The news is by your side.

La UE investiga al Puerto de Huelva

Miles de peces agonizan encerrados en dicha balsa, según ha denunciado Mesa de la Ría

 D.C/ Huelva.- El Puerto de Huelva, en el punto de mira de Bruselas. Y es que, la Unión Europea ha abierto un expediente para investigar la presunta construcción de una balsa ilegal con relleno de dragados contaminados por parte de la Autoridad Portuaria onubense, que preside Javier Barrero (PSOE), en pleno Paraje Natural de Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera.

La apertura de dicho expediente se ha producido tras la denuncia presentada por la Mesa de la Ría, que entiende que con esta actuación tanto el Puerto de Huelva y como Fomento incumplen las exigencias de la Comisión Europea de realizar una adecuada evaluación ambiental de los efectos en el paraje natural.

Fuentes de la Mesa de la Ría han señalado que a esta actuación que consideran “ilegal” se suma ahora la presencia de vertidos en la zona que “está provocando que miles de peces agonicen encerrados en dicha balsa”.

A través de redes sociales pescadores han denunciado que están llegando a la ría lodos y otras sustancias que podrían resultar tóxicas.

Mientras tanto, el parlamentario andaluz y presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, llevará a la Cámara regional los vertidos que se están realizando a las citadas balsas en el entorno del Espigón tras las denuncias que han llegado al respecto por parte de diversos sectores relacionados con la pesca.

 

El PP ha recordado que en los últimos días están circulando por las redes sociales diversos vídeos en los que pueden verse vertidos de lodos a las balsas y peces nadando desorientados entre aguas sucias.

 

González solicitará información al Parlamento autonómico para conocer la versión del Consejo de Gobierno acerca de estos hechos, que ha calificado de “muy negativos”.

El PP ha recordado que en los últimos días están circulando por las redes sociales diversos vídeos en los que pueden verse vertidos de lodos a las balsas y peces nadando desorientados entre aguas sucias.

Por todo ello, González considera “anormal” esta situación, puesto que “se está contribuyendo a la contaminación de un Paraje Natural en el que conviven peces y aves”.

Además del sector de la pesca deportiva, el colectivo dedicado a la captura de la chirla también ha mostrado su indignación, dado que “estas aguas desembocan y por lo tanto afectan, a una pesquería que está teniendo muchos problemas debido especialmente a la escasez del citado molusco”.

Los populares recuerdan que dicho sector ha permanecido inactivo durante 7 meses y que la Dirección General de Pesca “poco menos ha culpado a los pescadores de la desaparición de la chirla en los caladeros sin tener en cuenta circunstancias que como estos vertidos, afectan tan negativamente en los fondos marinos”.