Confidencial Andaluz

PSOE: la estrategia del silencio

PSOE: la estrategia del silencio
12:02 | 30 de diciembre, 2016
ramon_trivino

Ramón Triviño*

La tormenta perfecta que se vive en el seno del Partido Socialista(PSOE) no parece que vaya a amainar ya en vísperas de la celebración del próximo Comité Federal, previsto para celebrar el sábado día 14 de enero, si es que los acontecimientos no aconsejan su aplazamiento, lo que haría hervir todavía más los ánimos de la militancia.

En la citada reunión es más que probable que no se fije la fecha exacta del Congreso Federal Extraordinario, que podría celebrarse, según las fuentes, al final de la próxima primavera. En principio, según adelantó el portavoz de la Gestora del PSOEMario Jiménez, lo que se hará en ese cónclave será diseñar una especie de hoja de ruta que marque los preparativos del Congreso, pero que deje su convocatoria para un posterior encuentro del Comité Federal, máximo órgano de decisión entre congresos.

El razonamiento de Jiménez es el de siempre, este importante episodio en la vida de la centenaria organización se debe llevar a cabo con tranquilidad, serenidad y sosiego. A lo que los críticos responden que el único mandato imperativo que tiene la Gestora es el de convocar el Congreso y, cuanto antes, mejor.

 

En el entorno de Sánchez se asegura que el exdiputado socialista se encuentra fuerte y animado, sobre todo tras el manifiesto suscrito, esta misma semana, por representantes de 13 federaciones del PSOE.

 

Este escenario plagado de incertidumbres se tensa aún más por la estrategia de silencio que se han impuesto los presuntos candidatos en liza para optar a la secretaría general mediante primarias. En primer lugar, Pedro Sánchez, ya ha anunciado, en declaraciones al periódico El Mundo, que no hablará de su candidatura hasta que no se convoque oficialmente el Congreso Federal. El mismo rotativo informaba de que en el entorno de Sánchez se asegura que el exdiputado socialista se encuentra fuerte y animado, sobre todo tras el manifiesto suscrito, esta misma semana, por representantes de 13 federaciones del PSOE.

En la misma tesitura parece encontrarse otra de las posibles candidatas, Susana Díaz, en cuyo entorno no disimulan un cierto grado de nerviosismo motivado por el desarrollo de todo el proceso desde que se forzó la dimisión del entonces secretario general. De momento, a Susana Díaz no le salen las cuentas, por lo que su estrategia también pasa por guardar silencio. Se rumorea que la actual presidenta de la Junta de Andalucía tampoco anunciará su candidatura hasta que sea fijada la fecha del Congreso Federal Extraordinario, aunque, por otra parte, en medios de la sevillana calle de San Vicente (sede regional del PSOE andaluz) dan por hecho que la dirigente andaluza anunciará su candidatura el domingo 15 de enero en un acto multitudinario y que serviría de arranque de su campaña que estaría siendo diseñada con esmero.

 

También están los que se empiezan a decantar por una posible bicefalia, un candidato a la secretaría general y otro a la Presidencia del Gobierno. 

 

Luego está la posible candidatura alternativa o tercera vía, cuyo padrinazgo se atribuye a Alfredo Pérez Rubalcaba, que parece aprovechar la confusión reinante para trabar acuerdos y alianzas. En medios periodísticos se ha bautizado esta operación como la del Ni Sú ni Sá, que incluiría al exlendakari Patxi Lopez como cabeza de cartel y que contaría con la mano férrea de Elena Valenciano, y los apoyos de los barones Guillermo Fernández VaraJosé María Barreda y Emiliano García-Page, entre otros. Esta posible candidatura, que según sus inspiradores se basa en tratar de impedir el choque de trenes, en realidad utilizaría la estrategia basada en el dicho popular que dice que a río revuelto, ganancia de pescadores.

Sobre este escenario, en el que se antoja que, como siempre, lo importante pasa en la cocina, también están los que se empiezan a decantar por una posible bicefalia, un candidato a la secretaría general y otro a la Presidencia del Gobierno. Esta sería la salida de rizar el rizo, pero tampoco descartable.

Lo lamentable de todo es que, por el momento, nadie parece ocupado en recuperar el voto urbano, ni el de los más jóvenes, como tampoco de las políticas que eviten la pobreza y la pérdida de derechos sociales. Por lo que se debe imponer la razón y que, con transparencia, triunfe la voluntad de la mayoría, que a mi juicio, es la de los militantes y votantes del PSOE.

 

*Ramón Triviño es Periodista.

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

antonio_rodrigo_torrijos

Mercasevilla, el último ‘auto de fe’ hispalense

Pepe Fernandez.- Mientras Pedro Pacheco sigue en prisión, la Justicia en Sevilla es tomada a cachondeo. Las absoluciones de inocentes recuerdan Autos de Fe.

0 comentarios
__Mercedes Alaya Jose A Garcia Cordero web

Caso Mercasevilla: la sentencia

La absolución por la Justicia de los nueve encartados en Mercasevilla ha levantado una gran expectación. Publicamos la sentencia íntegra.

1 comentarios
pulido_Llera_Montero

Cuándo, cómo y por qué perdimos la Fundación Cajasol

Antonio Pulido, el “banquero” de Susana Díaz, consiguió eludir el control del Banco de España y del Ministerio de Economía y se hace una Fundación a medida.

0 comentarios
messi_ronaldo

¿Indulto o indulgencia?

Emilio Lucas.- ¿Qué Messi o Ronaldo no saben que por lo que ganan han de tributar, y que montar una maraña de sociedades en diversos paraísos fiscales?

0 comentarios