Confidencial Andaluz

Pedraz investiga facturas emitidas por el restaurante de un alto cargo de la RTVA a Ausbanc

Antonio Ramírez, Director de Antena de Canal Sur TV

Pedraz investiga facturas emitidas por el restaurante de un alto cargo de la RTVA a Ausbanc
08:00 | 20 de mayo, 2016
Pepe Fdez

Pepe Fernández @Pepe_Fdez

Rubén Sánchez

Rubén Sánchez @RubenSanchezTW

Antonio Ramírez, Director de Antena de Canal Sur TV, se benefició  a través de un negocio familiar – Restaurante Casa Salva cerca de la Plaza del Museo en Sevilla– de las contrataciones de la RTVA con el presidente de Ausbanc Luis Pineda ( en prisión) y su productora de TV Agroeditora. Así al menos queda evidenciado en la documentación sumarial del Caso Ausbanc/Manos Limpias a la que ha tenido acceso Confidencial Andaluz.

Ramírez fue Director de Canal Sur Radio en Jaén desde 1989, pasó a ser director de Informativos de la RTVA en 1998 (apadrinado por el entonces todopoderoso Gaspar Zarrías) y diez años después, director del Gabinete del Director General de la RTVA y máximo responsable de Comunicación de la radio y televisión pública andaluza. En 2012 fue nombrado director de Estrategias y Comunicación de Canal Sur Televisión. Se trata de uno de los nueve directivos con los sueldos más elevados de la RTVA con 78.522,77 Euros anuales. Joaquín Durán en esta etapa de larguísima interinidad en que vive la RTVA, le designó Director de Antena, esto es la persona sobre la que recae directamente la responsabilidad de la contratación de programas externos y, por tanto, la relación con las productoras del sector audiovisual.

Según se desprende concretamente de la declaración ante el juez Santiago Pedraz del investigado José Marín Rodríguez, delegado de Ausbanc en Sevilla,  y a preguntas del Fiscal cuando intentaba clarificar lo avanzado en el Auto  de 29 de abril por el magistrado de la Audiencia Nacional al referirse al investigado Marín en estos términos:

“Por otra parte, ( José Marín Rodríguez) conocería del empleo de facturación falsa en el entramado societario de AUSBANC, lo cual se desprende de las siguientes conversaciones:

– Llamada de 29/12/2015 a las 17:51 horas, entre Luis PINEDA y MARÍN, en la que Luis le pide que vaya al restaurante de Antonio a comer y que le pida que le haga dos facturas de 2.500€ cada una por comidas y eventos “de aquí a junio”.

– Llamada de 30/12/2015 a las 09:34 horas, entre Luis PINEDA y MARÍN, en la que Marín le comenta que estuvo con la hija de Antonio (la del restaurante al que le van a pedir las dos facturas de 2.500€) y que ésta le va a mandar las facturas a nombre de AUSBANC, a lo que Luis le replica que tienen que ser a nombre de ALCUZA, si bien Marín le dice que Agroeditora (una productora vinculada) ya ha cobrado esta semana un dinero y que hacerle una factura a nombre de la misma puede dar un cante”.

“Yo pienso que a este hombre se le está comprando”

Lo sorprendente de la declaración de Marín en la Audiencia Nacional es cuando, en mitad del interrogatorio y ante un desconcertado fiscal que no entiende muy bien que las facturas vayan a nombre de Ausbanc, la entidad presidida por Pineda, con el objetivo de “no dar el cante”,  Marín va y le pregunta al representante del Ministerio Público y al propio Juez:

-“¿No sabéis quién es Antonio? Pues Antonio es un directivo de Canal Sur TV, por eso decía yo que podía dar el cante”. (…) Porque, pienso yo, que podría entenderse que se pagaban unos servicios o favores por el pago recibido…”

El “pago” era la contratación de una serie documental sobre el aceite y cuatro galas, plagadas de publicidad que lógicamente no cobró la RTVA sino que encima pagó  135.000 Euros. Una contratación defendida por Joaquín Durán en el Parlamento como realizada con profesionalidad “pulcritud y limpieza”, dejando claro que “nunca, es falso que Canal Sur contrató nada con Ausbanc”. ¿Qué parte no han entendido? preguntó chulescamente Durán a los diputados más críticos de la comisión. En esos mismos términos de defensa se pronunció en esos días y ante las críticas el vicepresidente de la Junta, Jiménez Barrios, la persona que tutela directamente la línea editorial de la RTVA desde el gobierno de Susana Díaz, llegando incluso a poner y quitar tertulianos, según convenga a los intereses del PSOE-A.

Marín fue más explícito en su declaración y contó lo siguiente: “Antonio Ramírez, Ramírez o Canal Sur TV, le contrata una serie de programas a Agroeditora, la productora de Luis Pineda. Yo pienso que a este hombre (Ramírez) se le está comprando por los programas que se le han hecho”.

Es cuando el Fiscal le pregunta “¿Estamos hablando de una especie de comisión?” a lo que Marín Rodríguez responde:  “No lo es, pero se podría entender así” y aclara de inmediato que allí iba a comer el personal de la productora, sin poder especificar ni cuántos ni cuantas veces. También cuenta que este tipo de facturas con el restaurante del Director de Antena de Canal Sur TV se habían realizado con anterioridad. En relación a las dos facturas de 2.500 euros emitidas el pasado diciembre por el restaurante, Marín añadió en su declaración que “antes se había hecho de junio a diciembre y después de enero a junio o algo así”.

Le preguntan por el cargo de Ramírez en Canal Sur a lo que responde que es “Director de Antena” y también desea saber el Fiscal si el restaurante Casa Salva es  propiedad de Antonio Ramírez a lo que Marín responde que sí, aunque que lo llevan directamente su esposa  y su  hija.

Luis Pineda,  casi cada vez que viajaba a Sevilla, acudía al restaurante de Ramírez y de ello dejó abundante testimonio a través de su cuenta de Twitter donde siempre piropeó y elogió las excelencias de los fogones de la familia Ramírez. 

Marín ha sido clave en las relaciones de Pineda con numerosos políticos. Durante muchos años, una larga lista de cargos municipales y autonómicos se han reunido con el presidente de Ausbanc fruto de las gestiones de Marín y han participado en los eventos de Ausbanc en Andalucía.

twit L Pineda Casa Salva web

twit L Pineda Casa Salva2 web

Luis Pineda se encontraba en el restaurante de la familia Ramírez “como en casa”. Así lo dejaba escrito en las redes sociales.

 

 

Canal Sur pagó 60.000 euros a Pineda por un programa donde el dueño de Ausbanc apareció publicitando a Caixabank

El espectáculo estaba plagado de publicidad encubierta de las revistas y la falsa asociación de usuarios de Luis Pineda. Podemos, IU, CCOO y FACUA Andalucía solicitaron la comparecencia en el Parlamento del director de Canal Sur Televisión, una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración y la apertura de sendos expedientes por el Consejo de lo Audiovisual de Andalucía y la Dirección General de Consumo de la Junta.

“No sé por qué me ha venido a la cabeza que los aplausos son también corrupción. Bueno, estos no”. Así comenzaba Jesús Quintero la primera de las galas emitidas por Canal Sur Televisión en la madrugada de los viernes del pasado agosto bajo la denominación Las noches del Club de la Vida Buena. El periodista intervino en el programa esa única vez, ejerciendo de anfitrión como propietario del sevillano Teatro Quintero, donde se grabaron los cuatro espectáculos con actuaciones en directo y entrevistas.

Joaquin Duran caso ausbanc web

Joaquín Durán, Director general de la RTVA en funciones desde hace años, explicando en el Parlamento que “Canal Sur TV no ha contratado con Ausbanc”. Su Director de Antena, parece que conocía bien a Pineda y Ausbanc, sociedad a la que le mandaban las facturas de su restaurante.

Al inicio de cada programa se mostraban los nombres de los patrocinadores, Ausbanc Abogados y Caja Rural del Sur, con sus logotipos ocupando toda la pantalla. Después, un rótulo con el texto “una produccion de Agroeditora SL” encima de dos logos que ocupaban todo el ancho de la pantalla: los de las revistas Alcuza y CVB (El Club de la Vida Buena). Agroeditora es una de las empresas del entramado de Luis Pineda Salido, presidente de la falsa asociación de usuarios Ausbanc, que ingresó en prisión incondicional por orden del juez Santiago Pedraz el pasado lunes 18, acusado de estafa, extorsión, amenazas, fraude en subvenciones, administración desleal y organización criminal.

El Club de la Vida Buena o sus siglas CVB son el nombre de una emisora de radio, un establecimiento de hostelería madrileño y una revista, todos ellos propiedad de Pineda. El director de la publicación, Javier Castro-Villacañas, que también trabajaba para Manos Limpias, es otro de los imputados en este caso que además de a Pineda ha llevado a prisión a su secretario del seudosindicato, Miguel Bernad.

Ese viernes, los diarios El Confidencial y Abc de Sevilla destaparon que la televisión pública andaluza pagó a la citada sociedad de Pineda 60.000 euros por las cuatro galas, llenas de publicidad encubierta, y otros 75.000 euros por una serie documental de tres capítulos sobre el aceite de oliva.

El escándalo ha provocado que Podemos, IU, CCOO y FACUA Andalucía hayan solicitado medidas como la comparecencia en el Parlamento del director de Canal Sur Televisión, una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración y la apertura de sendos expedientes por del Consejo de lo Audiovisual de Andalucía y la Dirección General de Consumo de la Junta. “La publicidad o la promoción de entidades privadas se cobra, pero jamás se paga”, ha denunciado Pedro Corriente, secretario general de CCOO en Canal Sur. Las fichas económicas de estos programas no han sido entregadas a los miembros del Consejo de Administración de la RTVA.

La serie de documentales sobre el aceite se estrenaron el 13 de febrero. Presentada por el actor Ramón Langa, se denomina Virgen extra, el Oro de Andalucía. Aunque eso sí, el nombre que ven los espectadores al inicio de cada capítulo -el de la serie llega después- es Alcuza, una de las revistas de Agroeditora. Los documentales tienen nada menos que quince patrocinadores: una larga lista de empresas del sector, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.

El Club de la Vida Buena

En el caso de Las noches del Club de la Vida Buena, cuya audiencia estuvo en torno al 1%, los cuatro programas tuvieron como “maestro de ceremonias” a un profesional de la RTVA, Jesús Vigorra. El periodista presenta el programa de Canal Sur Radio El Público, donde Luis Pineda era entrevistado habitualmente con intervenciones que llegaban a extenderse durante casi una hora, incluyendo respuestas a los oyentes, a los que intentaba captar como socios -en realidad clientes- de su negocio disfrazado de “asociación de usuarios”. Pineda también fue invitado a finales de 2012 al programa de Canal Sur Televisión Pido la palabra, también presentado por Vigorra. Emitido en prime-time en cada semana, en él  participaban cada semana, entre otros, dirigentes políticos y de la sociedad civil, para contestar a las preguntas del público. El propietario de Ausbanc fue uno de los pocos que repitió.

En las galas emitidas el pasado agosto, el logotipo de Ausbanc no sólo aparecía al inicio de cada emisión en calidad de patrocinador. También se mostraba antes y después de las pausas publicitarias. Al finalizar la segunda, tercera y cuarta gala, un rótulo indicaba: “Programa con la colaboración de” y debajo un gigantesco logo de La Caixa.

“Las Noches del Club de la Vida Buena llega gracias al patrocinio de la Fundación La Caixa”, contaba el presentador en un momento del primer programa para dar paso a una entrevista con su presidente, Pascual Muñoz. ¿Era un “patrocinio” o una “colaboración”? ¿Lo hacía la Fundacion La Caixa o Caixabank? Cuánto pagaron a Ausbanc o a Canal Sur desde Caixabank o la Fundación La Caixa y Caja Rural del Sur por su aparición en estos programas es una de las cuestiones que previsiblemente se plantearán en los próximos días en el Parlamento de Andalucía y el Consejo de Administración de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

luispinedacanalsur

Imágenes de los programas de la productora del dueño de Ausbanc contratados con Canal Sur TV.

“¡Voy a cantar un poquito con la gente buena de Ausbanc!”

“Seguimos en Las Noches del Club de la Vida Buena, [en las] que por cierto también se presenta esta revista, la edición de verano de El Club de la Vida Buena. Y desde luego la portada es una vida buena, al sol, hechizo de sol”, anunciaba el presentador tras la actuación de Manolo García en el segundo programa mientras exhibía la publicación y se colocaba delante de Luis Pineda, sentado entre el público. Después, intervenía uno de los miembros de un trío cómico, Clave de Tres, con las revistas Ausbanc y El Club de la Vida Buena en la mano: “Para mí es un gran placer participar en esta gran gala, El Club de la Vida Buena, para mí es un gran placer de verdad, de corazón, patrocinado por Ausbanc”. Durante su actuación musical, uno de los humoristas, disfrazado de Falete, se acercaba a la mesa del propietario de Ausbanc para cantarle. A continuación aparecía otro miembro del grupo y gritaba: “¡Voy a cantar un poquito con la gente buena de Ausbanc! ¡Ole!”.

“¡Pero si está aquí Luis Pineda, presidente de Ausbanc!”, decía Jesús Vigorra tras terminar la citada actuación. “Él y todo su equipo ha ayudado a mucha gente a salir de la cláusula suelo, a salir adelante”. A lo que Pineda contestaba: “Sí, es verdad, y gracias a entidades bancarias que a veces lo hacen bien pues hacen posible que también trabajemos, como la Caja Rural del Sur -el copatrocinador del programa-, como Caixabank y muchas entidades que cuando lo hacen bien merecen un aplauso y hay que recordarlo”. Caixabank es uno de los bancos con más publicidad en los medios de comunicación del entramado Ausbanc. Al finalizar este segundo programa, un rótulo indicaba que el programa había contado “con la colaboración” de Caixabank.

Durante las intervenciones publicitarias del periodista, los tres humoristas y Pineda no aparecía ningún rótulo en pantalla advirtiendo del contenido publicitario, como marca la legislación televisiva. Es uno de los motivos por los que FACUA Andalucía ha pedido este que el Consejo de lo Audiovisual de Andalucía y la Dirección General de Consumo de la Junta abran sendos expedientes sancionadores y se depuren responsabilidades ante la emisión de estos programas por incluir publicidad encubierta.

Jesús Vigorra, otro profesional de la RTVA al servicio de Pineda

Por si alguien no tenía claro el motivo por el que se había elegido el nombre del programa, el presentador comenzó el tercer espectáculo con la revista CVB (El Club de la Vida Buena) en sus manos. Durante su intervención, en la que explicaba en qué consiste “la vida buena”, una cámara enfocaba una de las mesas del público, todas ellas con una imagen de la portada de la publicación. Las apariciones de Vigorra con la revista fueron habituales en las galas.

“Estamos presentando una revista que habla de viajes y que habla de rutas. Si en este momento te plantearan un viaje, sin pensártelo, para coger mañana la maleta, ¿a dónde quisieras ir?”. Jesús Vigorra daba inicio así a una entrevista, también en el tercer programa, a la cantante Índia Martínez, sentados ambos alrededor de una mesa en la que podían verse dos ejemplares de la publicación.

En todos los programas las cámaras enfocan en varias ocasiones, entre el público, a José Marín, el delegado de Ausbanc en Sevilla y Huelva. Detenido -y después imputado- en la denominada operación Nelson junto a otros trece miembros del entramado de Ausbanc y Manos Limpias, Marín estuvo en prisión por un caso de malversación de fondos públicos y facturas falsas en el Ayuntamiento de Sevilla en la etapa del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Obtuvo el tercer grado penitenciario gracias a que Pineda lo contrató, según distintas fuentes consultadas, para intentar aprovechar sus contactos en el PSOE en Andalucía. En 2014, Luis Pineda tuiteó una fotografía de Marín junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la Feria de Sevilla. En la de este año, la foto se la hizo con ella el propio presidente de Ausbanc un día antes de ser detenido.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

estalada_coche_patrulla_mossos

Preparados para el choque de trenes en Cataluña

J.M. Sanchez Fornet.- Las circunstancias aconsejan adoptar otras medidas que todavía no se han tomado, como retirar la dirección de los Mossos a sus mandos.

0 comentarios
Dolmen

La Caixa, en el punto de mira judicial del Caso Dolmen

Salvador Gata.- A la espera del informe del Fiscal de delitos económicos que quizá tenga en cuenta los informes de organismos estatales y de la Administración Concursal de la FDSE.

1 comentarios
Armuña de Almanzora_bandera_independ_catalana

Cuelga la estelada y le pintan la bandera de España en el coche

Jorge Colipe.- La reivindicación motivó que alguien, pintaran con aerosol la bandera española en el vehículo 4×4 propiedad del vecino catalán.

2 comments
soraya_saenz_santamaria

El baile de los hipócritas

Francisco Rubiales.- El gobierno de Rajoy pone el grito en el cielo porque dice que en Cataluña la “Democracia Española” está siendo pateada.

1 comentarios