The news is by your side.

Siempre nos quedará París

 

En París me encuentro desde los días previos a esta jornada electoral y anoto en primer lugar la brillante apertura del Festival de Avignon el sábado 29 de junio. Séverine Chavrier inauguró esta 7 edición en La Fabrica con “Absalon, Absalon!” , una adaptación de la novela de Faulkner, de cinco horas de duración que analiza la imposición por la pureza de la raza en la que ha crecido una civilización  capitalista y patriarcal.

Ayer domingo el RN de Le Pen y Jordan Bardella ganó las elecciones legislativas con el 29,1% de los votos emitidos, llegando a un 33,1% sumando los de sus partidos coaligados. En segundo lugar el Nuevo Frente Popular con un 28,1% y la coalición de Macron en tercero con el 20%. La participación ha sido del 65,8%. En Absalón, Faulkner, aborda el mestizaje inevitable, una maldición que en la novela y en el teatro se hace incesto y fratricidio. Faulkner se sitúa en la trayectoria de la Biblia,  de las tragedias griegas y de Shakespeare. El RN condena el mestizaje y propone suprimir la binacionalidad  por si se dudara de ello. Toda su política trae causa de su concepto sociopolítico de preferencia nacional que viene a ser la clasificación de los ciudadanos, administrados por su poder político, si gana, según sus orígenes.

El 10 de junio, Eric Ciotti se puso en contacto con Jordan Bardella y Marine Le Pen según la informaciones de medios de comunicación franceses . Reunión con Vincent Bolloré, propietario de CNews, Paris Match, Europe 1 y Le Journal du dimanche. Vincent Bolloré propicia, como Aznar, la  “unión de derechas”. Ciotti y Bollore: “Ambos estamos preocupados por la preservación de la identidad francesa”, reconoció en noviembre de 2021 el presidente de los republicanos al hablar de sus vínculos con el multimillonario. En ese año Eric Ciotti anunció que votaría a Eric Zemmour si se celebrara segunda vuelta electoral. En abril de 2022, Zemmour obtuvo el 7% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Ahora los republicanos pueden perder algunos de sus territorios dominantes. Bolloré no oculta su compromiso, de católico ferviente, en la defensa del “Occidente cristiano”.

Como empresario, sin embargo, preferiría ver mucho mejor a los mandos de la economía de los ministros de la derecha. En pocos años, ha puesto parte de su grupo, que se extiende desde los medios de comunicación hasta la edición, al servicio de este propósito político. Alianza entre republicanos de derecha tradicional y extrema derecha. Nicolas Sarkozy, que se sienta en el consejo de supervisión del grupo Lagardère, ahora en manos de Vincent Bolloré, no quiere oír hablar de una alianza con Le Pen. En La Fabrica, en Absalón, suena imparable la reinterpretación de la canción Lili Marleen que hace un músico congoleño, Armel Malonga, el compositor de la partitura musical.

¿Perspectivas políticas ante el 7 de julio, con estos resultados?. Los colegas y amigos de por aquí opinan que: a) cohabitación presidencial con la extrema derecha o la izquierda, b) ausencia de mayoría en la Asamblea e imposibilidad de forjar alianzas, c) nombramiento de un gobierno apolítico encargado de gestionar los asuntos corrientes. El Libro de la Sabiduría ya avisa que la Divinidad, cubre con su mano, los ojos de quien perder. ¿Macron, por ejemplo?. Éric Vuillard en El orden del día, premio Goncourt 2017 novela que narra los pasos y subterráneos del inicio de la Segunda Guerra Mundial y la implicación de los empresarios en el ascenso de Hitler al poder, evoca el primer encuentro en 1933 entre el cabo ascendido a canciller y los grandes empresarios alemanes. “Vosotros dejadme gobernar a mi manera y con mi programa, que yo con mi mano dura os aseguro los beneficios”. Lo hizo. Todavía algunos de ellos siguen controlando la industria alemana.

París,  1 de julio de 2024