The news is by your side.

Diario de un militante: teclas contra micrófonos

christians_cantero
Christians Cantero*

La política ha cambiado casi sin darnos cuenta, las transformaciones tecnológicas y el desarrollo posterior de las redes sociales han innovado completamente la forma de comunicar tanto de los partidos políticos como de las instituciones públicas.

El actual contexto implica una total horizontalidad en la creación del mensaje. Los viejos medios de comunicación que controlaban la Opinión ya son uno más en el inmenso mundo de Internet. Hoy cualquier ciudadano o ciudadana puede crearse un canal de Youtube, una cuenta en Twitter o una página web donde ser el redactor de su propio canal de comunicación. Eso preocupa a todos los partidos políticos.

 

La ciudadanía y las bases de los partidos no quieren solamente votar, quieren ser escuchadas y sobre todo quieren participar en la toma de decisión.

 

La opinión no la pueden controlar, el receptor no solo recibe la información sino que también la genera. La pérdida de poder de los partidos en la creación del mensaje, hace que actualmente exista una campaña liderada por los aparatos de dichos partidos menospreciando la opinión de las bases en redes sociales e incluso intentando silenciarlas.

Para nosotros los socialistas, el partido es un instrumento al servicio de la sociedad, un medio para transformar la sociedad en la línea de nuestros principios, pero respondiendo a realidades y demandas cambiantes. La participación en la política activa ha cambiado. La ciudadanía y las bases de los partidos no quieren solamente votar, quieren ser escuchadas y sobre todo quieren participar en la toma de decisión. Adaptar nuestras normas y nuestro funcionamiento al proceso de transformación comunicativa será crucial para la democratización de la política.

Es por ello que defiendo profundamente a las Redes Sociales como altavoz de las bases. Las bases necesitan participar de la política, no podemos pedirles solo la participación en las campañas electorales. Las bases socialistas necesitan ser escuchadas, no podemos negarles su voz mientras que los cuadros del partido se pasean por las televisiones y radios diciendo una realidad que dista mucho de la actual.
Si las Redes Sociales eran válidas para pedir el voto en las elecciones, hoy se configuran igual de válidas para debatir cualquier tema. ¿O es que acaso los cuadros si tienen libertad para decir lo que les plazca públicamente pero las bases tienen que expresarse exclusivamente en las asambleas locales sin repercusión alguna?

 

La falta de autocrítica pública nos hace perder continuamente la credibilidad de la militancia en la calle. ¿Se fiaría usted de un militante que dice que su partido nunca se equivoca? Seguramente no.

 

Las Redes Sociales han venido para quedarse, hacerles caso omiso será hacérselo a la ciudadanía a las que luego tendrán que pedir el voto.
Aquel refrán que decía: “Los trapos sucios se lavan en casa” es la piedra angular del descrédito que tiene militar en un partido político. La falta de autocrítica pública nos hace perder continuamente la credibilidad de la militancia en la calle. ¿Se fiaría usted de un militante que dice que su partido nunca se equivoca? Seguramente no.

Es el momento de debatir abiertamente, de expresarse bajo el paraguas del respeto y abandonando el hooliganismo que caracteriza a determinados hater políticos. Necesitamos desprendernos del temor a las Redes Sociales desde el respeto todo debate es sano, en la calle, en las Casas del Pueblo, en la televisión y como no podía ser de otra manera, en las Redes Sociales.

 

*Christians Cantero Rodriguez es Consultor y Social Media. Militante del PSOE.