The news is by your side.

Congresos, menos del que más lo necesita

christians_cantero
Christians Cantero*

Terminaron los Congresos de todos menos del que más lo necesita.
Se acabaron pues los pasillos y los corrillos en Ciudadanos. Albert Rivera salió reforzado y su núcleo duro ganó por mayoría aplastante consiguiendo trasladar al partido del centro de Suarez, al liberalismo clásico, tan clásico que se refirió a los liberales de Cádiz de hace más de 200 años.
Mariano Rajoy también hoy es más líder que hace unas semanas donde le cuestionaba hasta su mentor Jose Maria Aznar. De este Congreso no solo se despejan todas las incógnitas en relación a Rajoy, sino que ya nadie duda de que en el logotipo aparecía un charlan en vez de una gaviota y de que la sucesión en el PP no se hablará hasta al menos 2020.
En Podemos más de lo mismo. Pablo Iglesias vuelve a ganar el plebiscito a Iñigo Errejón. Se soltó la melena y ahora con el apoyo de todos los órganos ya puede ejecutar su cometido: hacer una nueva Izquierda Unida que adquiera los viejos discursos del comunismo. Anguita tiene que estar contento y Rajoy también.

 

Hoy en día, Pedro Sanchez es el único que puede decir con la cabeza bien alta que está en contra del PP y de sus políticas. Tanto que le costó la Secretaria General y el escaño.

Mientras tanto Susana Diaz se dio un baño de masas en Madrid. La capital española parecía una feria con tantos andaluces. Parece que el segundo chusquero al mando tiró de teléfono para asegurarle a su lideresa un lleno de despeñaperros para arriba, eso sí a base de talonario.
Notables fueron las presencias como Cepeda, Tomas Gómez, Carmona y Nino Torres como las grandes ausencias de los barones que tanto la arroparon el pasado Octubre. Parece que la soledad de Susana se ve reflejada cada vez que coge el AVE. Tanto que tuvo que verse en un reservado con Eduardo Madina para maniobrar en el norte.
Patxi Lopez por su parte desde hace un mes que se presentó, está pasando por este proceso sin pena ni gloria. Aún no ha llenado un solo acto, ni siquiera en su ciudad natal. Su abstención le pesa y si de verdad pretende instaurar un modelo de partido diferente al de Susana Diaz, más le valdría que negociara con Pedro Sánchez. Hoy en día, Pedro Sanchez es el único que puede decir con la cabeza bien alta que está en contra del PP y de sus políticas. Tanto que le costó la Secretaria General y el escaño.
El relato en política lo es todo y si James Carville se encargara de la campaña de más de uno, modificaría su célebre frase: ¡Es la economía, estúpido! Actualizándola a: “Es la coherencia, estúpido”

 

*Christians Cantero Rodriguez es Consultor y Social Media. Militante del PSOE.