Confidencial Andaluz

Carta a Estela

Carta a Estela
12:51 | 01 de abril, 2017
Javier_Menezo

Javier Menezo*

Querida Estela: No te me vayas a deprimir ahora. Por lo de no tener la licenciatura con la que se te anunció en el mitin de Susana Díaz, digo. Dentro de dos días lo habremos olvidado. Todos no, claro. Es evidente que Susana Díaz, para quien has resultado su enésimo cisne negro, no. Por suerte, no es la cosa ese verde con superpoderes que dijiste esperar. Menos mal, si los tuviera, serías ceniza.

Lo que no debiste hacer es arrepentirte. Allí, ante ti, apretados en varias filas estuvo el pasado del partido. Explicado de otra manera, aquellos que lo han llevado a lo que es hoy ¿Alguno se plantea si algo se hizo mal? Para nada. Pues tú tampoco. Recuerda los aplausos que recibieron la declaración del “quiero las mismas victorias que Felipe y José Luis”. Este último lo aplaudió mucho. No solo porque lo aplaude todo, feliz cual cochinillo en el barro, sino por lo tramposo de la frase. Cierto, ganó cuando se presentó. El hundimiento de 2011 se lo dejó a Rubalcaba.

 

Lo que no comparto es la idea que inspiró el centro de tu discurso. Medítala y concluirás, especialmente ahora, que tú tampoco.

 

No Estela, ya dijo Camus –Mario no, el otro- el arrepentimiento envilece más que la culpa. Ahora va a resultar que eres la única. La alcaldesa de tu ciudad ha cambiado de diplomada a “estudios de”. Eso deberías haber puesto. Si parece poco, siempre habrá algún master. El señor Moreno Bonilla, líder popular en Andalucía tenía un Master de Oro del Real Fórum de Alta Dirección. No lo entiendas como titulación universitaria ni nada. Es un premio que da una asociación privada.

Lo que no comparto es la idea que inspiró el centro de tu discurso. Medítala y concluirás, especialmente ahora, que tú tampoco: “A toda nuestra generación se nos prometió que, si estudiábamos, que, si nos formábamos, tendríamos el futuro asegurado. Y se nos engañó”. Es una versión de “somos la generación más preparada de la historia” con el melodrama que el acto requería. ¿Quién lo prometió? ¿Los viejos, a ver si engañaban a jóvenes altamente cualificados y les hacen trabajar para pagar sus pensiones?

Las cosas no son tan simples. En España –mírate, ahora que tienes más tiempo libre, literatura sobre el tema- el desempleo juvenil siempre crece rápido en reacción a la caída del crecimiento económico. No es de ahora, es un fenómeno persistente y, por tanto, tiene unas causas estructurales. Hay quien se asombra de que la tasa de paro juvenil duplique la de paro en general. Sin embargo, es lo que ocurre en el conjunto de los países de la OCDE, donde se cumple la regla del dos: la tasa de paro juvenil es algo más del doble de la tasa general. En España hay un enorme número de jóvenes desempleados, porque hay un enorme número de parados, en general. Y, por cierto, los titulados salen mejor parados. Si alguien, te vendió eso, no erró del todo.

 

Llevamos demasiado tiempo permitiendo que los poderosos hagan sentirse a los parados sin cualificación culpables de su suerte.

 

A las generaciones precedentes nadie les prometió que si estudiaban tenían el futuro asegurado, ni a los albañiles que siempre habría obras o a las envasadoras que siempre habrá pepinos que exportar. Y tienen el mismo derecho que una licenciada en biotecnología, de sentirse frustrados si no encuentran trabajo. La diferencia está en que a estos no se les permitiría decir que la culpa es de la sociedad que les ha engañado. Llevamos demasiado tiempo permitiendo que los poderosos hagan sentirse a los parados sin cualificación culpables de su suerte.

Has alcanzado una suerte de nueva inocencia, la que viene de saber que no te van a invitar a ni un acto más. “Este momento quedará insertado en nuestra memoria mucho tiempo”, pusiste en tu Instagram. Y tanto. Pero ahora adquiere la belleza de un relato zen sobre lo transitorio. Tipo me encontré un caballo. Me dijeron que suerte. Me subí, me caí y me partí la pierna. Me dijeron que mala suerte. Luego estalló la guerra, pero no fui por tener la pierna rota.

 

Has alcanzado una suerte de nueva inocencia, la que viene de saber que no te van a invitar a ni un acto más.

 

Deberías pasarte a los seguidores de Pedro Sánchez, tal cual te lo digo. No van a pedir ni títulos ni conocimiento. Total, mucho no deben tener. De lo contrario, la Gestora habría invitado a alguno a estar en sus ponencias. Por no tener, no tienen más que un solo proyecto, mientras que la Gestora presume de dos:  ponencia económica y ponencia política. Como si las decisiones económicas fueran apolíticas, reservadas al conocimiento experto -su coordinador es “no afiliado”- y por tanto válidas, con matices, para gobiernos de cualquier signo. Los otros, los que no son cien por cien, tienen uno solo, quizás no daban para más. O, quizás, piensan que lo valores socialistas son el marco en el que se inscriben y explican sus políticas. Un marco propio, no una respuesta moderadora de las propuestas conservadoras. Pero ya hablaremos de eso otro día, que bastante tienes ya.

 

*Javier Menezo es Abogado. Letrado del SEPE (INEM). Militante de base del PSOE

@javimenezo

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

estalada_coche_patrulla_mossos

Preparados para el choque de trenes en Cataluña

J.M. Sanchez Fornet.- Las circunstancias aconsejan adoptar otras medidas que todavía no se han tomado, como retirar la dirección de los Mossos a sus mandos.

0 comentarios
Dolmen

La Caixa, en el punto de mira judicial del Caso Dolmen

Salvador Gata.- A la espera del informe del Fiscal de delitos económicos que quizá tenga en cuenta los informes de organismos estatales y de la Administración Concursal de la FDSE.

1 comentarios
Armuña de Almanzora_bandera_independ_catalana

Cuelga la estelada y le pintan la bandera de España en el coche

Jorge Colipe.- La reivindicación motivó que alguien, pintaran con aerosol la bandera española en el vehículo 4×4 propiedad del vecino catalán.

2 comments
soraya_saenz_santamaria

El baile de los hipócritas

Francisco Rubiales.- El gobierno de Rajoy pone el grito en el cielo porque dice que en Cataluña la “Democracia Española” está siendo pateada.

1 comentarios