The news is by your side.

Organizaciones ecologistas contra las obras del jeque en Arraijanal

Muestran su “preocupación por el plan urbanístico” de la última playa virgen, y envían cartas al alcalde y al consejero de Medio Ambiente.

  • Las 5 grandes organizaciones ecologistas a nivel nacional (5G), Greenpeace España, Ecologistas en Acción, WWF España, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife piden la paralización de las obras del jeque Al Thani en Arraijanal
  • Muestran su “preocupación por el plan urbanístico” de la última playa virgen, y envían sendas cartas al alcalde de Málaga, De la Torre, y al consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, pidiéndoles la “paralización del proyecto en Arraijanal” y la “protección de la desembocadura del Guadalhorce”
  • El biólogo Juande Fernández, coordinador de movilización de Greenpeace desde Andalucía y Murcia, estuvo en Arraijanal el pasado domingo participando en una acción de limpieza: “La ciudad deportiva puede construirse en otra zona de Málaga”
  • El grupo de IU en el Ayuntamiento y el concejal Juanjo Espinosa, presentan el lunes una moción en la comisión de Urbanismo pidiendo también la paralización de las obras. Por su parte, Cs, siguiendo su política habitual en cuestiones de urbanismo salvaje, pide que se acelere la operación especulativa de Arraijanal
  • “Si la Junta quisiera podría paralizar las obras mañana”, aseguran desde IU-Málaga para la Gente. “La Junta hizo unos informes tanto para el Plan General como para el POTAUM que recogían que no se podía urbanizar en Arraijanal, cuando se pretendía hacer un puerto deportivo y viviendas. Esos mismos informes tienen que servir para detener la construcción de la ciudad deportiva”



Las 5 grandes organizaciones ecologistas a nivel nacional (5G), Greenpeace España, Ecologistas en Acción, WWF España, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife muestran su “preocupación por el plan urbanístico” de los terrenos de Arraijanal, última playa virgen de Málaga, y piden la paralización de las obras para la construcción de un complejo deportivo que explotará el jeque Al Thani a través de la fundación que controla. El Ayuntamiento de Málaga cedió gratuitamente y por 75 años 108.000 metros cuadrados de parcela a la fundación que controla el catarí para construir una ciudad deportiva. Según IU-Málaga para la Gente Al Thani alquilará las instalaciones a equipos de élite de países escandinavos y rusos, con lo que conseguirá grandes beneficios. Las 5 organizaciones ecologistas envían sendas cartas (AQUÍ) al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), y al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal (PSOE), pidiéndoles la “paralización del proyecto en Arraijanal” y la “protección de la desembocadura del Guadalhorce”. Todas estas organizaciones participarán en la manifestación del próximo jueves 19 (ver noticia: La AA.VV de Guadalmar no quiere que se construya en la playa virgen de Arraijanal la ciudad deportiva del jeque Al Thani y convoca a todos los malagueños a una manifestación el próximo jueves 19 a las 19:30 h en el centro ciudadano de San Julián). Es una información de EL OBSERVADOR.

EL biólogo Juande Fernández, coordinador de movilización de Greenpeace desde Andalucía y Murcia, que estuvo en Arraijanal el pasado domingo participando en una recogida de basura y en un taller sobre protección del litoral, declara a EL OBSERVADOR: “La ciudad deportiva puede construirse en otra zona de Málaga. Pedimos que Arraijanal se convierta en un gran paraje. Esto no tiene nada que ver con fútbol ni con el desarrollo urbanístico. Se trata de recuperar los restos arqueológicos y el ecosistema de la zona. Un activo muy fuerte desde el punto de vista turístico y desde el punto de vista de la ciudad”.

 

Fernández cuenta que la cita del pasado domingo desembocó en la reunión de los directores de las grandes organizaciones ecologistas de España en la que concluyeron que todos estaban convencidos “del gran valor de Arraijanal por los restos arquitectónicos que allí se encuentran. Así como el valor turístico que podría tener la última zona del litoral malagueño sin construir”.

Moción de IU/MpG y Juanjo Espinosa pidiendo también que se paren las obras

 

Por otro lado, desde IU-Málaga para la Gente, aseguran que “si la Junta quisiera podría paralizar las obras mañana”. “La Junta hizo unos informes tanto para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como para el POTAUM que recogían que no se podía urbanizar en Arraijanal cuando se pretendía hacer un puerto deportivo y viviendas. Esos mismos informes tienen que servir para detener la construcción de la ciudad deportiva en una parte de esa parcela. Pero la Junta no tiene voluntad política”.

El grupo de IU- Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital y el concejal no adscrito Juanjo Espinosa (Podemos), presentarán el lunes una moción conjunta en la comisión de Urbanismo pidiendo también la paralización de las obras (AQUÍ). En ella se pide que se modifique el Plan Especial de Arraijanal para que la totalidad de la parcela – de aproximadamente 500.000 metros cuadrados- sea un Sistema General de Espacios Libres que ocupada por el gran parque que estaba ya previsto.

“En segundo lugar pedimos que se haga este parque de una vez y que la Junta deje de dar largas y de anunciar en los medios por enésima vez que va a solicitar el diseño del mismo. La Administración autonómica tiene distintas responsabilidades al permitir que se empiecen las obras de la ciudad deportiva en Arraijanal cuando ya dijo que no se podía urbanizar nada allí. También proponemos un expediente para dar marcha atrás en Arraijanal y que el Ayuntamiento ceda la parcela de 125.000 metros cuadrados de San Cayetano, en Puerto de la Torre, para que albergue la ciudad deportiva del Málaga CF”, indican desde IU-Málaga para la Gente. (Ver noticia: “El jeque Al Thani podría construir la ciudad deportiva en Puerto de la Torre, pero es más atractivo para su negocio hacerlo a pie de playa, en Arraijanal”, asegura Eduardo Zorrilla, concejal de IU-Málaga para la Gente).

Por su parte, Ciudadanos, con su portavoz municipal a la cabeza, Juan Cassá, siguiendo su política habitual en cuestiones de urbanismo salvaje, pide que se acelere la operación especulativa de Arraijanal. “El contrasentido de C’s. Como ha pasado en el caso de otros proyectos especulativos como el rascacielos del Puerto, el partido naranja pide que se acelere todo. Que no hace falta que los funcionarios miren tanto los papeles. Que se haga ya y rápido”, indican desde el grupo municipal de IU-Málaga para la Gente. (Ver noticia: El concejal Juan Cassá (C’s) quiere poner ‘contra las cuerdas’ al grupo municipal del PSOE con una moción para que los socialistas defiendan ‘incondicionalmente’ la construcción del rascacielos del Puerto de Málaga).