The news is by your side.

La isla bonita de Susana

Benito Fdez 2
Benito Fernández*

Cuentan las malas lenguas que durante la celebración del Congreso Federal del PSOE que entronizó a Pedro Sanchez, la mayoría de la delegación andaluza acudió a Madrid como si fuesen a celebrar una despedida de soltera, ya saben en plan vamos a pasarlo bien y pelillos a la mar y a vivir que son dos días. Tanto es así que casi ninguno de ellos acudió a la ceremonia de clausura y decidieron reunirse en una bar con Susana para celebrar no se sabe qué. La imagen de medio centenar de asientos vacíos mientras los delegados presentes debatían si el uevo PSOE de Sánchez tenía que apostar por la Repúbilca o por la Monarquía daba una somera idea de la inmensa quiebra que sacude al todavía primer partido de la oposición.

 

Mientras tanto, hay un vídeo que muestra a la Delegación andaluza, copa en mano, escuchando embobada a su líder decir aquello de “en las primarias me han dado una hostia, pero tened en cuenta que sois el PSOE de Andalucía, el pulmón del socialismo de España”. Vamos, que quedan aún muchas batallas internas por pelear y que Susana Díaz, recluída ahora en su isla encantada andaluza, no va a darse por vencida tan facilmente. Apostaría lo que fuera que esperará a que su contrincante se estrelle de nuevo, algo en lo que es todo un experto, para darle el golpe de gracia definitivo. Por eso a Sánchez no le queda otro remedio que aliarse con quien sea, Ciudadanos, Podemos, nacionalistas, independentistas o con el mismísimo diablo, para llegar como sea y cuanto antes a la Moncloa. Ya que a través de los votos parece que no va a ser posible, tendrá que agarrarse a un clavo ardiendo para lograr su único objetivo que todos sabemos que es lo que soñaba el maligno visir Iznoguz, ya saben “ser califa en lugar del califa”.

 

De los diez municipios más pobres de España, seis (Sanlúcar de Barrameda, Fuengirola, La Línez de la Concepción, Benalmádena, Chiclana de la Frontera y Huelva capital) están en nuestra comunidad y los cinco municipios con más paro son también andaluces

Pero a lo que iba. Susana perdido el órdago que el echó a Sánchez, ha decidido aislarse en San Telmo, el único lugar en el que se siente segura después de comprobar que muchos de sus fieles que la avalaron con nombres y apellidos la han traicionado cuando el voto era anónimo. Ese juego a dos barajas la ha dejado descolocada y lo que ahora teme no es que el PP pueda ganarle unas elecciones autonómicas, que ese sueño aun no entra en los mejores deseos de Juanma Moreno, sino que Ciudadanos decida que ya está bien de servirle de muleta en unas decisiones que, como el impuesto de sucesiones, le pueden restar un buen número de votos. Y no está el patio como para cargar con culpas ajenas, ¿verdad Juan Marín?

 

Porque aquí seguimos mareando la perdiz proponiendo medidas a cual más disparatada, abusando del compañeros y compañeras, y viendo como los tribunales deja sueltos a toos aquellos que habían sido acusados por la juez Alaya de corrupciones varias. Uno no sabe si es que la instrucción de la jueza fue deficiente o que los nuevos magistrados encargados de todos estos asuntos han optado por dejar que pase la marea. Y aquí paz y mañana gloria. Me da la impresión que el superescándalo de los EREs fraudulentos con cerca de trescientos imputados y más de ochocientos millones desaparecidos va a quedar en un mero archivo periodístico de similares caracterérísticas en las que quedó el conocido Caso Juan Guerra.

 

Y en eso estamos mientras Andalucía continua a la cola de todos los registros económicos y a la cabeza del paro y la pobreza. Esta semana han salido nuevos datos sobre la pobreza. Y en esta isla bonita del susanismo donde todo parece de color de rosa volvemos a estar en la cola en lo bueno y a la cabeza en lo malo. De los diez municipios más pobres de España, seis (Sanlúcar de Barrameda, Fuengirola, La Línez de la Concepción, Benalmádena, Chiclana de la Frontera y Huelva capital) están en nuestra comunidad y los cinco municipios con más paro son también andaluces, por este órden Linares (44,5%), Sanlúcar de Barrameda (37,9%), Jerez de la Frontera (36,1%), La Línea de la Concepción (35,2%) y Chiclana de la Frontera (35,1&). Muchos dirán que estos datos son falsos porque la economía sumergida que existe en Andalucía. Es posible, pero también lo es que, tras cuarenta años de gobiernos socialistas, esta comundad sigue siendo la última de España en desarrollo. Y, pese a todo, los andaluces seguirán votado mayoritariamente al PSOE. Es lo que hay. Agua y ajo.

*Benito Fernández es Periodista.

@maxurgavo