The news is by your side.

El juez da la razón a El Barrio y anula 20 contratos con su editora musical

Afecta a los contratos firmados entre 1996 y 2011 con la demandada Oripando Producciones S.L.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha acordado la resolución contractual de 20 contratos firmados entre los años 1996 y 2011 por el cantautor gaditano conocido como ‘El Barrio’ con la compañía Oripando Producciones S.L. para la edición musical de sus canciones al considerar “incumplidas” por la entidad demandada sus obligaciones de distribuir la obra y también sus obligaciones dimanantes de los sistemas instaurados para el preceptivo control del número de ejemplares tirados.
‘El Barrio’ ejerció una acción de resolución contractual por incumplimiento reiterado por la entidad demandada de sus obligaciones derivadas de estos 20 contratos de edición musical, y en concreto la no recaudación y liquidación de los derechos de autor por explotación de las obras, del derecho de sincronización y del derecho de reproducción mecánica en el extranjero.
A todo ello se añade, según la demanda, el incumplimiento de las obligaciones de satisfacer la remuneración estipulada, de reproducir la obra en la forma convenida, de someter las pruebas de tirada al autor, de proceder a distribuir la obra, y de asegurar a la obra una explotación continuada y una difusión comercial.
Frente a ello, la compañía demandada alegó no haber incurrido en incumplimiento de sus obligaciones derivadas de los contratos de edición.
En la sentencia, el juez de lo Mercantil declara incumplidas por la entidad demandada sus obligaciones de distribuir la obra y sus obligaciones dimanantes de los sistemas instaurados para el preceptivo control del número de ejemplares tirados.
En este sentido, el magistrado recuerda que la representación legal del artista atribuyó al editor un incumplimiento de su obligación de distribuir la obra al no realizarla en los plazos pactados, frente a lo que la compañía “no ha realizado ningún tipo de alegación o argumentación más allá de referencias genéricas que no tienen relación con el cumplimiento de su obligación de distribuir la obra en forma y en el plazo marcado por los correspondientes contratos, manifestando que su ausencia se basa en la falta de mercado de las partituras o que no suelen ser objeto de explotación comercial”, lo cual “no puede constituir justificación válida para dejar de dar cumplimiento a sus obligaciones”.
Asimismo, el juez considera que la entidad demandada “no ha acreditado el cumplimiento de sus obligaciones” sobre control de tirada, procedimientos de control de certificación de datos y el de numeración o contraseñado de los ejemplares de cada edición, “ausencia de prueba que determina el incumplimiento de la carga que le corresponde”, por lo que el juez estima también la resolución contractual de los contratos por esta causa.
La resolución contractual de los contratos analizados operará desde el día 12 de marzo de 2013, excepción hecha de cinco de los contratos cuya resolución operará desde la fecha de presentación de la demanda.

 

Los contratos anulados

 

1. Contrato de fecha 26 de diciembre de 1996 para la edición musical de las obras autoría de mi mandante, ” Yo sueno flamenco” ; ” Flor de canela” ; ” Y no lo puedo soportar”;” Yo ya no creo en el amor” ;” A mi guitarra” ; ” Cuanto daría;” La vida” ;” Date cuenta;” Cuéntame un cuento” .

2. Contrato de fecha 31 de marzo de 1998 para la edición musical de las obras autoría de mi mandante, ” Una historia” ; ” En la calle del amor” ; ” La dueña de mi alma” ; ” Mi secreto” ; ” Estando contigo” , ” Colegas” ; ” Escúchalo” ; ” Mi forma de flamenquüo” ; ” No me convienes” ; ” Bulerías del sueño” ; ” Apocalipsis”.

3. Contrato de fecha 7 de octubre de 1998 para la edición musical de las obras autoría de mi mandante, ” Varón de dolores” .

4. Contrato de fecha 24 de mayo de 1999 para la edición musical de las obras, autoría de mi mandante,” Mal de amores”; “Mi morena”/’Verbo sufrir”¡”Tonto enamorao”; “A la media luna”; “Sueños de mentira”;” Los Caños”;”Mi ventana”; “Mi amor”;”20 Palbarrio”; “Al maestro”.

5. Contrato de fecha 24 de mayo de 1999 para la edición musical de las obras autoría de mi mandante, “No sé”; “Qué te está pasando”; “Viejo, Bohemio y Soñador”.

6. Contrato de fecha 31 de mayo de 2000 para la edición musical de las obras autoría de mi mandante, “Qué arte ¿No?”.

7. Contrato de fecha 23 de noviembre de 2000 para la edición musical de las obras, autoría de mi mandante, “El silencio” ( En SGAE:”Silencio”); “El monte del olvido”; “Soledad”; “Andalucía”.

8. Contrato de fecha 23 de noviembre de 2000 para la edición musical de las obras, autoría de mi mandante; “La fuente del deseo”; “Lloverá”; “El miedo”; “Tormento”; “Calla”; “Poetas de España”; “Yo mismo”; “Sueño marroquí”; “El tiempo”; “Mi pena”.

9. Contrato de fecha 21 de mayo de 2001 para la edición musical de las obras autoría de mi mandante, “El desengaño”.

10. Contrato de fecha 2 de abril de 2002 para la edición musical de las obras, autoría de mi mandante, “Rencor”; “El coco”, “El primavera”; “Si no te veo”, “Insomnio de amor”; “Retales”, “Cades”( En SGAE ” Gades”) “Un besito”, “Tu y ella”, “Me voy al mundo”.

11. Contrato de fecha 2 de octubre de 2002 para la edición musical de las obra, autoría de mi mandante, “Ratones coloraos”.

12. Contrato de fecha 1 de julio de 2003 para la edición musical de la obra, autoría de mi mandante, “A mi muñeca”( En SGAE: “Mi muñeca”).

13. Contrato de fecha 24 de noviembre de 2003 para la edición musical de la obra, autoría de mi mandante, “Secretos de Miel”;”A mi Majara”¡”Ángelmalherido”; “No vale la pena”;”Ave de paso”/’Cuéntale”;”Ella”; “El 15″;”Poco apoco”;” Quiéreme”/’Historias de Sevilla”/’Botica 29″.

14. Contrato de fecha 16 de mayo del 2005 para la edición musical de la obra, autoría de mi mandante, “Amor de Géminis”.

15. Contrato de fecha 28 de septiembre de 2005 para la edición musical de la obra, autoría de mi mandante, “El comienzo”; “Las playas de invierno”/’ Yo soñé”; “Fiel amigo”; “Querida enemiga”; “Carlitas de amor”; “Ausencia”;” Trucos”; “Maestra del fracaso”/’Diario de uno más”; “Ábreme la puerta”/’El recuerdo”.

16. Contrato de fecha 27 de julio del 2007 para la edición musical de la obra, autoría de mi mandante, “Buena bonita y barata”; “Vientos de otras tierras”; “Pa Madrid”; “Sólo soy historia”/’El gran circo”;Materia inexistente”/’Enero;”Quién soy yo”;”Don Manuel SR. Molina”(En SGAE Don Manuel. Sr Molina) /’Orgullo”; “La voz de mi silencio”; “Réquiem por una Magdalena”.

17. Contrato de fecha 15 de junio de 2009 para la edición musical de las obras, autoría de mi mandante, “Ay, aquellos maravillosos años” (En SGAE: Ay aquellos maravillosos años); “Crónicas de un gay”; “Historias de carretera”; “Mi amor (para todos los públicos)”(En SGAE: ” Mi amor para todos los públicos); “Moda”; “Patio de naranjo”; “Ahora”; “Made in.”; “Como llora el amor”, “Yo no quiero los que te quieros”; “Mujer”.

18. Contrato de fecha 15 cié junio de 2009 para la edición musical de las obras, autoría de mi mandante, “Crónicas de una loca”; “Insomnio”.

19. Contrato de fecha 21 de octubre de 2009 para la edición musical de las obras autoría de mi mandante, “Sueños para un soñador”.

20. Contrato de fecha 28 de abril de 2011 para la edición musical de las obras, autoría de mi mandante, “El raro”;” Na de ná”; “Imposible picha”; “El nunca jamás”;”La cuna del Inocente”;” Pa los flamencos” ;”El correo de la noche”;”El viejo verano”;” Buen color”;” La casa de los espejos”;”Surestao”; “Andalucía el origen”/’Arte”;” Lágrimas de hierro”.