The news is by your side.

Críticas a un diputado de Cs por aceptar un viaje invitado por una farmacéutica

Carlos Hernández White, aceptó una visita pagada a una fábrica de una farmacéutica en Dublín.

  • Ética. El diputado andaluz de Ciudadanos por Málaga, Carlos Hernández White, aceptó una visita pagada a una fábrica de una farmacéutica en Dublín. Cs aseguró que sería “de gran utilidad” y criticó que otros parlamentarios no fuesen
  • Esta invitación se enmarca en una “estrategia habitual” que utilizan los “lobbies”, según denunció Unidos Podemos. La visita no entraba dentro de los viajes oficiales y estuvo financiada por la farmacéutica americana Amgen
  • Hernández White acudió con otros representantes regionales y nacionales de Cs, PP y PNV,  según la información que publicó ‘eldiario.es’. A raíz de que Unidos Podemos denunciase este hecho el Senado recomendó aprobar un código de conducta para regular estos “regalos e invitaciones”

 

09/04/18. Opinión. El diputado andaluz de Ciudadanos por Málaga, Carlos Hernández White, aceptó una visita pagada a una fábrica de una farmacéutica en Dublín el pasado mes de noviembre. Según informó eldiario.es AQUÍ la formación naranja se excusó alegando que este viaje “resultará de gran utilidad” y que lamentaban “el habitual desinterés de otros partidos” que no acudieron al evento que no formaba parte de la agenda oficial. Este consistía en un recorrido por la planta de la farmacéutica Amgen y un seminario científico. Esta invitación se enmarca en una “estrategia habitual” que utilizan los “lobbies” según denunció Unidos Podemos y recoge El Confidencial AQUÍ. Además especifican que el objetivo del desplazamiento es “seducir a aquellos representantes políticos que han de regular un determinado sector”. El hecho transcendió hasta el punto de que el Senado, a raíz de la denuncia de Unidos Podemos, emitió un informe recomendando que se apruebe un código de conducta para regular la relación entre los parlamentarios y estos sectores con intereses, así como los “regalos e invitaciones”. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

NOMBRE y color diferente, pero las mismas políticas de siempre. Ciudadanos permitió a su diputado regional Carlos Hernández White, acudir a un viaje pagado por una farmacéutica para visitar sus instalaciones en Dublín. Este no se trataba de ningún acto oficial, por lo que Hernández White podría haber rechazado acudir. De hecho, se trata de una empresa con intereses comerciales en el país, que organizó una visita a su fábrica y un semanario para vender su marca. España es uno de los países de Europa con una legislación más débil y menos transparente frente a estos grupos de presión. El Congreso aprobó el año pasado la primera normativa para poner control a estas invitaciones, aunque dejaba fuera muchas iniciativas, como una agenda pública de las reuniones de los representantes políticos con estos grupos, algo que sí se aplica en otros países del continente, y que tiene como fin convertir en menos opacas estas relaciones de ciertas industrias con los gobiernos.

 

Hernández White pertenece a la rama de Ciudadanos del entorno de la diputada nacional por Málaga, Irene Rivera, diferente a la del portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Juan Cassá.


ESTA medida que obtuvo el visto bueno en el Parlamento fue impulsada y apoyada por Ciudadanos. No obstante, el grupo de Unidos Podemos pidió endurecerla y que fuese obligatorio hacer público todos los documentos fruto de las reuniones con los ‘lobbies’, dichas citas, penalizar a los que incumplan la normativa y que sea un comisionado independiente el que controle el registro de dichos grupos de presión. Cs admitió en los medios estar de acuerdo con estas enmiendas, pero votó en contra de ellas para “agilizar” su aprobación.

CARLOS Hernández White pertenece a la rama de Ciudadanos del entorno de la diputada nacional por Málaga, Irene Rivera, diferente a la del portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Juan Cassá. En 2015 Hernández White fue nombrado subdelegado territorial “a dedo”, como ya informó esta revista (El aparato de C’s elige a dedo a los miembros de su dirección provincial con un patrón en común: que acaten órdenes. Excluye a la corriente interna que lideró el exguardia civil Javier López, y que dice ser la que “más adeptos tiene”). Tan sólo un año después fue destituido de ese cargo y ocupo su lugar Vicente Sánchez. En julio del año pasado se le ubicó como portavoz de Cs Málaga, según informa diario Sur AQUÍ.