The news is by your side.

Otro investigado en “los dos o tres papeles de Albox”

Se trata de un asesor legal externo, compañero de sindicato del alcalde inhabilitado Rogelio Mena

Jorge Colipe
Jorge Colipe

Este próximo viernes 19 de febrero a las 10 de la mañana declarará en el Juzgado Nº 3 de Huércal Overa, otro de los imputados por el Caso Rambla en Albox, donde presuntamente se habría amañado un contrato de casi 400.000 euros en el proyecto de La Rambla a su paso por el municipio de Albox.

Este es uno de los muchos expediente que reiteradamente solicitó la oposición del PP y que les fue negado, motivo por el que Rogelio Mena está condenado a dos años y medio de inhabilitación para cargo público. Cuando arrancó la polémica, Susana Díaz redujo el asunto a una bronca de pueblo por dos o tres papeles” que pide la oposición. En aquel momento, Mena, se sentaba a su lado en la dirección regional del partido como Secretario de Ideas del que fue obligado a “dimitir temporalmente”.

A las imputaciones de un empresario, del ex alcalde socialista José García Navarro y de un funcionario recientemente jubilado, ahora se suma la de un letrado a quien algunos señalan como “el ideólogo del expediente” que finalmente resultó ser una chapuza que al posible delito de prevaricación, sumó otros delitos como el de falsedad documental o suplantación de cargo público.

Es el famoso “asesor externo” al que el actual alcalde Rogelio Mena ahora responsabiliza de todas las presuntas irregularidades aparecidas en algunos expedientes. El abogado sindicalista de UGT, otrora compañero de partido de García y Mena, ahora se encuentra enfrentado con este último ya que le quieren hacer responsable de los posibles delitos que se desprenden del análisis de tres expedientes que investiga la justicia.

Concretamente estos tres expedientes que el juez investiga, son el de “La Rambla de Albox a su paso por el núcleo urbano”, (plagado de presuntas irregularidades, a punto tal que se habría entregado el proyecto de la obra a una empresa constituida tres meses después de habérsele adjudicado) otro referido a una depuradora y el tercero a la construcción de un Espacio Escénico.

Giro en la investigación

A pesar del secreto de sumario, La Comarca ha podido saber que el giro de la investigación, que inicialmente comenzó con la denuncia del partido Popular de Albox, se ha dado porque el juez sospecha de la posibilidad de que el mismo modus operandi se repitiera en las adjudicaciones; es decir, se presentaban tres ofertas de las cuales una, en principio la misma empresa propiedad del yerno del actual teniente de alcalde, era la adjudicataria de la obra y otras ofertas eran presentadas por el mismo beneficiario y algunas directamente serían falsas. Esa es la razón por la que en la última toma de declaraciones, lo hicieran empresarios que no figuraban en la denuncia de la Rambla, que habrían sido preguntados por su participación o no en otros “concursos”.

Por otro lado se está intentando determinar si las obras mencionadas se han ejecutado o no, algo que pronto saldrá a la luz, toda vez que según fuentes judiciales de absoluta solvencia “la documentación presentada es una chapuza en toda regla”.

Hoy, a un año de que el alcalde inhabilitado Rogelio Mena anunciara la creación de un comité de transparencia (cosa que nunca ocurrió) y denunciara en falso el proyecto de la rambla en un claro intento de manipulación judicial, debe declarar ante el juez este afamado abogado beneficiario de cuantiosas minutas en el Ayuntamiento de Albox.

Las mismas fuentes aseguran que la notificación a Mena para que cumpla la sentencia en firme de 2 años y 6 meses que lo inhabilita para empleo o cargo público, no tardará más de 2 o 3 semanas, el tiempo burocrático que tarde el juzgado en trasladarle la pena.