The news is by your side.

‘Caso Marismas’ : el Fiscal pide enviar a Sánchez Teruel al TSJA

La declaración esta mañana de la ex D.G. de Regadíos, Mar Remón, responsabilizando a Teruel de gestionar una “subida encubierta” de presupuestos, clave de la petición del Fiscal.

Pepe Fdez
Pepe Fernández

La declaración esta mañana de la exdirectora general de Regadíos, Mar Remón, parece que ha sido la gota de agua que ha colmado el vaso del Fiscal, solicitando que la causa sea elevada al TSJA dadas las presuntas responsabilidades del diputado (aforado) José Luis Sánchez Teruel en el Caso Marismas, contraídas en 2008 siendo director general con Martín Soler como Consejero de Agricultura.

A lo largo de esta mañana  se ha celebrado en la sede judicial que preside el magistrado Juan Gutiérrez casillas,  la comparecencia de numerosas personas, entre ellas la exdirectora general de Regadíos de la Junta  Mar Remón.

Según fuentes presentes en dicha declaración, que ha sido convenientemente grabada, la Sra Remón, de la que por cierto los regantes siempre hablaron bien de su gestión y actitud ante el problema suscitado con los fondos del proyecto, al ser preguntada por el denominado ‘presupuesto complementario’ para Befesa (Abengoa) confesó que se trataba se una ‘subida encubierta’ de precios a la que se opuso, dejando claro ante el juez que la responsabilidad de ese asunto radicaba en su predecesor en el cargo José Luis Sánchez Teruel.

El político almeriense sí estaba aforado y así se lo dijo a la Guardia Civil, negándose a declarar. Le habían colocado como “vocal suplente” de la Diputación Permanente.

Ha sido a raíz de esta manifestación de Mar Remón cuando el Ministerio Fiscal ha intervenido para solicitar que se eleve el procedimiento al TSJA para que proceda en el caso del aforado como parlamentario almeriense del PSOE. En tres informes de la Guardia Civil, emitidos hace meses, se menciona al Sr Sánchez Teruel sobre el que recae la acusación de la presunta comisión  de siete delitos.

José Luis Sánchez Teruel, además de diputado, es Secretario General de la Agrupación  del PSOE de Almería y, hace unos meses, pese a estar propuesto para su “imputación” por la Guardia Civil , Susana Díaz lo nombró Coordinador General del PSOE de Andalucía, entrando a formar parte de la dirección regional del partido.

El Sr Sánchez Teruel, desde que se destapó este escándalo, denunciado por la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir,  ha negado sistemáticamente tener responsabilidad en este asunto. También que le haya llamado ningún juez ni que se encuentre investigado (imputado).

No obstante conviene recordar que el pasado verano, estando disuelto el Parlamento andaluz, la Guardia Civil entendiendo que Sánchez Teruel ya no estaba aforado, le llamó para tomarle declaración sobre sus posibles responsabilidades en el Caso Marismas. El político almeriense sí estaba aforado y así se lo dijo a la Guardia Civil, negándose a declarar. Le habían colocado como “vocal suplente” de la Diputación Permanente, junto a los exconsejeros investigados por Alaya en los Eres. Por esa razón Sánchez Teruel aún no ha sido interrogado por la Justicia. Tanto los denunciantes como el fiscal parece que están en ello.