The news is by your side.

Especial 20D en Andalucía

El PP pierde en Andalucía 694.733 votos respecto a 2011; el PSOE, 196.496

Estos son los resultados de las elecciones de ayer en el territorio andaluz. Unos resultados que, desde el punto de vista político, merecerán detallados analisis, algunos de los cuales, en caliente, los hallarás más abajo, de la mano de los columnistas de Confidencial Andaluz.

No obstante, e independientemente de análisis posteriores, lo primero que salta a la vista es la pérdida de votantes del PP que sobrepasa la cifra de los 600.000. Casualmente, los electores que ha obtenido Ciudadanos. El PSOE tambien ha perdido apoyos, 196.496 exactamente, mientras que IU ha dejado en el camino a 104.421 votantes que les dieron su confianza en las generales de 2011.

No se han escuchado explicaciones de primera hora desde el PP-A sobre esta catástrofe electoral que viene a remachar lo sucedido en las autonómicas y municipales, todas bajo el liderazgo del malagueño Juanma Moreno Bonilla, al que los resultados, por cierto, han humillado en su provincia clamorosamente. Desde luego, si el liderazgo de Bonilla era débil, difícil se lo pueden poner internamente tras el 20-D a la hora de dar explicaciones, por mucho que él use su famoso latiguillo de que «estas no son mis elecciones».