The news is by your side.

Los ignorantes sanchistas

Javier_Menezo
Javier Menezo*

Euskadi celebra el Aberri Eguna el domingo de Resurrección. Semana Santa no cae siempre en las mismas fechas por lo que el Aberri Eguna tampoco. Otro hecho diferencial vasco. Hasta ahora. Si los vascos tienen una festividad que cambia de fecha ¿Por qué conformarnos con que el 28 de febrero caiga siempre el 28 de febrero? Sin problemas, este año cae también el 4 de marzo.

La decisión tenía lógica y generó expectación. El ruido del carnaval podía distraer la atención del discurso de Susana Díaz. Si pedía silencio era por algo importante. Ya está, iba a producirse el Gran Anuncio. Pues no, era por ocupar espacio. Que se sepa que sigue ahí.

Dejemos, pues, las apuestas sobre cuándo será el Gran Anuncio. Atrapada por su propio tacticismo y, para demostrar que no lo es, su táctica es esperar la convocatoria oficial de primarias. De traca. Aunque caigan chuzos de punta. Lo que, por lo demás, ocurre en cada uno de sus actos. ¿Será posible que aún no se hayan dado cuenta de que el pobre organizador es gafe? ¿No ven que cada vez que celebra un encuentro aparece una borrasca? Mientras, tenemos a los sanchistas fortaleciéndose. El tiempo que iba a desactivarles les alimenta y las críticas atraen más partidarios a su causa.

 

El ruido del carnaval podía distraer la atención del discurso de Susana Díaz. Si pedía silencio era por algo importante. Ya está, iba a producirse el Gran Anuncio. Pues no, era por ocupar espacio. Que se sepa que sigue ahí.

 

En la era post crisis, a la división tradicional de izquierda y derecha se añade la de arriba y abajo. Aquella tiene que ver con políticas económicas y sociales. El espectro de arriba y abajo con “formas de ser” y “formas de hacer” en política. No puedes llenar un discurso de loas a la igualdad, rodeada exclusivamente de desiguales: cargos y asesores en sus variadas acepciones, porque chirría. Ni apelar al talento, recuperar el talento, atraer el talento, talento por aquí y por allí, y la Gestora organizar unas ponencias excluyendo a todos los sospechosos de rojos (o sanchistas que parece equivalente). Parafraseando a Emmerson, la gente siente que lo que haces habla tan alto que no deja escuchar lo que dices.

Pudiera ser, como ironizó Pérez Tapias en el acto de la Plataforma de apoyo a Sánchez de Almería, que entre ellos no haya nadie experto en nada. Sabemos que en la política española es el nombramiento lo que da el conocimiento. La Gestora reunió para debatir “su” ponencia económica a 250 personas, entre superleales e independientes. Estos últimos están muy bien, su invitación da imagen de apertura a la sociedad y, a lo que importa, como son “externos” no representan una amenaza para los políticos profesionales.

 

Pudiera ser, como ironizó Pérez Tapias en el acto de la Plataforma de apoyo a Sánchez de Almería, que entre ellos no haya nadie experto en nada.

 

Lees la ponencia y concluyes que es una pena esa renuncia a liderar y, en su lugar, proponga reformar las reformas del PP. ¿Qué son? ¿El PP con rostro humano? Gobernaba aún Zapatero y la FAES de Aznar me envió su estudio sobre cómo debería ser la protección por desempleo. En 2012 lo ví convertido en decreto ley. A eso, a tener una idea total y estar dispuestos a llevarla a la práctica es a lo que ha renunciado la ponencia de la Gestora.

No puede sorprender, por tanto, que una semana después no se sepa por donde anda, pero si se localice fácil el programa de Pedro Sánchez, que invita a comentarlo y enviar opiniones en una web que registra ya más de 60.000 entradas. Supongo que a más les pasara lo que a mí. No eras, en principio, partidario de Sánchez, pero si no puedes acudir a los actos del Susanismo, porque al no ser cargo o aparato, te sentirías más fuera de lugar que una stripper en un templo mormón; no puedes opinar porque -por lo mismo-no alcanzas la categoría de experto; y cualquier cosa que digas se desprecia alegando que o eres pasado o quieres quitarles algo, acabas allí donde menos morralla te sientas.

Al final, serán dos modelos de partido los que se confronten. Uno, el descrito por Pascual Maragall, por lo que suministro la correspondiente cita: “El primer secretario aguardó al acto de clausura de los debates para advertir desde la tribuna contra la perversión de los partidos de notables, formaciones a las que catalogó como organizaciones de cargos públicos, rodeados de aspirantes a cargos públicos, volcadas exclusivamente en el interés de éstos de perpetuar su condición (Mauri y Uría, 1999:384)”.

El otro, sería uno en el que democracia participativa y representativa no se repelen como el aceite y el agua, y los militantes de los partidos sienten que pueden decidir en política. Llegan meses apasionantes.

 

Para ese viaje, los sanchistas han hecho bien en elaborar su propio documento y, no extraña, que contabilicen ya más de 60.000 visitas al mismo en su web.

 

Empujan hacia Pedro Sánchez si queires participar y me he tenido que leer su programa en el que te animan a particiapr y los dos tipos de partido

Al final no se habló de pensiones, ni de sistema tributario, y poco del mercado laboral. Reformar la reforma laboral, sería su conclusión. Y, más allá del análisis de esta última, ese reformar la reforma nos habla de un PSOE de segundones. Un PSOE que hubiera renunciado a ganar el debate de las ideas, a impulsar la opinión, y se limite a ser la cara amable del PP.

Reformando sus reformas. Proponiendo modificar la indemnización por despido, pero renunciando a que no se llegue al despido, a la calidad del empleo, al fin de la temporalidad. Un PSOE que pide mejorar las ayudas a los parados, pero ha de reparar el sistema de protección. ¿Se preguntan porque les cuesta atraer a las clases medias y la población joven y urbana? Ese puede ser un ejemplo, el partido que creó el sistema de protección por desempleo, solo aspira ya a introducir algunos matices en la reforma que aprobó el PP.

Para ese viaje, los sanchistas han hecho bien en elaborar su propio documento y, no extraña, que contabilicen ya más de 60.000 visitas al mismo en su web.

Al final, no creo que sea una planificación errónea del susanismo, sino una clara manifestación de su pensamiento. No soy cargo, cuadro, ni les debo el puesto de trabajo. Solo por eso conseguirían que te sintieras fuera de lugar en sus actos.

 

*Javier Menezo es Abogado. Letrado del SEPE (INEM). Militante de base del PSOE

@javimenezo