The news is by your side.

Del Senado tapón, a la Constitución tapón (1978/2016)

Daniel Lebrato
Daniel Lebrato

La creación del Senado se justificó en su día por dotar a España de una cámara territorial pero, en la práctica (como se ha visto en la irrelevancia del Senado ante la cuestión catalana), lo que el Senado es: una cámara alta (en el sentido vertical, jerárquico, de la palabra), justo para hacer del Congreso una cámara baja o subordinada. A esa subordinación apela Rajoy, como en una rabieta de niño chico y mal perdedor, cuando ha dicho que No podrán gobernar porque tenemos la mayoría en el Senado. Y lo malo es que tiene razón. Es lo que Ramón Tamames llamó El Senado tapón. Tamames nos prevenía contra un sistema bicameral y se anticipaba al constitucionalismo cerril que se antepone ahora (la letra, a la realidad) cuando un grupo o una comunidad quiere cambiar algo y le dan con la Constitución en la cabeza. Hemos pasado del Senado tapón, que esgrime Rajoy, a la Constitución tapón, que esgrimen él y quienes se llaman los demócratas. Por no quedarnos solo con el Senado y la Constitución, repasemos las instituciones o actitudes herederas del franquismo o de la Transición con zonas de la política que habría que despejar para mejorar la calidad de vida democrática y, de paso, para ahorrarnos una pasta en los Presupuestos del Estado. Esta es la lista de lo que habría que cambiar, aunar o suprimir:

  1. La Constitución de 1978
  2. La ley electoral (proporcional para el Congreso, la Ley d’Hont aplica al Congreso el sistema mayoritario que rige para el Senado)
  3. El Senado (duplicidad con el Congreso)
  4. La Monarquía (duplicidad con Presidencia del Gobierno. Recordemos que los poderes son tres: legislativo, ejecutivo y judicial. No existe el poder representativo)
  5. El Concordato con la Santa Sede (desde 1979) (No tendría que haber ningún Concordato siendo la Iglesia una entidad privada y particular)
  6. El Registro de entidades religiosas (Tendría que haber un único Registro de asociaciones y cumplir todas las asociaciones los mismos requisitos de constitucionalidad y legalidad)
  7. La enseñanza concertada (El concierto se justificó por la falta de plazas escolares. ¿Desde 1979 no ha tenido tiempo el Estado de completar la red de centros públicos educativos?)
  8. Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (bomberos, protección civil, policía, guardia civil, ejércitos de tierra, mar y aire) (Integrables todos en un Cuerpo Único de Seguridad y con una escala única de mando)

Áreas de la política interior y exterior que o son ruinosas o son conflictivas en tiempos de yihadismo implícito y explícito, y aunque a corto plazo puedan parecer rentables:

  1. El actual mapa de España, con
    Gibraltar, territorio británico de ultramar
    y Ceuta y Melilla, españolas
  2. Las bases de uso compartido de Rota y de Morón
    y las misiones de paz de España con la ONU y con la OTAN al servicio de los Estados Unidos. Más barata, segura y rentable: una España neutral.

Se admiten ideas.