Confidencial Andaluz

Giros inesperados

Giros inesperados
00:30 | 05 de febrero, 2016
Pepe Contreras

Pepe Contreras

Un mes. O tres semanas. Todo depende, porque la política, la nuestra, es así. Es el tiempo que ha solicitado al presidente del Congreso, Patxi López, el economista Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para asegurarse la confianza, los votos necesarios que le permitan gobernar.

La paciencia de los españoles, la nuestra, es infinita. Sobre todo si acudimos a la maldita hemeroteca para comprobar que las verdades, las líneas rojas, las diferencias radicales, se diluyen como un azucarillo en el café extremo que te sirven en algunos bares que yo me sé. Todo sea por la democracia.

Tanto si hay elecciones generales como si no las hay, ha quedado claro que han de cambiar muchas cosas, que tiene que llover a cántaros, como cantaba Pablo Guerrero. Y que a más de uno habría que darle con el cántaro en la cabeza. O con el voto en la urna, si nos toca de nuevo ejercer ese derecho tan valioso. Porque los electores tendrán mucha más información sobre las promesas y las realidades.

Yo tengo la impresión de que Pedro Sánchez logrará sacar adelante su gobierno, pero también que el presidente del PP Mariano Rajoy puede tener cartas bajo la manga, y no hagan caso de encuestas que, como la del CIS, se hizo entre el 2 y el 11 de enero, antes de muchos acontecimientos de todos estos días.

Y una cosa, el partido que apareciera como culpable de un adelanto electoral será penalizado ¿lo dudan? ¿A quien interesan otras elecciones generales? Serían en torno al 23 de junio. Con un coste de 130 millones de euros.  Mar de dudas… Y un consejo, no se agobien con ese seguimiento agónico que hacen en las televisiones de la marcha de las negociaciones para la investidura. Vean y piensen lo justo.

Paco Holgado en Equipo de Investigación
padre coraje web

Captura de la información del suplemento Crónica, de El Mundo, del pasado 31 de enero

Casi una hora hoy para explicar la historia de Paco Holgado, Padre Coraje, el “giro inesperado” por una huella identificada por la Guardia Civil días antes de que prescribiera el caso abierto en 1995 por el brutal asesinato de su hijo Juan. Casi sesenta minutos (mucho tiempo en televisión) dedicará al caso este viernes 5, a las 22,30, el programa Equipo de Investigación, de La Sexta.  Un documental al que precederá una entrevista en directo que se emitirá también en la mañana de este viernes en Espejo Público, el programa de Susanna Griso en Antena 3.

Veinte años después la realidad es que es un crimen sin resolver y eso estremece, porque los asesinos quizás estén aún entre nosotros, en Jerez. En 1999, en el titular de aquella portada de Crónica, en El Mundo, resumí la historia de ese momento. Ahora es otra. Una que pende de un hilo, es decir, de una huella y de pruebas de ADN. El caso puede prescribir, o no.  Ya veremos si da un giro inesperado o es el punto final a una larga lucha por lograr justicia en un crimen no castigado.

En cualquier caso, Paco Holgado, sin olvidar el crimen sin resolver de su hijo, dará un giro a su hoja de ruta. Se propone sumarse a la lucha de muchas personas en Europa para que no prescriban los delitos violentos. El plazo en España es de veinte años, pero ¿por qué fijar un plazo de prescripción para los delitos de sangre? Si un caso queda sin resolver debería quedar abierto a cualquier novedad. Un buen debate alimentado por conocidos casos en España y muchos en Europa.

Lo importante

Insisto en algo: No podemos quedarnos en la superficie, hay que centrarse en lo importante en la vida. Y eso se descubre cuando has de luchar contra viento y marea (lluvia, poquita), miras a tu lado y alguien te da la mano sin pedir nada a cambio, salvo cariño y amor. Hay buena gente, siempre lo he sabido, pero la mala brilla más para su desgracia: llama la atención y a final todo se paga. Mensaje a navegantes. Ya no es posible olvidar y más aún perdonar el sufrimiento. Hay que reaccionar con tranquilidad y bien. 

Dejo constancia de que me produce un gran asco la actitud de la vieja Europa, la manipulación del drama de los refugiados, la incapacidad para frenar el gran éxodo humanitario en el que, dicen, más de diez mil niños han desaparecido y las ONGs corren peligro de ser criminalizadas por hacer su trabajo: ayudar a la gente. Lo hemos visto con los bomberos de Sevilla, que encima deben pagar 15.000 euros de multa a los griegos. El colmo de los despropósitos. No me gusta este panorama.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

Rogelio Mena en marzo 2012 web

A juicio un ex Secretario de Ideas de Susana por ‘prevaricación y malversación’

Jorge Colipe.- 184 viajes a Madrid y Sevilla, comilonas, gin tonics, gastos sin control que fueron puestos en manos de Fiscalía por la oposición.

0 comentarios
pineda_-evista_ausbanc_pidolapalabra_cstv

Lo de Ausbanc en la RTVA fueron ‘actos publicitarios’ según Fiscalía

Pepe Fdez.- 119 años pide Fiscalía para el líder de Ausbanc, según el escrito de acusación donde se dice que Pineda usó la RTVA para ‘actos publicitarios’.

0 comentarios
mercedes_alaya_web

La ‘incertidumbre fea’ que tiene Alaya

Pepe Fernández.- La jueza Alaya tiene una ‘incertidumbre fea’ ante la sentencia de los Eres el año que viene. Pone el parche antes de que salga el grano.

0 comentarios
Sala_vistas_caso_ERES

El juicio

Pepe Torrente.- Es el juicio del año, casi del siglo. Una ocasión magnífica de demostrarle a Puigdemont que España sí que es un Estado de derecho. Foto de Lourdes Lucio en Twiter.

0 comentarios