The news is by your side.

El ‘pucherazo’ de Albox

Pepe Fdez
Pepe Fernández

El Partido Popular en Albox está ultimando una denuncia, vía judicial, sobre lo que han calificado como “ pucherazo” en el relevo de la alcaldía, motivado por la ejecución de la sentencia judicial que inhabilita a Rogelio Mena Segura para cargo público. ¿En qué ha consistido la trampa, pucherazo o, en cualquier caso, supuesto ilegal?

Muy sencillo, el PP ha descubierto al cabo de los meses que según amplia jurisprudencia existente, Rogelio Mena y sus concejales, rebautizados como Socialistas Albojenses, que se dieron de baja del PSOE en solidaridad con el condenado Mena antes de tomar éste posesión como alcalde y ellos como concejales, habrían estado ocupando responsabilidades en el ayuntamiento de manera ilegal.

Leyes impulsadas en la época Zapatero, penalizando administrativa y políticamente el transfuguismo en las corporaciones locales, así lo certifican a juicio del portavoz popular Juan Pedro Pérez Quiles. Y para demostrarlo ha presentado sentencias del Supremo y del Constitucional.

La Ley es muy clara respecto a los cargos municipales no adscritos  y sus funciones. Será ilegal si no acceden al cargo por la lista y las siglas que les presentó a las elecciones. La irregularidad, por tanto, se habría venido arrastrando en Albox desde la constitución del nuevo ayuntamiento el pasado verano.

Que Sánchez Teruel y Adela Segura hayan respaldado un acto – camino de los tribunales– protagonizado por personas que en su momento despreciaron públicamente al PSOE, dándose de baja del partido sin entregar el acta de concejal, viene a confirmar el rumor de paripé extendido por la población.

Pero la ejecución de la sentencia contra Mena ha traído consigo una nueva reedición de aquel pleno constituyente. Solo con un par de variantes respecto al anterior: a los concejales de la oposición no se les puso en esta ocasión ni botellín de agua. Y que en primera fila estaban sentados José Luis Sánchez Teruel y su mano derecha Adela Segura. Lo que sorprendió de la novedosa presencia del dirigente socialista provincial fue que su estancia en el acto de elección de una nueva alcaldesa no tenía ninguna justificación política, en tanto que todos los concejales, todos, se fueron del PSOE en su día detrás del tránsfuga Rogelio Mena.

Que Sánchez Teruel y Adela Segura hayan respaldado un acto –camino de los tribunales– protagonizado por personas que en su momento despreciaron públicamente al PSOE, dándose de baja del partido sin entregar el acta de concejal, viene a confirmar un rumor extendido por la población.

Que todo fue un paripé, de cara a la galería, para guardar las formas y justificar el cumplimiento con el código ético del partido tal y como Susana Díaz había ordenado desde Sevilla, de tal forma que los ediles, incluso Rogelio Mena, han seguido actuando como siempre; en esta ocasión con una complicidad especial muy discreta para evitar que se conociese el doble juego sucio de la dirección socialista provincial engañando a la opinión pública y, aunque lo dudo, también a Susana Díaz, algo que la presidenta “ha dejado pasar” en varias ocasiones a su hombre de Almería.

CILUS: “la Secretaria ha intervenido en Pleno como si fuese una política e incluso ha arrancado del público palmas, como si estuviésemos en “Sálvame”, sobre todo cuando ha llamado al portavoz del PP inepto e inútil, esta señora se está buscando los juzgados ella solita y lo que se juega es su puesto de trabajo”.

En en pleno albojense del lunes pasado, dado que en una cuestión de orden presentada por el PP se puso sobre la mesa toda la artillería jurídica cuestionando la legalidad del acto que iba a desarrollarse, adquirió especial relevancia la figura de la Secretaria Municipal Eva María Cano.

El portavoz de Ciudadanos Libres Unidos (CILUS) Francisco Torrecillas ha dejado escrito : “la Secretaria ha intervenido en Pleno como si fuese una política e incluso ha arrancado del público palmas, como si estuviésemos en “Sálvame”, sobre todo cuando ha llamado al portavoz del PP inepto e inútil, esta señora se está buscando los juzgados ella solita y lo que se juega es su puesto de trabajo”.

Eva María Cano, efectivamente, sostuvo una durísima intervención contra el portavoz del PP que, con el informe presentado, cuestionaba su trabajo jurídico. Llovía sobre mojado. Días antes se tuvo que anular un pleno dada las irregularidades legales cometidas desde la Secretaría Municipal, siendo la más llamativa que el pleno de renuncia y elección lo convocase Rogelio Mena como alcalde, cargo para que que estaba inhabilitado desde mediados del mes de febrero. Finalmente, Mena, no pudo ni entrar al salón de plenos, rompiendo ante la Secretaría el documento que le comunicaba que no podía asistir al pleno y tirando sobre su mesa las llaves del Audi oficial que tantos momentos de felicidad personal le reportó al político socialista y sindicalista de UGT durante estos años.

Después de aquella tensa jornada, la Secretaria Municipal, anunció que renunciaba a su puesto que desempeñaba de forma accidental y que volvía a su plaza en propiedad en Urbanismo.

La Secretaria Municipal de Albox, Eva María Cano, es militante del PSOE desde hace años. Además de funcionaria pública, Cano llegó a ser Viceconsejera de Agricultura en 2008, nombrada por Martín Soler.

Por eso mucha gente no ha entendido el motivo por el que Eva Cano se ha complicado la vida profesional, en vez de adoptar la decisión de parar, analizar el documento y su contenido en un receso, incluso llegar a consultar cualquier duda al Juzgado. Pero no fue así, Cano optó por el insulto, por la critica política y la descalificación profesional del proponente, quedando desde luego en evidencia el criterio jurídico empleado por la fedataria municipal en este acto.

Ante el incomprensible comportamiento de la funcionaria no han faltado quienes consideran que su comportamiento estuvo condicionado por la presencia del jefe de filas del socialismo almeriense.

En efecto, Eva María Cano es militante del PSOE desde hace años. Además de funcionaria pública, Cano llegó a ser Viceconsejera de Agricultura en 2008, nombrada por Martín Soler, dicen que se la llevó “engañada” de Almería a Sevilla. Tras dejarla “tirada sin trabajo» al cambiar Soler de consejería, Eva Cano recaló en las oficinas centrales de IDEA para, al cabo del tiempo, volver a Almería y ocuparse de su trabajo como funcionaria municipal.

Uniendo esta biografía a lo sucedido el lunes en el pleno de Albox, con el secretario general de su partido presente en primera fila, respaldando a los ocho concejales socialistas ( formalmente sin carné del PSOE), pueden cuadrar las críticas que ubican su comportamiento más en la militancia partidista que en su debida neutralidad como funcionaria.

Reproducción del informe que el PP elevó al Pleno de Albox el pasado lunes.
Uds sacarán sus propias conclusiones de lo que puede suceder judicialmente  –o no– con el gobierno municipal de Albox.