Confidencial Andaluz

Así manejaba Ausbanc la RTVA… y Joaquín Durán sin enterarse

Así manejaba Ausbanc la RTVA… y Joaquín Durán sin enterarse
08:00 | 30 de mayo, 2016
Pepe Fdez

Pepe Fernández @Pepe_Fdez

Rubén Sánchez

Rubén Sánchez @RubenSanchezTW

“Yo voy a ver ahora a Antonio (Ramírez, el director de Antena de Canal Sur) para que mande a un equipo a Almería que hay una rueda de prensa”, le contó a Luis Pineda por teléfono su delegado en Sevilla, Pepe Marín, a mediados de diciembre. “Llamé a Vigorra (el director de El Público, de Canal Sur Radio) para decirle que no nombrara a Caja Rural”, comentó Marín un mes después en otra de las conversaciones intervenidas por la UDEF. La influencia de Pineda en Canal Sur fue mucho más allá de los programas plagados de publicidad encubierta que logró vender al número dos de la cadena, cesado de forma fulminante después de que Confidencial Andaluz informara de las presuntas facturas falsas que emitió a Ausbanc a través de su restaurante familiar. Luis Pineda logró que su negocio estuviera presente en la radio y televisión públicas de Andalucía gracias a sus relaciones con Antonio Ramírez y uno de los profesionales estrella de la cadena, Jesús Vigorra, a quien contrató para presentar numerosos eventos e incluso llegó a ordenarle que censurara una información para no perjudicar a uno de los bancos/clientes que financiaban a la falsa asociación de usuarios.

Es posible que el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán Ayo, recurra a argumentar ante la Comisión Parlamentaria a la que está convocado este martes que él desconocía que la trama Ausbanc se hubiese infiltrado gravemente en el ente público que dirige, contaminándola en algunas de sus áreas fundamentales y sagradas.

Durán, creyendo quizás que todo este escándalo se circunscribe a la figura y manejos personales del destituido director de Antena, Antonio Ramírez, seguramente argumentará que a él no le interesan los temas privados de los trabajadores de Canal Sur. Y por tanto, que no estaba al corriente de los oscuros manejos de Ramírez y que por eso lo destituyó nada más leerlo en Confidencial Andaluz el pasado día 20 por la mañana. Seguramente no contará que, antes, esa mañana, le llamó el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. Charla en la que Joaquín Durán puso su cargo a disposición del vicepresidente, dimisión que no le fue aceptada, según ha conocido Confidencial Andaluz a través de una fuente solvente de la RTVA.

Joaquin Duran caso ausbanc web

Joaquín Durán en la Comisión parlamentaria de la RTVA, donde tras insistir en que “Canal Sur no ha contratado con Ausbanc” le preguntaba a los parlamentarios de la oposición “¿Qué parte no han entendido?”.

Con cierta lógica, los parlamentarios que interroguen de nuevo a Durán podrán preguntarle si no controla, por el método que sea a través de su equipo de confianza, los contenidos de las antenas de la radio y la televisión pública de Andalucía de las que es el máximo responsable ante el Parlamento. “No hemos contratado con Ausbanc, ¿Qué parte no han entendido ustedes?”, les decía hace semanas.  Ahora, esa misma oposición podrá recordarle que si controlase los contenidos de Canal Sur habría detectado, como periodista que habrá perdido práctica pero no el olfato, que algo olía regular tirando a pestilente entre Ausbanc y esas antenas pagadas con dinero de los andaluces y que funcionan bajo su responsabilidad.

Si, además, Durán y otros hubiesen atendido allá por el mes de noviembre las llamadas que Jesús Quintero cuentan que hizo -y que no se respondieron-, muy probablemente hubiese tenido en bandeja una primera denuncia verbal a indagar sobre las relaciones de Luis Pineda, Ausbanc, Antonio Ramírez, sus antenas y “restaurantes”, en plural. O sea, la comidilla de que algo raro pasa en Canal Sur estaba circulando por los callejones que rodean el Teatro Quintero en la calle Cuna de Sevilla hace muchos meses. 

Así por lo menos queda revelado  en algunas de las numerosas conversaciones que constan en el sumario del Caso Ausbanc y Manos Limpias relacionadas con Canal Sur  y la actividad  desplegada en estos meses por los investigados.

A finales del año pasado, el dueño de Ausbanc negociaba con Jesús Quintero quedarse con su patrimonio inmobiliario a cambio de las hipotecas que, obviamente, renegociará ventajosamente Pineda con La Caixa, con la que mantiene una línea directa y caliente –(Caso Noos)– quedándose con todo el patrimonio acumulado por El loco en su vida. Así, Quintero saldaba sus deudas contraídas incluso con Pineda. La situación, a finales de noviembre, el día 24 concretamente, se había tensionado al máximo y el veterano periodista quiere romper la baraja amenazando a Pineda, según le cuenta su delegado en Sevilla, Pepe Marín, en una conversación telefónica.

Marín: Me dijo primero que iba a ir a Rubén, a hablar con Rubén (Sánchez). Me dijo que se iba a ir hablar con Carlos Herrera, que era amigo de él y con el de El Mundo.

Pineda: Sí, sí (hablan los dos y no se entiende).

Marín: Pero fíjate tú, que qué hacíamos o que hacías tú con Antonio Ramírez y restaurantes.

Pineda: Acojonante, acojonante. Hombre, es un mierda, es un mierda. Entonces, hay que tener una reunión con testigos y decirle: “pero vamos a ver a ti quién te ha dicho que yo tengo que pagar tus deudas, explícamelo, quién te ha dicho a ti que yo tengo que pagarlas, ¿por qué? A cuento de qué. Si el que me debe dinero eres tú, ¿no?”.

No obstante parece que a ambos les tranquiliza que a Jesús Quintero no se le ponga ya nadie al teléfono, no tiene credibilidad, que es un ídolo caído, con lo que ha sido Quintero, comentan en otro momento. Hablan en tono conmiserativo de uno de los comunicadores más galardonados y reconocidos de España.

Marín: Y llama a Antonio Ramírez no se le pone. Llama a la Presidencia de la Junta no se pone, llama a…

Pineda: No se pone nadie.

Marín: No se pone nadie. Es una pena, es una pena, pero no se le pone nadie.

pineda y quintero web

Jesús Quintero y Luis Pineda. El Loco de la colina estuvo a punto de reventar la sospechosa relación del dueño de Ausbanc con la RTVA a través de Antonio Ramírez y su restaurante.

Por 5.000 monedas de 1 euro

La figura del número dos de Canal Sur Televisión, el periodista Antonio Ramírez, con mayor peso incluso que Durán en el día a día de la cadena pública, aparece en el sumario como una de las personas claves que la trama Ausbanc maneja en Andalucía como si fuese un títere de feria, a cambio de cinco mil monedas de vez en cuando. Una soldada barata para alguien con estrellas de ocho puntas, si se tiene en cuenta que se trata de la persona que decide e influye directamente “a pie de la mina” – define Pineda– en el primer medio de comunicación de la región.

Se nota cuando los de Ausbanc hablan en sus conversaciones de personas de confianza de la casa, y Ramírez es una de ellas porque está, dicen, “entregadito”. Como cuando afirman “ese es nuestro” hablando de un ponente de Huelva al que hay que pagarle por unas jornadas jurídicas en Sevilla, o del secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, que parece como de la familia por la infinidad de conversaciones que mantiene con Pineda durante el periodo que permanecen las escuchas pero, sobre todo, por la millonada que Unicaja le hace efectiva en tan poco tiempo al jefe de Ausbanc con tal de desimputar desde Manos Limpias a su presidente, Braulio Medel, según todos los indicios que revelan las conversaciones. A esta operación, urdida para alterar la marcha del procedimiento judicial, Noriega la denomina en clave como “el planteamiento”.

(Por cierto, es muy ilustrativo el momento pánico en el que Unicaja recibe un requerimiento de la Audiencia Nacional solicitando información financiera sobre Luis Pineda . Desde ese día se corta unilateralmente la comunicación desde el banco malagueño y sus máximos dirigentes, Fernández Noriega y Braulio Medel, con Pineda, a quien le ha dado tiempo, no obstante, de mandarle un sobre al presidente de Unicaja con copia del escrito presentado y sellado pidiendo su desimputación de los Eres y la frase “¡Misión cumplida!”. Con lo que se obtiene la impresión de que, una vez concluida la operación de salvar a Medel, la UDEF precipitó la marcha de las investigaciones. Los investigados sabían, por filtraciones desde Unicaja precisamente, que la Justicia les seguían los pasos y las cuentas corrientes)

Antonio Ramirez Canal Sur TV web

Antonio Ramírez, exdirector de Antena de CSTV, destituido a raíz de las revelaciones del sumario del Caso Ausbanc y Manos Limpias.

De la RTVA –Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio– Ausbanc obtiene no sólo buenos contratos por documentales y galas plagados de publicidad encubierta de los negocios de Pineda y sus patrocinadores, convertidos en un regalo de tiempo de antena en Canal Sur Uno. También comercializan la publicidad que llevan esos programas y de la que la RTVA no ve un euro. Al hacer un seguimiento del sumario se encuentran pagos de esos anunciantes por las mencionadas galas emitidas de madrugada el pasado verano en la tele pública andaluza.

Sin embargo, el presidente de Ausbanc obtiene de su privilegiada relación con Canal Sur algo mucho más importante a medio y largo plazo: tener controlado y garantizado que en los contenidos de la televisión y la radio pública de Andalucía tenga presencia la seudoasociación de consumidores de Luis Pineda, vetada desde hacía años por bastantes periodistas y medios de comunicación conocedores de sus oscuras prácticas.

“Yo voy a ver ahora a Antonio (Ramírez, el director de Antena de Canal Sur) para que mande a un equipo a Almería que hay una rueda de prensa”, le dice Marín a Pineda en conversación telefónica el pasado 11 de diciembre. Cinco días después, el entonces director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ausbanc, Hermenegildo Garcíaconfirmaría a Pineda que la cubrieron tanto la radio como la televisión pública andaluza en Almería.

vigorra_acto ausbanc _Marbella web

El periodista de Canal Sur Jesús Vigorra en la presentación de un acto de Ausbanc en Marbella. El director del programa de tarde de Canal Sur Radio se convirtió en la voz y la imagen de Ausbanc en Andalucía.

“Radio Vigorra”

Especialmente grave es que parcelas claves de programación de la RTVA se plegasen a los intereses de Luis Pineda, ya fueran los informativos de la tele y la radio, la programación o, muy especialmente, la tarde de Canal Sur Radio con Jesús Vigorra al frente. “Radio Vigorra, llama Marín a Canal Sur Radio en una de las conversaciones intervenidas por la UDEF.

Jesús Vigorra, uno de los presentadores estrella de Canal Sur, daba una importante cobertura a Pineda en su programa de radio mientras cobraba por presentar eventos de Ausbanc. El presidente de la falsa asociación de consumidores también fue invitado a finales de 2012 al programa de Canal Sur Televisión Pido la palabra, presentado por Vigorra. Emitido en prime-time cada semana, en él participaban, entre otros, dirigentes políticos y de la sociedad civil, para contestar a las preguntas del público. El propietario de Ausbanc fue uno de los pocos que repitióMe colocan matones y me señalan pistolas cuando voy a la Junta de Accionistas del BBVA”, llegó a soltar en el programa, sin que el presentador hiciera comentario alguno al respecto. En enero de 2013, fue entrevistado por tercera vez en el programa. Pineda, a veces, resulta demasiado audaz pero se le entiende todo. Prefiero a la gente valiente, tal vez porque no abundan en el actual panorama”, comentó Vigorra sobre su intervención en su blog.

Luis Pineda y otros miembros de Ausbanc fueron durante muchos años habituales en El Público, el programa de la radio pública andaluza presentado por Vigorra. Muy habituales. Demasiado, teniendo en cuenta la casi nula presencia de las asociaciones de consumidores andaluzas en el espacio radiofónico. En los viajes de Pineda a Sevilla, las citas con Vigorra eran frecuentes. En una conversación mantenida con Rosa Aparicio el 21 de enero, el presidente de Ausbanc le cuenta: “he estado con Pepe (Marín) un ratito y luego ya pues el último compromiso con Vigorra no he podido llegar a la radio con lo cual”, “pero bueno, seguramente cenamos con él y su mujer, Pepe y su mujer, Teresa (Cuadrado, la esposa de Pineda) y yo”.

Vigorra presentaba numerosos eventos de Ausbanc. Los días 16 y 17 de marzo de este año, moderó dos mesas redondas del Foro Jurídico Ausbanc celebrado en Sevilla. El evento tuvo lugar en el salón de actos de Caja Rural del Sur, en el marco de las actividades que Ausbanc denominaba Consumeralia y celebraba cada año en torno al Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. La primera de las mesas se denominó Estado actual de la defensa de los derechos de los consumidores. En ella “se reconoció la labor que hacen asociaciones de consumidores, como Ausbanc, en la defensa de los derechos de los consumidores”, según informó uno de los periódicos de Pineda, Mercado de Dinero. Ausbanc tenía prohibido presentarse como una de estas asociaciones. Fue expulsada del registro estatal de asociaciones de consumidores hace dos años, tras su inscripción en 2012 al regresar al PP al poder. En Andalucía, logró estar en el registro autonómico durante un corto periodo, hasta que fue expulsada también en 2014, cuando IU tenía las competencias de Consumo en el anterior gobierno de coalición.

En 2015, Vigorra también condujo un coloquio organizado por Ausbanc que tuvo lugar en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla. En esta ocasión, el acto, celebrado el 16 de marzo, contó con el patrocinio de La Caixa y Mutua Madrileña “y la colaboración de la revista Alcuza”, la publicación de Pineda sobre el sector del aceite de oliva. El tema tratado: “la responsabilidad que tienen los medios para con el consumidor”. Cuatro meses después, el profesional de Canal Sur también presentó la Gala Ausbanc Abogados celebrada el 10 de julio en el Hotel Villapadierna, en Marbella.

vigorra_luis_Pineda_web

Jesús Vigorra abraza efusivamente a Luis Pineda en el acto de Ausbanc Abogados que presentó el periodista en el lujoso Hotel Villapadierna de Marbella.

Los trabajos de Vigorra para Ausbanc comenzaron al menos en 2014. Ese año, Pineda comenzó a celebrar una serie de espectáculos en el sevillano Teatro Quintero (propiedad de Jesús Quintero) bajo el nombre Las noches del Club de la Vida Buena, el primero de ellos el 10 de abril. El “maestro de ceremonias” también fue Vigorra. Los eventos se presentaban bajo la intención de promocionar la revista El Club de la Vida Buena (CVB), aunque el objetivo era también congregar allí a empresarios y políticos sevillanos, especialmente del PSOE.

“Una noche llena de magia sobre el escenario que contó con la presencia de personalidades de la vida política y social de la capital hispalense, entre los que destacaron representantes de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento y de la Diputación de Sevilla”. Así describió Ausbanc una de las galas en sus publicaciones. Los eventos en el Teatro Quintero también tuvieron lugar a lo largo de 2015 y cuatro de ellos fueron las galas vendidas a Canal Sur Televisión.

Ausbanc no sólo disfrutaba de una presencia privilegiada en El Público de Canal Sur Radio. También llegó a censurar contenidos. “Llamé a Vigorra para decirle que no nombrara a Caja Rural”. La frase es de Pepe Marín y forma parte de una conversación telefónica mantenida el pasado 19 de enero con otro de los hoy imputados, Ángel Garay, responsable del Área de Delegaciones de la falsa asociación de usuarios. Marín le cuenta que ha tenido una entrevista por la mañana con Canal Sur Televisión sobre una sentencia ganada en Sevilla a la entidad: “y en ningún momento he hablado de Caja Rural”, dice. Vigorra tiene esta tarde una con una letrada y no va a nombrar a Caja Rural”. Al hablar de la sentencia, el presentador no se olvidaba de recordar que era un éxito de la falsa asociación de usuarios, el juzgado que la había dictado ni el nombre de la letrada que llevó el procedimiento -“A Maika Sánchez Marín la felicitamos desde aquí, es abogada de Ausbanc”-, pero sí de mencionar el nombre de la entidad condenada. Así puede comprobarse al escuchar el programa de ese día en la web de la RTVA (minuto 55:55).

La cuenta de Twitter de El Público (@elpublicocsr) también sirvió para promocionar un evento de Ausbanc presentado por Vigorra. “El juez que dictó primera sentencia contra la cláusula suelo viene a sevilla 17, marzo Acude! @elpublicocsr @Ausbanc”, escribió el locutor desde su perfil personal el pasado 13 de marzo en un tuit donde mencionó la cuenta de su espacio en la radio pública andaluza, que inmediatamente lo retuiteó. “@elpublicocsr Será mejor que estés informado antes de comprar: Acude 16 y 17 marzo a Consumeralia en sevilla @Ausbanc”, tuiteó Vigorra ese mismo día para que el programa le hiciera otro RT.

La cuenta de Twitter del programa de Jesús Vigorra también se usó para promocionar un evento de Ausbanc.

La cuenta de Twitter del programa de Jesús Vigorra también se usó para promocionar un evento de Ausbanc.

Jesús Vigorra se ha implicado a fondo en su relación profesional con Luis Pineda y su entramado empresarial y mediático. Una relación que se ha extendido al plano personal. De hecho Vigorra fue uno de los invitados a una fiesta en la finca de olivos que Pineda posee en Villamayor de Campos, provincia de Zamora.

El Convenio Colectivo de Canal Sur establece en su artículo 73, dedicado a las incompatibilidades, que “se declara expresamente incompatible y será objeto de sanción” toda clase de “relación laboral, comercial o de asesoramiento” en sociedades “cuya actividad coincida con algún sector específico de RTVA”, entre las que cita “empresas periodísticas, de publicidad y de espectáculos”.

Así, la norma plantea que sólo “excepcionalmente, RTVA podrá autorizar la colaboración esporádica en las empresas antes citadas, siempre que con ello no resulten perjudicados los intereses legítimos del servicio público de RTVA”. Para poder hacerlo, el trabajador debe pedir autorización y la decisión se someterá “al secretario general de la RTVA, al director de Canal Sur Radio SA y al director de Canal Sur Televisión SA, una vez oído el Comité de Empresa”.

En una de las conversaciones intervenidas a los hoy imputados en el caso Ausbanc y Manos Limpias aparece mencionado otro periodista de la RTVA, cuyo nombre no se cita -sólo se dice que “tiene gafas”-, amigo de un tal Jesús Navarrete y que “es el encargado de llevar todos los temas de Canal Sur”. Se trata de una charla entre el abogado de Manos Limpias en Sevilla, José María Gómez de León y Luis Pineda, mantenida el pasado 28F, Día de Andalucía. El atestado de la UDEF cuenta lo siguiente:

José María le comenta lo manifestado por el periodista, el cual está a la entera disposición de Luis (Pineda). En el citado encuentro, tal y como cuenta José María, ambos individuos hablan de Miguel Bernad, de El Mundo y de Antonio Salvador (periodista de investigación de El Mundo), el cual el periodista de Canal Sur le anuncia que cree que el periodista de El Mundo “se pasó”. Luis y José María coinciden con la misma opinión.

Este martes, Joaquín Durán comparecerá en el Parlamento de Andalucía después de que el PP, Podemos e Izquierda Unida pidiesen su dimisión la semana pasada. Por su parte, CCOO y FACUA han reclamado la creación de una comisión de investigación sobre las relaciones entre Ausbanc y Canal Sur.

Y este martes, en Confidencial AndaluzLa trama Ausbanc logró llegar, de la mano del PSOE, a lo más alto de la RTVA.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.