The news is by your side.

Sin luz en las 624

Disfrutan de la ciencia duradera de Endesa y de las Administraciones desde el día 26 de febrero de 2022 en que ardieron dos de los tres transformadores propiedad de ENDESA.

 
Ars longa vita brevis (la ciencia es duradera, la vida breve). Eso nos lleva ocurriendo en el sector de las 624 viviendas del Polígono Sur de Sevilla, ciudad mariana y noble si las hay, donde los pobres que tienen la vida breve –como todos los humanos– disfrutan de la ciencia duradera de Endesa y de las Administraciones estatal, autonómica y local (¡y porque no hay más!), desde el día 26 de febrero de 2022 en que ardieron dos de los tres transformadores propiedad de ENDESA situados en la barriada de Martínez Montañés, conocida como “Las Vegas”, que dan servicio eléctrico a 256 viviendas desde el transformador nº 1 y a 304 viviendas desde el nº 3, carecen de corriente eléctrica. Para las viviendas de los pisos altos de los bloques se añade la ausencia de suministro de agua al carecer de potencia elevadora por no disponer de energía eléctrica para ello. Ciencia duradera que traducida quiere decir: pobres ¡a joderse tocan!. La luz es sólo para el centro ahora que los santos salen a la calle en Semana Santa. (Puede leerse y meditarse civilmente el salmo hebreo 115).

 

Se trata de la zona más deprimida del Polígono Sur de Sevilla. Los bloques de viviendas afectados están situados en las calles Eneida, Utopia, Edipo Rey y Novelas ejemplares (imaginación municipal y burla de concejales). Las viviendas están inscritas en los Registros de la Propiedad de Sevilla a nombre de la Administración Autonómica Andaluza, en concreto de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en su inmensa mayoría. Lo descrito guarda relación con el funcionamiento del sistema de distribución y también con el impacto en el sistema de distribución de la extracción no autorizada de electricidad. La situación en la barriada afectada refleja problemas de más calado de privaciones económicas, laborales y culturales y, muy determinadamente de pobreza energética. La información disponible y contrastada comporta que tanto AVRA, que es la agencia del gobierno de Andalucía encargada del parque de viviendas público y su rehabilitación, como ENDESA y las autoridades gubernativas y autonómicas al par que las municipales parecen tender a abstenerse como si la situación no les afectara en sus competencias y en sus obligaciones sociales y políticas.

 

La ausencia de suministro eléctrico se produce en pleno invierno. No es posible conservar los alimentos. Inutiliza los mecanismos de camas articuladas de los numerosos impedidos que habitan en los bloques. Imposibilita la utilización de aparatos de ayuda a la respiración que funcionan con corriente eléctrica. Impiden hasta extremos insoportables el lavado de la ropa de cama y uso personal. Anulan el uso de calefactores y otros aparatos productores de calor ambiental.

 

Las autoridades gubernativas, Delegado y Subdelegado del Gobierno del Estado, de quienes dependen los Cuerpos de Seguridad Pública sortean las exigencias de efectuar informaciones y denuncias de los pisos en los cuales se cultiva marihuana y cuyas necesidades energéticas se cubren con enganches ilegales que averían los transformadores y deterioran el suministro ordinario a las restantes viviendas. Cuando se ha intentado plantear esa necesaria tarea policial en coordinación con fiscales y jueces se alza la muralla de las garantías procesales, exigiendo la necesidad de denuncias pormenorizadas de particulares expuestos a las coacciones, amenazas y palizas y extorsiones de clanes perfectamente conocidos por los servicios policiales frente a los que la impasibilidad de los mismos es pareja a otras desidias funcionariales. En los tiempos de don Francisco el Benemérito Instituto de la Guardia Civil disponía de las “brigadillas de información” que además de abofetear a los detenidos y otras golpizas en su cuartel de San Bernardo, se encargaban de tener perfectamente conocidos, fichados y detectados cuantos delincuentes comunes, además de a quienes no éramos afectos al glorioso movimiento nacional. Ahora parece que eso solo lo hace Villarejo. En aquellos tiempos el Cuerpo Superior de Policía disponía de una brigada político social que, además de imitar a los civiles en palizas y otras torturas más o menos detectables, se encargaba de esa información junto con las brigadas de criminalidad común. Hoy, según leemos y nos cuentan por las teles, se dedican a perseguir a una tal Corina y a otras amantes de don Juan Carlos de Borbón, acogido cual ucraniano exiliado por los primos árabes. Al parecer Su Majestad Emérita ha copiado al rey Salomón que, según recuerdo, tenía 700 mujeres a su disposición.

 

El caso es que lo que deberían hacer los servicios policiales no se hace y fiscales y jueces están tan ricamente con instalaciones de aire fresco o caliente, según el cambio climático disponga, ala espera del ciudadano Kane de las 3000 ya que no funciona Harry el sucio.

 

El lunes pasado 29 de marzo, un mes y tres días despues del corte eléctrico ya descrito arriba, a las 6 pm se incendió el trasnformador número 1 de la barriada, que proporciona corriente a otras doscientas viviendas y al parque de bomberos que está un poco más allá junto a la avenida de la Paz. A las 7 pm terminaron los bomberos la extinción del fuego. A las 8 pm comenzaron a llegar trazadores con gruas y caminones y todos los equipos necesarios para reparar el transformador incendiado. 36 horas después el dicho transformador comienza a suministrar corriente a las doscientas viviendas de la fase 1 y al parque de bomberos. Las otras casi quinientas viviendas singuen sin corriente desde el 24 de marzo. Igualdad de los ciudadanos ante la ley. Gobernantes, funcionarios públicos, policías, fiscales y jueces, defensores de la legalidad y de los derechos fundamentales ¡están!, presentes en nuestro afán.
Los letrados del comité René Cassin, a requerimiento de una asociación de vecinos afectados y de otros 104 no asociados, nos hemos hecho cargo, pro bono, de éste chico lío.