaje de la JGRE por varios países africanos. Pina se centra en “la denuncia del colonialismo, el racismo y el apartheid que son formas de dominación, explotación y opresión a las que están sometidos hoy muchos pueblos del continente hermano. Estos problemas están centrados en la lucha de liberación nacional de aquellos países donde todavía existe el colonialismo en alguna de sus formas. Tanto los movimientos juveniles como los de mujeres no se pueden entender en Africa si no es dentro de los movimientos de liberación o en la construcción del socialismo”.
Ese fue su mensaje. La joven sevillana traspasaba fronteras como secretaria general para apoyar causas más allá de nuestro país. Su lucha no se limitaba a la península ibérica.
En julio de 1978 don Mario enferma y debe ser intervenido quirúrgicamente de Urgencia. Pina se encuentra de viaje para asistir al Festival Mundial de la Juventud 1978 en Cuba. El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se celebra en La Habana, con la participación de más de 18.500 jóvenes, provenientes de 145 naciones del mundo. Allí estaba Pina junto a un grupo de miembros de la JGR.
A su regreso, José Luis Balbín la invita al coloquio de “La Clave”. La noche del sábado 2 de diciembre de 1978, bajo el tema “Mayores para todo” sienta a Pina junto a Alfred Sanvy, exdirector del Instituto Francés de Estudios Demográficos, Servando Balaguer, delegado de Fuerza Joven, Juan Antonio Barragán del PSOE, Richard Rathgeber, sociólogo del Instituto Alemán de la Juventud y otros representantes de las juventudes de los partidos políticos para debatir sobre el derecho al voto de los jóvenes y la mayoria de edad. Se proyecta la película “El puente”.
El PTA, según Pina, no era paternalista con los jóvenes
Arranca 1979 interviniendo en mítines, asambleas de jóvenes, ruedas de prensa y fiestas celebradas en Madrid, Zaragoza o Sevilla. En sus intervenciones señala “el PTA es el único partido que no trata con paternalismo a la juventud, porque considera que es absolutamente imprescindible que los jóvenes sean independientes a todos los niveles para construir su futuro”.
Junto a Nazario Aguado y J. Aramburu abarrotó el local del Instituto Nacional de Isabel la Católica en Madrid “el PTE apoya y defiende la unidad de la juventud que hace posible fiestas como estas organizadas por nosotros mismos, de la misma manera que apoya y encabeza la lucha de la juventud por todos sus derechos junto con los trabajadores. Los jóvenes necesitamos también una izquierda diferente en el Parlamento si queremos cambiar las cosas, por eso los jóvenes vamos a votar a esa izquierda diferente, vamos a votar al PTE”. El grupo Naranja Ficción, Guadalquivir -la Banda de Rory McGregor- actuaron en la fiesta que congregó en las dos tardes que duró a mas de 7.000 jóvenes.
En la Fiesta del Primer Voto -organizado por el PTA y la JGRE- a la que acudieron más de 3.000 jóvenes, “un grupo de gamberros, con una ideología muy concreta, quisieron pasar por agua, o mejor dicho por fuego “La fiesta del primer voto” lanzando un cóctel Molotov. Pero Pina no se achantó y tras su mitin cogió la guitarra y se marcó unas canciones andaluzas que dejaron al personal con los ojitos en blanco”
En una rueda de prensa celebrada el 16 de febrero de 1979 ante los medios de comunicación “lo esencial de este Libro Blanco es que está siendo realizado por los propios jóvenes. Hasta ahora hemos realizado 50.000 encuestas y muchas veces los propios jóvenes te piden ejemplares de las encuestas para colaborar en su realización. El problema principal que está siendo señalado por los jóvenes (en un 78% de los casos) es el paro, preocupándoles también el equipamiento de sus Barrios y temas generales como el de la seguridad ciudadana”.
Se marcha a Irak. Su lucha continúa mas allá de la frontera de España. Y así lo hace ver a su vuelta.
El día que Antonio Burgos, Vaz de Soto y Pina firmaron el mismo Manifiesto
Otro de las tareas de Pina en este año es apoyar “El manifiesto del Parque” en octubre junto a escritores, grupos, entidades, asociaciones y partidos para la defensa de El Parque de María Luisa de Sevilla en el que se aportan interesantes propuestas que hoy día se agradecen al haber perseverado en su conservación. Se consiguió hacer un Catálogo de El Parque de María Luisa.
Una nueva entrevista a La Unión –pág. 16- aporta a Pina López-Gay notoriedad. Propone una organización política única para la juventud y donde denuncia que “hasta en TVE los jóvenes aparecemos siempre como unos “chorizos”, como unos delincuentes…gente de poco fiar. Alternativas al paro, al Consejo de la Juventud, etc. Sin olvidar la lucha por el voto a los 18 años.
Llegaría noviembre y se clausura en Madrid el primer Congreso de la Joven Guardia Roja de España (JGRE). En la última sesión fueron elegidos el nuevo consejo confederal y el comité ejecutivo. Se reelige secretaria general a Pina López-Gay, y son debatidas las últimas ponencias. Se celebran Festivales culturales y deportivos como colofón de los actos. El congreso contesta a la carta en la que otras organizaciones políticas juveniles rechazan la invitación a asistir por considerar unilateral el llamamiento de la JGRE a la unidad. La contestación del Congreso pide que se convoque desde ahora a todas las fuerzas juveniles para conseguir su unidad. Pina junto a la ejecutiva de la JGR invita a S. Said del Frente Popular de Liberación de Omán que revoluciona la ciudad de Madrid con su llegada.
Días antes de finalizar 1978, el 20 de diciembre Pina acude a declarar ante el Juzgado Militar Permanente número 1 de Madrid, en relación con unos artículos, sobre la vida y reivindicaciones de los soldados, publicados en la revista Venceremos, -órgano de la JGRE- el pasado mes de noviembre. La dirigente juvenil estuvo acompañada por el letrado Enrique Castro.
Los primeros días de 1979 son intensos. El viernes 16 de enero, el PTE presenta a la prensa, la radio y la televisión su Programa, su Manifiesto Electoral y las listas de las candidaturas que presenta a las elecciones generales del 1 de marzo. Pina López-Gay (segunda candidata por Madrid) habla con los periodistas.
“Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad. Pero no pueden impedirme que, en el fondo de mi alma, elija a una o a otra” .- Henrik Ibsen
Agredida durante la Campaña electoral de 1979
La noche del 26 de febrero “Pina López-Gay, secretaria general de la Joven Guardia Roja y candidata número dos del Partido del Trabajo de España por Madrid fue asaltada cuando salía de la sede de su partido en la calle de Velázquez por tres individuos armados con navajas que le produjeron lesiones y cortes en la cara. Según fuentes del PTE, “los asaltantes se burlaron de Pina diciendo que, puesto que era la chica guapa de los carteles, le iban a poner la cara aún más guapa. A la hora de cerrar esta información la herida estaba siendo atendida en una casa de socorro y no se conocían detalles concretos sobre la gravedad de sus lesiones, aunque fuentes citadas aseguran que sufrió contusiones y heridas de navaja en el rostro”. Fue portada de El País aquel día.
Un día después, el 28 de febrero La secretaria general de la Joven Guardia Roja y candidata número dos al Congreso expresó en una rueda de prensa su convencimiento de que habían sido miembros vinculados a la extrema derecha quienes la habían asaltado la noche anterior en el madrileño barrio de Salamanca. A consecuencia del asalto, Pina resultó con heridas, producidas al parecer, por arma blanca en la cara y en el tórax. Su partido anunció que propone la creación de una comisión interparlamentaria para controlar a las bandas fascistas.
El 1 de marzo de 1979 acudió a votar al Instituto Murillo de Sevilla -donde había estudiado- con las marcas de la agresión en el rostro. Los puntos y las cicatrices eran visibles en el rostro de Pina. Allí estaban todos los fotógrafos y periodistas de todos los medios de comunicación para fotografiarla colocando su voto en la urna. Salió en todos los periódicos.
Días después, en una “Entrevista Psicológica” para Interviú leíamos “Me joden las injusticias”. El titular nos descubría las preocupaciones y reivindicaciones de una mujer joven que no tiene pelos en la lengua a la hora de criticar y dar declaraciones.
Pina, puñado de mujer hacia la Historia
Francisco Umbral le dedica una Tribuna en El País días después. “Hace ocho o diez años, cuando los estudiantes de toda España discutían con los caballos franquistas en los campus universitarios, esta niña guapa y lista, menuda y morena, nacía a la lucha política, puñado de mujer hacia la Historia. A Pina López Gay le han partido la carita. Pero eso pasa, Pina, pasa siempre. «Me irrita la mujer pasiva. Yo soy muy cabezona.» De la moqueta de los campus, pisada por el caballo de Atila, a la hierba elegante del Siglo XXI. Bajo Franco estaría bordando una bandera por las noches, Pina López Gay. Lo bueno de la democracia, siendo tan mala, es que ahora Pina vive la ebriedad callada de la marginación y la minoría. La verdad parece más cuando está menos repartida. Pina, con la carita rota, amenazada de muerte, es una Rosa Luxemburgo/planta juvenil de El Corte Inglés. Y no tiene novio”.
En junio 79 La juventud y la estrategia de la tensión. La juventud como mecanismo de control social Intervención del Ministro del Interior en las Cortes (23 de mayo de 1979) Artículo de prensa de Martín Villa (28 de febrero de 1979) Informe de Pina López Gay ante el Consejo Confederal de la JGRE (III Pleno)
La publicación del Informe al Consejo Confederal de la JGR el 17 de julio de 1979 hace que Pina reflexione ante la situación que está viviendo España en esos momentos. “La juventud y la estrategia de la tensión” es el título en el que desgrana los acontecimientos y batallas políticas, tanto a nivel general como juvenil (Constitución, Referéndum, dos procesos electorales, mayoría de edad, Consejos de la Juventud, etc.). Razona López-Gay y aporta soluciones y conclusiones sobre todo “ante la posición a adoptar ante los movimientos radicales y desesperados de la juventud y otros sectores sociales subrayando que el verdadero enemigo es la derecha, la UCD y el gran capital”.
Toda la prensa quiere la firma de Pina en su nómina de articulistas. El 25 julio de 1979 publica en El País “La escala represiva contra la juventud”.
Los encuentros y debates públicos son otros de los foros donde se reclama su presencia. El jueves 8 de noviembre se organizan varias tertulias en Madrid. A las siete de la tarde en el Instituto de la Juventud se congregan cientos de personas para asistir a la Mesa redonda sobre Juventud y Democracia. Interviene Pina junto a Juan Antonio Barragán, Josep Pa Eau, Faustino Bosquet, Ginés López Gilera y moderados por Manuel Velasco.
Por el derecho al aborto
“Reivindicar el derecho al aborto es reivindicar la democracia” es el título del artículo que publica en El País el 29 de noviembre, “la lucha de la mujer no es sólo conseguir la igualdad de derechos en esta sociedad de muerte y opresión -¡lo que ya sería un buen paso!-, sino, prioritariamente, conquistar una sociedad nueva. Y las miles de mujeres y hombres que estos días nos estamos movilizando por el derecho al aborto estamos ayudando a alumbrar una sociedad donde no sólo cambie el mundo, sino también la vida… y a su vez hoy, cambiando la vida, legalizando el aborto, estamos ayudando a cambiar el mundo”
Los trágicos sucesos ocurridos en la tarde del jueves 13 de diciembre en Madrid tuvieron amplia repercusión en medios estudiantiles tanto de la capital española corno de diversas provincias. Tres universidades, dos de Madrid y otra de Oviedo, suspendieron sus actividades en señal de duelo. Las juntas de gobierno de las universidades, Autónoma y Complutense decretaron el cierre de sus centros hasta el próximo lunes y declararon día de luto la jornada de ayer
El viernes 14 de diciembre a las once y media de la mañana, seis inspectores de Policía intentaron detener a la secretaria general de la Joven Guardia Roja, Pina López Gay, cuando ésta se negó a que registraran la sede de la organización, situada en la calle de Velázquez. Pina López Gay se negó al registro, porque los policías carecían de la orden correspondiente.
Momentos después, los inspectores le comunicaron que quedaba detenida, en aplicación de la ley Antiterrorista, a lo que la secretaria de la Joven Guardia Roja se negó también, porque tampoco existía orden del jefe superior de Policía. Según los inspectores, que preguntaron a Pina López Gay por la relación entre su organización y las coordinadoras de estudiantes de enseñanza media y universidad, antes de la manifestación estudiantil del jueves se dijo en una asamblea que habría médicos y abogados gratuitos en la calle de Velázquez, número 11, sede de la Joven Guardia Roja.
Pina se enfrentó al ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freire y a Josep Meliá, secretario de Estado para la Información denunció el objetivo de «cargarse» el actual movimiento estudiantil, «independiente de toda opción política, asambleario, participativo y democrático, y precisamente esta característica de independiente es lo que hace que le teman tanto. pedían la dimisión del gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, así como la retirada del Estatuto de los Trabajadores y de los proyectos del Gobierno en materia de enseñanza
.
Dolor tras la muerte del joven Emilio Martínez
Junto a 10.000 personas asistió el sábado 15 de diciembre de 1979 al entierro de Emilio Martínez, el joven caído bajo las balas de la Policía que se convirtió en una gran manifestación en las calles de Madrid. Pina agarrada a Eladio Garcia Castro del PTE en una foto que dio la vuelta a España en todos los periódicos.
En Navidad, Máximo, en su sección A salvar por la vía escribe Paganismo de Navidad donde dedica un párrafo a Pina:
– ¿Y a doña Pina López-Gay que le regalaría usted en Navidad?
– Una tetera inglesa y un novio formal.
El ABC titula una entrevista escribiendo “A Pina le gustaban los espaguetti” mientras Rafael Escuredo daba su primer discurso como presidente de la Junta de Andalucía en el Ayuntamiento de Sevilla, recordando a Visconti frente a caras de viejos demócratas.
Otra de las curiosidades de cómo se utiliza su imagen es encontrar su nombre en la lista de candidatas al Premio Nacional de la Elegancia de la Revista Hola
El 9 de marzo de 1980 publica “Un fantasma recorre España” en El País. Días después, el 14 de mayo abandona el Partido de los Trabajadores «Me marcho del Partido de los Trabajadores para que prevalezca la independencia de la Joven Guardia Roja y porque no estoy de acuerdo con el partido actual ni con la idea del antiguo Partido del Trabajo, aunque reconozco que éste hubiera evolucionado de otra manera si no se hubiera fusionado con la ORT».
Interviú, Carrero Blanco y Nicolás Salas
Pero no desapareció de la opinión pública. En junio concede otra entrevista a Interviú –Nicolás Salas la criticaba en un artículo en ABC- “se comenta en voz baja la declaración de Pina López en una revista erótica. Con un léxico soez hace afirmaciones impropias de un ser humano. Llega a decir «que deberíamos estar agradecidos a los que mataron a Carrero…» Esa es la libertad de expresión que pretenden imponer en España y la que califica a sus promotores. Libertad de expresión para ofender hasta los muertos. Libertad que además no se reconoce en España, porque donde hay auténtica libertad es en Cuba. Como para fiarse de ellos.” Subraya Salas.
En medio de la polémica entrevista Pina acude a la boda de su hermana María del Mar López López-Gay con Diego García Jiménez, en la iglesia de La Misericordia de Sevilla, regentada por los Hermanos de San Juan de Dios, en cuya residencia tienen ochenta ancianos. “Los invitados, así como los ancianitos acogidos en el Centro, fueron obsequiados con un lunch” cuentan en ABC.
Llegaría noviembre y causa una gran sorpresa verla en la cena del Ondas a Ramón Sánchez Ocaña que organizaba Luis Mª Ansón “la cena del éxito”. Mercedes Milá, Isabel Borondo, Jana Escribano, o las actrices Carmen Roldán y Beatriz Escribano.
“El rollo rockero y radical que soñaba Pina López-Gay cuando anunciaban celebrar el cotillón de fin de año en Calatrava 26 en la Alameda” hasta Cañibano la incluye en su columna “Solo CCOO y el SOC celebran la Nochevieja en 1980”.
«Un partido marxista-leninista tradicional no puede, actualmente, avanzar en la revolución»
Pina, que ha postergado varios meses su decisión con la esperanza de que «era posible una revolución y no una reforma dentro del PTE», ha escrito una carta de dimisión en la que acusa al partido de erigirse en protagonista de la acción política y social, «instrumentando para sí las energías desarrolladas por los grupos y movimientos sociales en su lucha por la emancipación». «Vale más oír la voz de estos movimientos», afirma la secretaria general de la Joven Guardia Roja, «que hablan de la posibilidad de una nueva vida y de una sociedad radicalmente distintas, que no de los discursos partidistas de estos partidos políticos, atenazados por análisis objetivos, correlaciones de fuerzas y, sobre todo, por el respeto al orden establecido». Junto a la salvaguardia de la independencia de su movimiento juvenil -«Solemos decir que la Joven Guardia Roja es independiente y la gente no se lo cree, pero ven a personas de su dirección en la dirección de un partido y esto coarta la independencia»-.
Pina López Gay se alinea en las tesis de Eladio García Castro, impulsor de la idea de crear «colectivos radicales» que actúen en el seno de otras fuerzas sociales distintas de los partidos políticos. «Estoy de acuerdo con Eladio, pero no creo que esté madura la idea de crear una nueva corriente que aglutine a otras fuerzas sociales», dice la secretaria de la Joven Guardia Roja. «Pero también pienso que un partido marxista-leninista tradicional no puede, actualmente, avanzar en la revolución». Pina López Gay dice en su carta de dimisión que a partir de ahora dedicará sus esfuerzos a la juventud.
Karmentxu Marín se sienta con ella para hacerle una magnífica entrevista “tras nueve años de militancia, la secretaria general de la Joven Guardia Roja ha madurado esas ideas -«llevaba meses pensándome lo de irme»- y ha decidido unir su lucha a la juventud, los ecologistas, las mujeres y todo lo que ella llama «nuevos movimientos emancipatorios» “Porque pienso que es conveniente -no necesario, ya que no creo que nada lo sea- que haya una organización juvenil que impulse el rechazo global de la actual juventud al sistema; que lo impulse como una corriente de pensamiento del movimiento juvenil, sin excluir a ninguna fuerza y siempre intentando la unidad de todos los jóvenes; pero no una unidad de siglas sino de aportaciones. Una organización juvenil sin el padre-partido puede marchar perfectamente”.
Sería el 27 mayo de 1980 cuando la secretaria general de la Joven Guardia Roja, y todos los cargos de la ejecutiva central de la organización presentan su dimisión para facilitar el debate político que se ha abierto en el seno de la misma, que será discutido en una conferencia el próximo mes de septiembre. Algunos delegados han propuesto la disolución de la Joven Guardia Roja.
Secuestrada el 23F, mientras el golpe de estado
Pina López Gay fue secuestrada durante cerca de tres horas en la tarde del lunes 23 de febrero. Los hechos, relatados por la protagonista a un redactor de EL PAIS «Yo me encontraba casualmente por la zona de la calle de Goya, cerca de Colón. Cuando me dirigía hacia mi coche, alrededor de las siete de la tarde, un chico joven me reconoció y, gritando mi nombre, se acercó a mí. En total eran cuatro, el mayor de ellos de unos treinta años, y los otros tres muy jóvenes. Me metieron por la fuerza en una furgoneta de las del tipo DKW, y me llevaron, con los ojos tapados, por Madrid. Al cabo de un rato me bajaron de la furgoneta y me introdujeron en un piso, que debía de ser un sótano o semisótano, porque tuve que bajar unas escaleras ya, dentro del portal. Me metieron en un cuarto de baño del domicilio y permanecí allí durante dos horas».
“Durante la detención no me trataron mal físicamente. Siempre se dirigían hacia mí en tono insultante con frases del tipo «ahora os vais a enterar, rojos de mierda», etcétera, pero no me pusieron la mano encima. Sin saber por qué, lo cierto es que hacia las diez de la noche me volvieron a tapar los ojos y me metieron de nuevo en la furgoneta. Veinte minutos después me dejaron en la plaza de Castilla”.
Al día siguiente puso la correspondiente denuncia en la comisaría de Goya. Allí le enseñaron numerosas fotografías de jóvenes vinculados a grupos fascistas. No reconoció a ninguno. Este incidente -que se inicia a las siete de la tarde del lunes- pone de manifiesto las conexiones entre los que tomaron al asalto el palacio del Congreso de los Diputados y elementos civiles. El golpe de Estado.
El 5 de agosto de 1981 interviene en la UIMP. “Las palabras marginación, discriminación, opresión y explotación definen la situación soportada por la mujer en el mundo actual, según conclusiones del curso que sobre el tema y el añadido de Notas sobre feminismo se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, de Santander. Frente a definiciones moderadas, en las que fundamentalmente se califica al feminismo como una forma de humanismo (el caso de la conferencia de Carmela García Moreno, directora general de la Juventud), predominaron las tesis liberadoras o revolucionarias, en las que, en ocasiones, el feminismo es más una posición agresiva frente al machismo que una afirmación igualitaria de la mujer”.
Feminista y pionera
Todo ello en un marco social en el que el movimiento feminista encuentra evidentes formas de discriminación, instaladas muchas de ellas en la propia legislación o en instituciones básicas como el matrimonio y la familia. En último término, los medios de comunicación consolidan ésa realidad, aun reconociendo que, a nivel laboral, la mujer, también en España, tiene una presencia activa en esos medios, aunque no en labores directivas o sobre temas políticos. Dirigido por Pina López Gay, el seminario contó con las intervenciones de la diputada de UCD Carmela García Moreno, la poetisa Gloria Fuertes, la periodista, jefa de información nacional de El País, Soledad Álvarez Coto; las abogadas Cristina Alberdi, Cristina Almeida y Lidia Falcón, la economista Carmen Mestre y la socióloga Judith Astelarra. Pina, organiza por primera vez en nuestro país un cirso dedicado al feminismo y los derechos de la mujer congregando a las voces más importantes y formadas del momento.
La Fundación
Sus revoluciones, reivindicaciones y luchas hacia los derechos sociales tienen otra fecha importante en su vida. El 12 de junio levanta la voz “ya están ahí los nuevos heterodoxos”. Se redacta un manifiesto al que aportan veinticinco mil pesetas cada uno por firmarlo. No hay culto al líder, ni retaguardias bancarias. Dicen quienes son y lo que pretenden. No son logia secreta. Se llaman «La Fundación».
“Aseguran no ser de nadie ni de nada. Apuestan por la democracia, por la Constitución, por la Monarquía. Y van a hacerse oír extramuros del Parlamento y los Partidos. Yo doy la noticia de que acaban de nacer. Son, apenas, una intención. Si buena o mala… antes de un año, lo sabremos. El undecimo no desconfiar al primer cuarto de hora. Una macedonia multicolor donde caben un Tamames, un Abel Matutes, un Martin Patino, un Marañón, un Seara, un Eusebio Sempere, una Pina López-Gay, un Salvador Pánniker, una Paquita Sauquillo, un Javier Moscoso, un Luis Cosculluela, una Carmela García Moreno, un Cristóbal Halffter, un Polanco, un Salvat y un etceterísima. Hasta quinientos y pico «fundadores», donde no caben ministros ni dirigentes de partidos «porque esos ya tienen su plaza política». Claro que también son indicativas ciertas «presencias» muy leales y a ciertas «ausencias» muy cercanas. No hay militares «porque no lo han pedido». No hay hombres del campo. No hay «críticos de UCD» ni críticos del PSOE. Unos, porque ya hacen su juego en sus partidos… y otros porque obedecen a una terminante consigna prohibitiva.» Yo he sabido, por ejemplo, que Miguel Boyer y Gómez Llorente, socialistas «protestantes» ambos, quisieron estar…, pero «alguien» se lo impidió.
Me aseguran los promotores que «la Fundación» ni es la casa gallega de Pío, ni es el capricho de Tamames, ni es la celula inicial de un partido bisagra, ni es una plataforma política alquilable al mejor postor, cara a unas elecciones. Dicen ser un anhelo progresista, un proyecto de gran debate, un cauce de respuestas ciudadanas, un movimiento laico, independiente, crítico, ilustrado y progresista. Si han de servir para algo, bienvenidos sean.” Lo firma Pilar Urbano.
En Sevilla en esos días su padre don Mario, con fecha 12 de noviembre de 1981 firma la orden de cese profesional a petición del interesado como secretario general del Gobierno Civil, tenía 68 años. Ella, la niña rebelde de Don Mario, ya es una de las mujeres más influyentes e importantes de España.
Pina: la televisión, las críticas, otras denuncias y su boda
La televisión no se le resiste a Pina. Eleva la audiencia cada vez que aparece. Los sábados nos despertábamos con Sabadabadá, en diciembre de 1981 podemos verla a las 14.30 horas, antes de las noticias, la entrevista Antonio Bueno Vallejo en “De cerca, diálogos para la sobremesa” que dirigía Luis-Tomás Melgar Gil.
El siguiente sábado, cuando todo el mundo está pegado a la pantalla de la única cadena televisiva, Pina López-Gay entrevista al periodista y diputado Carlos Sentís – conocido en su época de joven en París como ‘el espía de Franco’–, exdirector de Radio Barcelona, elegido diputado por Barcelona en las elecciones generales como candidato de Unión de Centro Democrático (UCD), siendo reelegido en las elecciones generales de 1979. Durante su estancia en el Parlamento fue nombrado vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores. Pina se deja ver por los círculos culturales y sociales alejada de la primera línea política.
En los primeros días del año 1982 con motivo de su retirada le organizan un almuerzo homenaje a don Mario en el Restaurante Juliá al que asiste Alfredo Flores, Tte. Fiscal de la Audiencia Territorial de Sevilla donde le hacen entrega de un Giraldillo de Plata de Marmolejo y la reproducción de las azucenas de la Giralda a su esposa Josefina.
Para entonces, todos hablaban de su hija Pina. Todos la querían cerca. Incluso aquella sección Zig Zag que destacaba lo IN y lo OUT de ABC “saber a que se dedica ahora mismo Pina López Gay”.
La televisión la vuelve a llamar. La noche del jueves 21 de enero de 1982 el sociólogo José (Pepín) Vidal Beneyto es entrevistado por Pina junto a la actriz Victoria Vera por José Umbral, y Rafael de Penagos que responde a las preguntas de Carmen Maura. Actúa Lorenzo Santamaría.
Inolvidable el programa del 24 de noviembre de 1982 de nuevo en TVE. En la sobremesa se pone en antena un nuevo espacio «Viéndolas venir», el programa que dirige Mirentxu Zabalegui. «A mandar» es el título, y su pretensión, conectar la actualidad de estos días en que se inicia la nueva legislatura. La encargada de llevar a un buen puerto el tema de hoy es Pina López-Gay, que servirá de coordinadora. Pina acude al Programa justo el día que Clara Isabel Francia dimite de su cargo de subdirectora del programa “Las razones que le han hecho apartarse de este espacio que estará dedicado a mostrar el mundo de la mujer «es que tiene unos planteamientos en los que no estoy de acuerdo». «Yo trabajé en un proyecto de programa que ha ido modificándose sustancialmente». Clara Isabel Francia -cuñada del que sería alcalde de Málaga Francisco de la Torre- piensa que los temas hay que tratarlos «o bien desde un prisma de humor intencionado o de una forma científica que analice el porqué de la discriminación de la mujer». Mirentxu Zabalegui declaró «no queremos ser ni dogmáticas ni mesiánicas con el tratamiento de los temas, sino simplemente mostrar a la audiencia -fundamentalmente femenina por su hora de emisión, las 15.35 horas- la realidad, una realidad que, según las encuestas el 80% de las amas de casa se muestran satisfechas con su papel en la sociedad». Toda una polémica en la época de la que fue testigo López-Gay y seguro recordará Clara Isabel Francia.
Jaime Campmany: mirarse en el espejo de don Agustín Rodríguez Sahagún
Jaime Campmany la incluye en su polémica columna, Mujeres Políticas Espejito/Espejito: “Pina López-Gay es otra enclaustrada política. Desde que se presentó a senadora por un partido extraparlamentario comprendió seguramente que en este país no se puede hacer nada sin permiso de los hombres y debe de andar por ahí sin saber de seguro donde poner el huevo político. Es una pena. Las mujeres, para triunfar en política, necesitan aprender la virtud de la constancia, la terquedad y el empecinamiento, que la tienen para otras muchas cosas. Las mujeres, en política, deben mirarse en el espejo de don Agustín Rodríguez Sahagún, aunque después rompan el espejo”. Unas letras que hoy serían reprobadas.
Mercedes Milá la invitaría al programa de Tv Buenas noches en la que entrevistaba a Pina junto a Lola Herrera, José María Armero y la actuación de Rocío Jurado. Una entrevista que tuvo también consecuencias. La crítica de ABC así lo analizaba “en esta ocasión compareció primero, Pina López-Gay, licenciada en Filosofía y Letras y ex secretaria de la Joven Guardia Roja. Se va a casar y le parece mal que los que antes censuraban la unión informal ahora censuren cualquier formalización. De estudiante intervino ardientemente en las revueltas universitarias y aprendió algo definitivo, a saber que «la utopía tiene que ser tu compañera de camino». Sin embargo, la fórmula que en estos momentos profesa es la revolución no armada, pacifista, ecologista; algo que se sintetiza así: «Utopía y tolerancia». ¡Que la tolerancia sirva de compensación a sus utópicas nupcias!”.
En abril de 1983 va a interponer querella contra el semanario Tiempo por la publicación en su último número de una información en la que se afirma que la ex secretaria general de la Joven Guardia Roja asesora a Jorge Verstrynge, candidato de Alianza Popular a la alcaldía de Madrid. En concreto se dice en la revista que los consejos se dirigen a «cómo desmontar algunos mitos de la gestión de la izquierda en los ayuntamientos». «Este, probablemente, es el precio que tengo que pagar por mi independencia política», afirmó Pina López Gay.
Pina en la prensa rosa. También se ha sabido que la que fue miembro destacado de la Joven Guardia Roja y del comité ejecutivo del Partido del Trabajo, ha contraído matrimonio civil en Sevilla con el economista del INI, Ignacio García de Cortázar y Ruiz de Aguirre. La boda se celebró la semana pasada –marzo- aunque hasta ahora no había trascendido y ha causado sorpresa en los medios sevillanos que conocían la trayectoria política y personal de la recién casada, informó Miguel Gallardo.
Luis Yáñez la nombra su número dos en el Instituto de Cooperación Iberoamericana.
Transcurre el año 1983. En junio abandonaba su puesto de coordinadora de los Cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y trabajará desde entonces en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, fichada por Luis Yañez. que la nombra su mano derecha en el instituto encargado de estrechar relaciones con Latinoamérica, dependiente a su vez del ministerio de AAEE.
Comienza su nueva vida laboral y no sería hasta octubre de 1984 cuando volvemos a oir las reivindicaciones de Pina. La revista La Luna de Madrid saca en portada a Pina junto a Ouka Lele, Almodóvar y otros artistas del momento como Maqueta Recoletos y Outmuro que titulan “La jovencita roja y la jovencita rosa”. Pero sus declaraciones crearán un gran revuelo.
Realizada en el despacho oficial que ocupa en el Instituto de Cooperacion Iberoamericana, se puede leer lo siguiente sobre la actual situación politica española: «Nunca ha existido una prepotencia tal en España, porque cuando resulta que los diez millones de votos te los pasan por la cabeza dia y noche…, pues no sé. Allí hay gente buena, los conozco, pero en líneas generales la prepotencia socialista me recuerda los mejores momentos del Movimiento Nacional… (Risas.) No existen mas que elfos y operan con sindicatos controlados y con ese aluvión de gente que se ha hecho socialista para coger puestos.»
También carga contra El País “El País surgió en un momento oportuno. Está dirigido por un gran empresario, muy listo, que sabe a qué peones juega y son tan tontos que se lo han creído. Cuando salieron sintonizaron con un sector de la sociedad que quería buena información y otras cosas. ¡Ojo!…, pero hoy esto no existe. Yo leo «El País» en cuanto boletín que me trae algunas cosas, pero de ahí no paso. En realidad se me cae de las manos. Lo de «El País» me parece una estafa, es La Voz de su Amo, una tomadura de pelo. Habrá sectores de la redacción que se lo crean —no lo dudo—, pero «El País», que en su día quiso ser más abierto, más lúdico, menos riguroso…, hoy es nada”. Juan Luis Cebrián aún estaba al frente del periódico.
En la inauguración de la “Exposición de Acuarelas del siglo XX” de la colección del Victoria Albert Museum de Londres -organizada por el Banco de Bilbao en Madrid- en la sede del Paseo de la Castellana, 81 se pudo ver a Pina charlando animadamente con Manuel Gutierrez Mellado y otros ilustres asistentes.
Vicepresidenta de la Comisión para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América
El 20 de noviembre de 1985 por Real Decreto 2204/1985 es nombrada “vicepresidenta de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América a doña Josefina López López-Gay a propuesta del Ministro, de Asuntos Exteriores y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 20 de noviembre de 1985.
“La niña terrible de la extrema izquierda española es ahora una eficiente organizadora, que ha desarrollado ya una importante labor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y que puede aportar a la Comisión del V Centenario laboriosidad y eficacia” se podía leer en la prensa.
El 24 de noviembre de 1985 la entrevistaban en Los Domingos de ABC y, un jóven Félix Machuca la incluye en su artículo a Portugal con motivo de la Exposición de Julián Sarmento a la que asistían dos jóvenes pintores sevillanos: Guillermo Paneque y Rafael Agredano, “el país que en los setenta ponía de ejemplo revolucionario a Pina López-Gay cuando era mucho más roja y menos burguesa y moquetera que ahora”.
No abandona su papel de participación en debates y tertulias. Participa en RNE Radio 1 en el programa “Diálogos de Onda 1” con Ana Belén, Rosa Montero y Delia Blanco que debatieron sobre el mito de Don Juan Tenorio visto por las mujeres”. En diciembre el Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe acoge «V Centenario de Hernán Cortés», intervienen Mariano Cuesta Domingo, Marta Milagros Deivas, Mario Hernández Sánchez-Barba, FernandoRodríguez Montero, José Manuel Pérez-Prendes y Pina López Gay.
En marzo del 86 regresaría a la Facultad que la vió luchar por la democracia.
El salón de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla se llena para escuchar la mesa redonda sobre «El movimiento universitario en Sevilla: años 70». Quechu Aramburu, Jorge Barrientos, Mario Bilbao, Juan García Gámez, Javier Pérez Royo y Pina López-Gay con Victoria Montes como moderadora.
Forma parte de la Comisión creada para los actos conmemorativos del 175 Aniversario de la Constitución de 1812, Pina es la única mujer del consejo.
Una de las primeras medidas que pone en marcha como vicepresidenta de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América es la digitalización del Archivo de Indias en abril del 88.
«La Comisión del V Centenario del Descubrimiento de América informatizará y microfilmará toda la documentación del Archivo General de Indias», señaló ayer en el Senado la vicepresidenta de la Sociedad Estatal. «Se trata —dijo— de los fondos documentales más importantes del mundo sobre el Descubrimiento», y explicó diversas iniciativas de tipo cultural que la Sociedad Estatal del V Centenario llevará a cabo ante la conmemoración de 1992”.
Otro de los momentos mágicos que vive se produce en julio del 88, presentó en rueda de prensa, tras su vuelta a los escenarios a Josep Carreras, con motivo de la presentación de la ópera Cristobal Colón que estrenaría en 1993.
En 1986 participa en la obra “Peregrinaciones de una paria, Flora Tristán” editado por Itsmo. Estudios introductorios de Gómez-Tabanera (Ensayo de una cronología y Flora Tristán: Introducción a su conocimiento), Pina López-Gay (Flora Tristán no necesita una tumba), Lidia Falcón (El castigo de Flora Tristán), Carmen Llorca (El laberinto psicológico de F.T.). Además Apéndice I (Cartas de Bolívar a Teresa Laisney de Tristán) y Apéndice II (Bibliografía esencial en torno a F.T. por Gómez-Tabanera). Una obra extraordinaria.
La periodista sevillana Inmaculada Navarrete la entrevistó la víspera de Nochebuena de 1986 en ABC. El repaso a su nueva etapa, sus nuevos cometidos y la voz de una mujer que vive con pasión todo lo que el nuevo cargo le está aportando.
Es asidua a las recepciones de los Embajadores en Madrid, Pina frecuenta los ambientes culturales e intelectuales. Es miembro del jurado del Premio ABC de Sevilla de Periodismo a lo largo de varios años en los ´80.
En octubre del 87 una valiente y atrevida Pina participaba en el programa «¿Y usted qué opina?», que ofrece una encuesta, bajo la pregunta, ¿a quién se siente usted más vinculado, a Europa o a Iberoamérica?. Así se comenta su participación «Respecto al empeño de la señora Pina López-Gay, que participó en el programa, de que hasta ahora no ha habido más que retórica en nuestra relación con Iberoamérica, junto a Miguel Ángel Aguilar”
Jaime Campmany, confiesa en esos días en su columna que la había votado cuando anunció que se había casado. “Una rebelde se casa” con Jimenez Losantos, Antonio Burgos, Manuel Barrios.
Petrus, uno de los dibujantes y pintores más reconocido del momento le hace una caricatura que se publica en ABC en octubre de 1988.
El Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África la invita a participar en «Quinto Centenario y condicionamientos ideológicos» en el que debate junto a Eduardo Sotillos, Federico Jiménez Losantos, Teresa Aranguren y José Luis Martín Prieto. Una interesante conversación entre diferentes profesionales que mantenía el nivel intelectual entre las diferentes opiniones.
Aparece en el número 3 de la revista Ajo Blanco en una nueva entrevista.
Otra de las entrevistas a Pina -deberían subir todas sus intervenciones televisivas, sería de agradecer amigos de TVE- se la realizó en octubre del 89. ¡Fue tan desagradable ver cómo la atacaban en el programa de Sánchez Dragó!. El autor de “El jarama”, Rafael Sánchez Ferlosio quien repantingado y vaso de güisqui en mano, soltaba exabruptos a Pina López Gay en una tertulia con Xavier Sádaba, Eduardo Adzuara, Mario Sanz y Emilio García Mera. “Tras el éxito del debate hicieron un segundo encuentro días después con la participación de Federico Jiménez Losantos. Ferlosio se despachó a gusto a costa de ser acusado de demagogia por Pina que, como era previsible, sufrió los ataques de casi todos los contertulios”.
1989: nace su hija Mar
En 1989 nace su hija Mar. Su nombre suena a comienzos de 1990 como Consejera de Cultura junto a Pérez Escolano. La Junta de Andalucía la tentó varias veces, la última cuando el presidente Chaves buscaba mujeres para cumplir su promesa de paridad sexual en los cargos públicos.
En el 91 declara “el español tiene una especie de masoquismo, que tiende a criticar todo lo suyo y a engrandecer sus miserias, pues hemos acabado. Yo comprendo que se coja la imagen de la Nao porque es un show, pero también habría que decir lo otro. Que conste que no hablo de campañas por parte de la prensa. Sólo hablo de que en determinados medios hay una intencionalidad”. Todavía no se había inventado Twitter…
Llegaría mayo del 91. José Mª Aznar la recuerda en una Convención de candidatos del PP en el Colegio San José de Guadalajara donde hace alusión a “las fiestas del porro que organizaba Pina López Gay”.
Continúa su recorrido por varios países de América y sigue en el día a día de su trabajo en la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. En Febrero del 92 tiene que lidiar con la Asociación de Alcaldes para el V Centenario. Varios alcaldes del V Centenario critican duramente a su Asociación por las negociaciones con Pina López-Gay, las acaloradas discusiones en su despacho se oyeron en varios metros a la redonda.
En mayo de 1992, en su viaje a Veracruz (Mexico) impulsó un nuevo concepto de la comunidad latinoamericana logró superar algunas incomprensiones latinoamericanas gracias a su trabajo a lo largo de una década. La delegación española está compuesta, como en anteriores ediciones de la Conferencia, por el presidente de la Comisión Nacional del Quinto Centenario, Luis Yáñez; la vicepresidenta de esta Comisión, Pina López-Gay, y el secretario general de la Comisión, Carlos Robles Fraga, hijo de Robles Piquer, cuñado de Manuel Fraga, actual embajador de España en Chile al que gritaban en su despacho los alcaldes del V Centenario.
Tuvo además parte importante en el alumbramiento de la Casa de América, el Instituto Cervantes y la Cumbre Iberoamericana de Sevilla 92.
Apoyo a Felipe González y al PSOE desde la independencia
En junio del 93 firma el Manifiesto “INDEPENDIENTES POR UN PROYECTO REFORMADOR Y PROGRESISTA” a favor de Felipe González junto a cientos de artistas y profesionales.
En septiembre de 1993 el Gobierno de Chile le concedió la condecoración Gabriela Mistral en reconocimiento a la labor frente a la vicepresidencia de la Conmemoración del Quinto Centenario
Sus trabajos publicados La cooperación exterior en el marco de la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, Mujer y juventud: la mujer joven dentro de “La mujer en el mundo actual : notas sobre feminismo” son algunas de sus importantes publicaciones.
Se retiró tras la Expo´92. No quiso formar parte de ningún proyecto político dedicándose a su hija Mar. El 2 de julio de 1994 fallece su madre. Cuatro años después, el 13 de febrero de 1998 su padre, don Mario López Rodríguez. Las sentidas palabras de su amigo y vecino que fuera Hermano mayor de la Esperanza de Triana, José Luis Campuzano Zamalloa le despedían.
Pina, una mujer con un talento extraordinario, inteligente, valiente, arriesgada y con una vida muy corta. Una definición de su cuñado Fernando García de Cortázar de nuestra cultura nos sirve para entender la lucha de una mujer a lo largo de los años que vivió “Pertenecemos a la gran cultura occidental, que es superior al resto de las culturas del planeta, por muy mal que esto suene: nuestra civilización ha creado la idea de la igualdad, de libertad, de los derechos individuales de las personas, y ¡cómo no vamos a defenderlo, dentro de nuestra singularidad!”.
Pina murió de un infarto de miocardio un mes después de operarse de un tumor. Dieciocho años después, el Ayuntamiento de Sevilla rotuló una calle con su nombre en Bellavista. Su hija, Mar pasea la belleza y la inteligencia que heredó de su madre por Reino Unido donde reside, terminando sus estudios. Su marido Ignacio vive retirado de la primera línea social de Sevilla y sus hermanas y hermanos la recuerdan como la gran mujer que fue, porque Pina, era la chica de al lado definitiva.