The news is by your side.

La nueva tasa de paro andaluza

Andalucía ha sido capaz de recuperar en estos seis años de crecimiento económico 526.000 empleos. Digo recuperar, que no crear.

 

Ya se lo adelanto por si con el calor no me siguen leyendo: Andalucía registró en el segundo trimestre de 2019 la tasa de paro más alta de España. Por poco, eso sí, pero adelantó a Canarias y Extremadura. 21,04% fue la tasa andaluza. Hay cinco Comunidades Autónomas cuya tasa de paro se sitúa ya por debajo del 10%: País Vasco, Cantabria, La Rioja y Aragón.

Pero cuidado con las conclusiones precipitadas. Es la España más envejecida. El problema en esas zonas es el envejecimiento de la población, cuyas pensiones tendrán que ser pagadas por, entre otros, los andaluces. Aquí la población crece. Pensemos que Andalucía ha aumentado su población entre 2007 y este trimestre de 2009 un 5%, el País Vasco en un 1%, mientras que otras como Asturias o Castilla León pierden población.

Por mirar un poco al futuro, el 17% de la población andaluza tiene menos de 16 años, mientras que en Comunidades como Asturias (los pobres, los tomo siempre como ejemplo) suponen el 12% del total, en el País Vasco son el 15%. Y, por rematar, aquí reside el 20% de los jóvenes españoles que aún no están en edad laboral. Esto traslada presión a nuestros gobernantes, que deben brindar a esos jóvenes una buena educación, una sólida capacitación laboral, evitar el abandono escolar, unas políticas activas de empleo eficaces (lo que hasta ahora no se ha visto ni por asomo ) y formar en los empleos del futuro.

Ahora volvamos al presente, donde la diferencia norte-sur en desempleo no es poca. La tasa de paro nacional está en el 14,02%. Por comparar, lo digo. Únicamente en tres provincias andaluzas (Ceuta y Melilla aparte) esa tasa de desempleo supera el 24% ¿Adivinan donde se ubican? Exacto, en Andalucía: Cádiz que triplica la tasa de paro de Guipúzcoa, con su 24,34%, Granada y Jaén.

¿Hemos avanzado? Hombre pues sí, y mucho. Andalucía ha sido capaz de recuperar en estos seis años de crecimiento económico 526.000 empleos. Digo recuperar, que no crear, porque aún faltan 121.000 para alcanzar el nivel precrisis. Que serían más, pues ya digo que hoy la población activa, es decir los que trabajan o buscan empleo en Andalucía es superior en un 7%, y 221.000 personas a las existentes en 2007. Por entendernos, somos más. Los mismos empleos que entonces no significaría igual nivel de empleo.

En fin, no quiero abrumar con los datos, que estamos en verano y si no tenemos Gobierno, que más dará incluso que tengamos un mercado laboral que lleva 30 años incapaz de ser eficaz, productivo, flexible, con poca temporalidad, sin amiguetes cazasubvenciones, y no digo yo que llegue al nivel de paro de la Republica Checa (2%) pero más cerca del 10 que del 20%. Quedémonos y ya profundizaremos en próximas entregras, que el desempleo se ha reducido en seis años en más de 600.000 personas. La duda es ¿Cuánto tiempo durará o al menos cuando se notará un descenso en el ritmo de creación de empleo? Estaremos atentos, pues, a las señales que se intensifican, por cierto.