Confidencial Andaluz

Bombillas bajo sospecha en Melilla

Melilla, una de las ciudades que más invierte en iluminacion decorativa.

Bombillas bajo sospecha en Melilla
11:43 | 16 de diciembre, 2015

El alumbrado de Navidad en Melilla, bajo sospecha de corrupción. La Ciudad Autónoma y la empresa adjudicataria de la instalación de las luces navideñas están investigadas en las operaciones Ópera y Tosca, una macro instrucción judicial sobre amaño de concursos públicos.

Javier Gª Angosto/ Redacción C.A.- El alumbrado extraordinario de Navidad en Melilla está bajo sospecha de corrupción. La Ciudad Autónoma y la empresa adjudicataria de la instalación de los exornos navideños están siendo investigadas en las operaciones Ópera y Tosca. Se trata de la mayor investigación anticorrupción desarrollada en Melilla por el presunto amaño de concursos públicos.

Aunque buena parte de la instrucción está bajo secreto de sumario, los tomos accesibles revelan que la empresa Hijos de Moreno S.A. (Himosa) está bajo la lupa de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. De forma indiciaria, el Instituto Armado considera que la empresa y la Ciudad Autónoma podrían haber manipulado licitaciones públicas con la “concurrencia ficticia de empresas”.

La UCO está investigando a fondo los contratos adjudicados a Himosa entre 2004 y 2012, al menos según la parte accesible del sumario judicial. La empresa ha facturado en este periodo 34,5 millones de euros.

_arranque de op Opera Melilla web

Así arrancó la Operación Ópera

Luces de Navidad

El sumario indica que los montajes de las luces de Navidad en 2011, 2012 y 2013 están bajo sospecha. En el año 2011, la instrucción destaca que Himosa se hizo con el contrato frente a la empresa Iluminaciones Ximenes S.A. pese a que esta última obtuvo mayor puntuación en la licitación. La ganadora en principio fue excluida al considerar su propuesta “desproporcionada” y finalmente se adjudicó el contrato a Himosa por 253.124,54 euros.

La licitación de 2012 también la ganó Himosa. En este caso frente a una unión temporal de las empresas Iluminaciones Ximenes S.A. y Seamel S.L. Aunque los dos licitadores empataron a puntos en los criterios objetivos del concurso, la balanza volvió a inclinarse a favor de Himosa gracias a los criterios subjetivos. La Guardia Civil considera que se vulneró la legislación: “Los motivos de las puntuaciones otorgadas a cada uno de los licitadores, no puede verificarse su justificación, de lo que puede derivarse una posible conducta arbitraria en la decisión tomada, al eludir en los Pliegos lo que la Ley dicta al respecto”.

Himosa volvió a ganar el contrato de las luces de Navidad en 2013. Esta vez se enfrentó contra Seamel S.L. en solitario. En esta ocasión, la Guardia Civil destaca que Seamel S.L. fuera eliminada de la licitación al considerar su oferta “desproporcionada” y en “baja temeraria”. Ofreció tan solo 0,02 euros menos que la oferta ganadora de Himosa, según el sumario. En 2014 y en 2015 la empresa investigada ha vuelto a ganar los concursos.

Otras luces bajo sospecha
Inauguracion iluminacion navidad 2015 melilla web

Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad de Melilla, inaugurando las luces de la Navidad 2015-2016

Los contratos por la instalación de las luces de Navidad no son los únicos bajo sospecha. El mes sagrado del Ramadán en Melilla también cuenta con su alumbrado especial para las fiestas. Himosa consiguió el contrato.

La instrucción judicial tiene el ojo puesto en las luces de Ramadán del 2012. La empresa rebajó en 575 euros el precio máximo de licitación. La UCO sospecha: “Llama la atención cómo una de las empresas licitadores lo hizo auto excluyéndose del concurso al licitar por encima del precio máximo de licitación y la otra empresa únicamente efectuó una rebaja de 43 euros sobre el precio máximo.”

La adjudicación del servicio para la puesta en marcha del alumbrado extraordinario del Carnaval de 2013 también está bajo la lupa de los investigadores.

Himosa ganó el concurso con una rebaja de 293 euros sobre el precio máximo de licitación. La UCO vuelve a sospechar: “Llama la atención la declinación de una de las empresas invitadas al concurso y la licitación de la tercera empresa por apenas doscientos euros por encima de la adjudicataria”.

Registro a la empresa

Más de 60 guardias civiles de la Comandancia de Melilla y de la UCO registraron en febrero de 2014 las dependencias de la Ciudad Autónoma, Himosa y otras empresas implicadas en una actuación sin precedentes en Melilla.

El Instituto Armado se incautó en Himosa de varios ordenadores y dispositivos de almacenamiento. Además, ampliaron la investigación a las empresas Sistemas Interactivos Multimedia de Melilla S.L. y Hostemel S.L., ya que el administrador único de Himosa, Antonio Francisco Moreno Santo, pertenece a los consejos de administración de ambas sociedades que han facturado en total más de 4 millones de euros entre 2004 y 2012.

Los contratos adjudicados a estas dos empresas también están bajo sospecha “al existir importantes indicios que podrían acreditar la existencia de prácticas arbitrarias en los procesos de contratación en los que estas empresas han resultado adjudicataria”, según el sumario.

Petición de nuevas diligencias en ‘Operación Tosca’

 

 

El inicio de Ópera y Tosca

La mayor investigación anticorrupción de Melilla, las llamadas operaciones Ópera y Tosca, partieron de un caso de tráfico de drogas y blanqueo de capitales: la operación Abyla. A raíz de la investigación, la Guardia Civil detectó irregularidades en la gestoría que llevaba las cuentas de la empresa Reformas y Construcciones El Porvenir S.L., una sociedad que solo realizaba trabajos para la Ciudad Autónoma de Melilla.

Los investigadores empezaron a tirar del hilo. En octubre de 2012, la Policía Judicial de Melilla bautizaba la investigación: operación Ópera. En septiembre de 2013, saltaba a la opinión pública con la entrada de decenas de agentes en la Consejería de Medio Ambiente, deteniendo a su titular e imputando a varios miembros del Ejecutivo local y funcionarios.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró entonces que el registro de la Guardia Civil era una cosa sin importancia, un “tabardillo” que se había montado por “ayudar” a “empresarios de medio pelo” que no pagan a Hacienda. El Ejecutivo de Imbroda no ha cejado en su empeño de desacreditar la investigación.

Sin embargo, la causa empezó a madurar y, debido a su complejidad y tamaño, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil asumió el control y la rebautizó: operación Tosca. En febrero de 2014, agentes de la UCO y la Policía Judicial volvieron a registrar el Consistorio extendiéndose a casi la totalidad de las Consejerías del Gobierno de Melilla. Más de medio centenar de personas están implicadas en la causa. Los delitos investigados: prevaricación, fraude, tráfico de influencias, cohecho, malversación, falsedad documental y blanqueo de capitales.

 

Política y corrupción

Populares en Libertad (PPL), una escisión del Partido Popular de Melilla, comparó la corrupción de la ciudad con la Marbella de Jesús Gil. Ignacio Velázquez, presidente de la formación, aseguró tras leer el sumario de Tosca que la corrupción en Melilla es “sistémica” y “sistemática”. El partido incluso pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que disolviera el Gobierno de Melilla.

Sin embargo, tras las elecciones del 24 de mayo en las que el Gobierno local del PP perdió la mayoría absoluta en Melilla, PPL pactó con el Ejecutivo que había pedido disolver por corrupción. En la actualidad, la hija de Ignacio Velázquez y dos miembros más de PPL forman parte del Gobierno de Melilla que sigue en manos del PP de Juan José Imbroda.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

Armuña de Almanzora_bandera_independ_catalana

Cuelga la estelada y le pintan la bandera de España en el coche

Jorge Colipe.- La reivindicación motivó que alguien, pintaran con aerosol la bandera española en el vehículo 4×4 propiedad del vecino catalán.

1 comentarios
soraya_saenz_santamaria

El baile de los hipócritas

Francisco Rubiales.- El gobierno de Rajoy pone el grito en el cielo porque dice que en Cataluña la “Democracia Española” está siendo pateada.

1 comentarios
Javier_Barrero_Puerto_Huelva

La UE investiga al Puerto de Huelva

La UE ha abierto un expediente por la construcción de una balsa con relleno de dragados contaminados por parte de la A. Portuaria que preside Javier Barrero

0 comentarios
pleno_Adra_Agosto_2017

A Adra nunca ‘le toca’ el ‘sorteo’ de la Cámara de Cuentas

J. Navarro Imberlon.- Solo les daré una pista de mi teoría: las ‘tareas’ a la Cámara de Cuentas se las encarga la Comisión de Hacienda del Parlamento.

0 comentarios