Confidencial Andaluz

La puesta de largo de Pedro Sánchez

La puesta de largo de Pedro Sánchez
13:01 | 21 de febrero, 2017
ramon_trivino

Ramon Triviño*

Por una u otra razón el deseo de Pedro Sánchez de recuperar la secretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no deja indiferente a casi nadie. Escuece, desata nervios, provoca pasiones, o incluso, desafortunadas reacciones violentas, como se ha podido comprobar durante los últimos días en las redes sociales.

Desde que el dimitido secretario general anunciara en Dos Hermanas (Sevilla) su intención de concurrir a las primarias del PSOE, a celebrar allá por el mes de mayo, el movimiento de apoyo a su candidatura se ha multiplicado como los hongos. Aquí y allá surgen plataformas de militantes, que masivamente muestran su preferencia por Pedro Sánchez y, en numerosas ocasiones, ponen su servicio a disposición del destronado líder socialista.

Un botón de muestra fue el acto celebrado el pasado sábado día 18 en Valladolid, una auténtica y espectacular exhibición de fuerza, a donde Sánchez acudió bien arropado por la cúpula regional de su partido, encabezada por Luis Tudanca, secretario general de Castilla y León, que era acompañado, entre otros, por Demetrio Madrid, expresidente autonómico; la senadora María Luisa Carcedo; diputadas como Adriana Lastra, Mari Luz Seijo o José Luis Ábalos, secretario general de la provincia de Valencia y miembro de la dirección del grupo parlamentario en el Congreso; y Santos Cerdán, secretario de Organización de Navarra.

En el acto intervinieron Iratxe García, que renunció a seguir como portavoz de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo tras la renuncia de Sánchez y Oscar Puente, brillante alcalde de Valladolid, ambos con vibrantes discursos, que enardecieron al auditorio y que calentó el ambiente antes de la intervención de Pedro Sánchez. Nunca mejor dicho que una imagen vale más que mil palabras. Aquí está el vídeo de la celebración, que ha superado, de largo, las 100.000 reproducciones en Facebook.

Paralelamente a la puesta en escena de la candidatura de Pedro Sánchez, un grupo de expertos ha venido trabajando en el llamado Proyecto político abierto al debate con la militancia, titulado Por una nueva socialdemocracia, y que consta de 33 páginas, con el que concurrirá a las primarias para intentar recuperar el liderazgo del partido, en nombre de un PSOE “autónomo”, “de izquierdas”, “coherente” y “creíble”, en palabras reiteradas en numerosas ocasiones por el propio candidato.

Un documento, de definición estratégica, que recoge los perfiles básicos que debe presentar la socialdemocracia en el siglo actual, sobre todo de cara a las sociedades urbanas, marcadas, de manera definitiva, por la nueva revolución industrial, que es la que está produciendo la implantación masiva de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. No se trata de un programa electoral al uso, sino más bien de las claves esenciales sobre cómo debe actuar la socialdemocracia en los tiempos de la globalización.

 

Ya tiene casi todos los mimbres para hacer el cesto de un viaje que se atisba como multitudinario, aunque todavía pueda deparar nuevas sorpresas.

 

Para tener una referencia de por dónde van las ideas aportadas en el referido documento hay que tener en cuenta a sus dos principales autores. De una parte, Manuel Escudero, actual consultor internacional que ha desarrollado su labor profesional durante los últimos años en Naciones Unidas. Miembro de distintas ejecutivas del PSOE, siempre con la bandera de la apertura del partido a posiciones más democráticas, lo que consiguió en el Congreso de 2004 con su propuesta de primarias para las elecciones internas. Y además, durante los años 90 fue el coordinador del llamado Programa 2000, que impulsó desde la vicesecretaría general del PSOE Alfonso Guerra y que se consideró el proyecto más ambicioso en muchos años para dar proyección y futuro a la organización.

Y de otra, José Félix Tezanos, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, catedrático de esta última disciplina de la UNED y presidente de la Fundación Sistema, que edita la revista Temas, con posiciones de izquierda, pero siempre dentro de la socialdemocracia. A estos nombres esenciales, hay que sumar los de los exministros José Borrell y Cristina Narbona, además de los diputados Margarita Robles y Odón Elorza, entre otros, hasta llegar a una docena de personas.

El documento ha sido presentado por Pedro Sánchez en otro llamativo acto, celebrado en la tarde del lunes 20 en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, abarrotado de un público de fervientes seguidores y entre los que se encontraban también destacados representantes del ámbito de la cultura, los movimientos sociales, la economía, el periodismo y la universidad, que han formado lo que los organizadores han llamado la “fila cero” de la sociedad civil, unos invitados que han acudido a escuchar, no a apoyar al candidato a las primarias.

Ha sido la auténtica puesta de largo de Pedro Sánchez como candidato, que ya tiene casi todos los mimbres para hacer el cesto de un viaje que se atisba como multitudinario, aunque todavía pueda deparar nuevas sorpresas, como la probable incorporación del francés Benoit Hamon, a esta apasionante aventura.

 

*Ramón Triviño es Periodista.

@RamonTrivino

Noticias relacionadas

1 Comentario

  1. Funes
    Funes febrero 21, 14:31

    Susana Díaz se parece a Mariano Rajoy en su forma de proceder.No hacer nada para ver si así las cosas funcionan solas.Señora Susana arregle la rtva, la sanidad y la educación y luego vàyase a Madrid antes de que se le pase el arroz.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

huelga_np_es_delito_web

El derecho de huelga en peligro

Víctor Arrogante.- Todo parece que se legaliza a los esquiroles, al abrir la puerta a que los efectos de una huelga puedan ser neutralizados.

0 comentarios
sucesiones_doña_jacinta_web

Doña Jacinta

Clara Guzmán.- Sí, niña, sí, y le dicen que tranquila, doña Jacinta, que no pasa nada. Que va a tener que pagar una mijita más de tres mil euros del ala.

0 comentarios
estibadores_congreso_desalojados_EP_web

Más tontos que botellines

Benito Fernández.- Tendremos que pagar esos ciento cincuenta mil euros diarios de multa por el asunto de la mafia de los estibadores. Foto EP.

1 comentarios
moreno_bonilla_campaña_sucesiones_roquetas

Sucesiones: nervios ante la reacción popular

Francisco Rubiales.- Contemplan esa rebelión popular como un grave obstáculo para que la presidenta andaluza triunfe en su lucha por controlar el PSOE.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

pacogongora_juanEnciso_web

Góngora al banquillo o la venganza de Juan Enciso

Pepe Fernández.- Recta final para que se siente en el banquillo Paco Gongora, alcalde del PP de El Ejido. Venganza de Juan Enciso 8 años después de la Operación Poniente.

0 comentarios
urdangarin_caso_noos_web

A vueltas con la Justicia

Pedro Pitarch.- Se extienden alegremente los “juicios paralelos” en la calle y los medios. Se abre así la puerta al descrédito de la justicia.

0 comentarios
yolanda_rubio_alcaldesa_aljaraque_web

La Justicia investigará un presunto soborno en Aljaraque

Antonio S. Candilejo.-El presunto soborno que tumbó la moción de censura contra la socialista Yolanda Rubio, será investigado finalmente por el Juzgado.

0 comentarios
___Rafael Catala ministro de Justicia web

Justicia en régimen de sospecha

Pepe Torrente.- Ese sospechoso oficialismo de la justicia blanda y comprensiva con los poderosos también les viene de cara a Manuel Chaves y a Pepe Griñán.

0 comentarios