The news is by your side.

El PSOE, oposición en las pequeñas cosas

Javier_Menezo
Javier Menezo*

Se iniciaba 2013, el PSOE venía de perder las elecciones y Rubalcaba aún estaba allí. Como ahora, igual, ambas cosas. Tenía que demostrar que era oposición. No una cualquiera, una contundente a la par que responsable. Crujir a Rajoy, que diría Madina. Ese año, el desempleo derivado de la Gran Recesión estaba trasmutando a estructural y las prestaciones se agotaban. El 20% de los parados llevaba más de dos años desocupado, apenas el 55% de ellos cobraba algo. Y allí estaba el PREPARA, un plan semestral con fecha de caducidad. Ya había una misión. ¿Una reforma integral e integradora de las políticas activas y pasivas de empleo? No. Conseguir la prorroga de esa ayuda a los parados de 400 euros, por una sola vez y máximo seis meses. No se reparó en medios, que se viera una oposición con ideas frescas. Hubo frases hermosas: por dignidad y justicia; no abandonar a nadie a suerte. Se hicieron videos. Se creó un hashtag. Se prorrogó. Victoria.

¿Qué fue de la dignidad y la justicia? Fue que ese 20% se ha convertido en un 27%; la mitad de los parados sigue sin cobrar nada y, novedad, dos tercios de los que cobran reciben 426€ como mucho. Se agotaron ahí, oponiéndose en las pequeñas cosas. Luego dirán que de esos polvos no vienen estos lodos.

Avancemos el calendario hasta noviembre de 2016. Al igual que entonces se hace oposición de las pequeñas cosas. Los actuales dirigentes socialistas escenifican –creo que es la palabra adecuada- su oposición. Pero lo ves y no puedes evitar pensar que fingen. El partido socialista ha ganado la votación sobre suspender las revalidas de la LOMCE, aunque parecería que han terminado con la ley entera; y el Partido Popular se opuso pese a que su pacto con Ciudadanos incluía esa revisión y había anunciado que las revalidas no servirían para nada. ¿Se imaginan que hubieran votado todos a favor? Mejor no, que se note que la oposición es el PSOE.

 

¿No sería mejor que los militantes hicieran con la futura Secretaria General lo mismo que su partido con Rajoy? Abstenerse por patriotismo de partido. Piénsenlo.

 

¿Qué ocurrirá con la Ley? Veremos. Tienen que pasar unos meses para que se debata y entonces, con suerte, la Secretaria General de hecho lo será de derecho. Hasta entonces se cultivarán apariencias, el PP se quejará de lo oposición que es esta oposición. Pero en lo esencial…En lo esencial el interés de España. Qué parece se refieran a montes y ríos y no a personas.

Por desgracia, en los cálculos de los actuales dirigentes socialistas no entraba que sus militantes se pusieran estupendos, y la costura se deshilacha. La cifra de militantes y agrupaciones socialistas que exigen primarias y Congreso extraordinario no deja de aumentar, incluido en Andalucía, que ya es mala suerte. El patio trasero alborotándose. Así no hay quien haga un Congreso en condiciones. Hay que cambiar de imagen, hacerse un tour televisivo, recuperar a Jáuregui para que monte una conferencia de ideas y entretenga al personal. Ya coordinó la de hace dos años. Sin olvidar controlar con el rabillo del ojo a los tercera vía. Esos que, en palabras de Arzalluz, recogen las nueces después de que otros hayan agitado el árbol. Llegar al verano es la solución. En plena canícula, que pille a todos con las mentes recalentadas y sin más ganas que la de irse al chiringuito.

El único problema es que la vieja forma de hacer las cosas, el modelo apisonadora, la soberbia, la rudeza en la actuación pública, está dejando de tener éxito. Para cuando la Secretaria General de Hecho se quede con el Partido, corre el riesgo de que este sea como los bancos zombies japoneses. Siguen ahí, no han desaparecido, se mantienen, pero no dan crédito que es el negocio de un banco. El del PSOE es gobernar. Y, a ser posible, para algo. No sé, cambiar alguna cosa. Sin embargo, se ha llegado ya a un desbarajuste total, donde no hay más idea que tirar para delante. El PSOE ahora mismo es incapaz de ser oposición porque no sabe ni a que oponerse ni con que intensidad. ¿No sería mejor que los militantes hicieran con la futura Secretaria General lo mismo que su partido con Rajoy? Abstenerse por patriotismo de partido. Piénsenlo. Es un poco duro renunciar a eso de las primarias, cierto, pero a la larga merecerá la pena. Por lo menos que quede algo de partido y algún votante para el sucesor de la sucesora.

 

*Javier Menezo es Abogado y Funcionario.