Confidencial Andaluz

“Tocada por los dioses del socialismo”

“Tocada por los dioses del socialismo”
20:00 | 11 de diciembre, 2016
Pepe Fdez

Pepe Fernández*

Sucedió en Umbrete, a catorce kilómetros de Sevilla, un pueblo de rico mosto en noviembre. Conocido también porque allí nació Catalina Fernández Seisgallo, una popular lotera a la que Lola Flores recreó en un famoso tanguillo.

Allí en Umbrete montó sus reales el PSOE andaluz, con Susana Díaz a la cabeza, como parte de la estrategia oficialista de amortiguar, contraprogramar, el incómodo ruido que causa Pedro Sánchez y quienes como él piden que la aguja y el hilo para remendar el PSOE sean los militantes con su voto y un Congreso cuanto antes.

Miguel Angel Heredia, dirigente malagueño al que le crece el descontento en su poderosa agrupación, número dos en el grupo parlamentario y susanista confeso, ya ha dicho este sábado que “el congreso federal llegará cuando tenga que llegar”. Más claro, agua. Los tiempos son los que son y quien marca el calendario es el que ganará finalmente esta partida, donde las normas son interpretadas por una Gestora claramente pro Susana y anti Pedro Sánchez.

 

“Es una trianera tocada por los dioses del socialismo y de la política. Va a ser querida para parar, templar y mandar”. 

 

Y para celebrar este primer acto de campaña de Susana Díaz como presumible aspirante a liderar el PSOE – a ser posible sin primaria– se trajeron a don Javier Lambán, presidente de Aragón y secretario general del PSOE en aquella comunidad. Conviene recordar que el Sr Lambán gobierna gracias a que se lo permiten Podemos, la Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. Los mismos populistas a los que aquí Susana viste de limpio día sí, día también.

Lambán fue el autor de la definición que titula este articulo a propósito de Susana Díaz, “tocada por los dioses del socialismo”. Exactamente y para no descontexualizar la frase dijo concretamente esto “es una trianera tocada por los dioses del socialismo y de la política. Va a ser querida para parar, templar y mandar”.

Uno de los asistentes, muy susanista, con retranca, justificaba al compañero maño más o menos así: “a Javier le traicionó el subconsciente y el cliché que tiene preestablecido de Sevilla o Andalucía, religión y toros, pero en plan laico y salió lo que salió”.

“Parar, templar y mandar”, expresiones usadas históricamente en el argot taurino y solo aplicado a los grandes maestros de la lidia. La imagen que el barón aragonés quiso trasladar al auditorio umbreteño es que Susana Díaz tiene capacidad para liderar el partido en estos momentos cruciales, pero lo hizo con un discurso cursi. Una tesis que, por horas, adelantó otro histórico del PSOE, Abel Caballero, ex ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones entre 1985-1988 y actual alcalde de Vigo quien también ve en Susana la única solución.

No debió convencer mucho a los socialistas andaluces la retórica empleada por el barón aragonés ya que, tras tuitearla, fue retirada de la cuenta del PSOE-A.

 

tocada-por-los-dioses

En misa y repicando

Conforme pasan los días y las semanas, dentro del infierno socialista, va tomando cuerpo la posibilidad de que Susana Díaz de el paso para aspirar a la secretaría general del partido en Madrid. Si lo hace pretenderá que su gesto sea interpretado como un gran sacrificio personal que hace en favor del partido y, por tanto, preferirá que suceda todo como ya ocurrió en Andalucía, que ganó el puesto sin ponerse la camiseta y jugar el partido, tras no lograr su adversario de entonces, Luis Planas Puchades, los avales suficientes para presentarse. (Lo del alcalde de Jun, fue una broma testimonial del singular personaje)

 

“Parar, templar y mandar”, expresiones usadas históricamente en el argot taurino y solo aplicado a los grandes maestros de la lidia.

 

Aunque ella aún no ha dicho públicamente que está en disposición de lanzarse a la batalla final, todos sus gestos, declaraciones, mensajes de su entorno, viajes, contactos etc, apuntan claramente a la confirmación de que finalmente dará el salto.

Pero si alguien tenía alguna duda, Susana Díaz ha llegado a reconocer que es perfectamente compatible simultánear el cargo de presidenta de la Junta y  el de Secretaria General del PSOE; exactamente como la muy criticada María Dolores Cospedal, aunque con mayor responsabilidad en el partido dado que la Secretaria General del PSOE equivale orgánicamente hablando a la Presidencia del PP que ostenta Rajoy.

Esa declaración de Susana Díaz hace una semana ha quedado perdida entre la infinidad de sucedidos que están rodeando esta especia de guerra civil en el PSOE. No se le ha dado, aquí al menos en Andalucía, la importancia que tiene este anuncio o intención de futuro de quien hoy preside la Junta.

Si Díaz da el paso y se marcha a la toma de Madrid, “con las luces largas encendidas” como a ella le gusta decir últimamente, estaremos ante una decisión política de gran calado y con repercusiones para el normal funcionamiento de las instituciones de Andalucía.

En misa y repicando no es posible estar y eso es justamente lo que parece figurar de forma destacada en la hoja de ruta de nuestra presidenta a corto plazo. Estar en San Telmo y en Ferraz al mismo tiempo.

Andalucia, imagen de Susana

Pero hay algo más. Si Susana accede a la secretaria general del PSOE, su discurso público solo podrá sustentarlo institucionalmente como presidenta de Andalucía en tanto que no podrá sentarse en el congreso de los Diputados por no disponer de escaño. Y esta circunstancia está por ver si beneficia el debate político andaluz y si va a ayuda a resolver los problemas de los andaluces. Esos problemas que dice Susana que ha ido a defender en su estreno de pasarela europea; por cierto con un Juanma Bonilla haciéndole la cuca mona y restándole algo de protagonismo en Bruselas. Ahora, a ambos, ya les conocen en Europa. Uno y otro deberían anotarse en su agenda para el mes de  mayo hacer balance público, seis meses después, de su gestión de estos días ante varios comisarios europeos.

 

Si Díaz da el paso y se marcha a la toma de Madrid, “con las luces largas encendidas” como a ella le gusta decir últimamente, estaremos ante una decisión política de gran calado y con repercusiones.

 

Por no hablar de los riesgos de un exceso de mimetismo de un político con su comunidad ante el resto de los españoles, como sucedió durante décadas con Jordi Pujol y Cataluña. Hoy en día muchos ciudadanos de este país se imaginan Andalucía a través del espejo de Susana Díaz, con lo bueno y lo menos bueno de la imagen que proyecta la presidenta.

Susana Díaz, atemperando su agresivo discurso de antes del uno de octubre cuando el golpe de mano en Ferraz, ha logrado en  poco más de dos meses convertirse en todo un referente oficial del socialismo español, especialmente valorado en el centro derecha, mientras que los denostados sondeos que se publican indican que la militancia del PSOE prefiere a Pedro Sánchez. He ahí el gran costurón al que se enfrenta la poderosa dirigente socialista de El Tardón, optando por el tiempo y el olvido.

Los únicos que, de momento, parece que se han dado cuenta de las consecuencias políticas de una “ida” de Susana Díaz a la política de Madrid son los de Podemos que anuncian presentar una reprobación por este motivo. Algo que seguramente no prosperará, Ciudadanos mantendrá intactos sus apoyos ya que Díaz no dejaría de ser presidenta, única condición del partido de Rivera en Andalucía para que no se replanteen desde cero nuevos acuerdos. Eso sí, los andaluces tendremos una presidenta a media jornada.

 

 

*Pepe Fernández es Periodista. Editor y Director de confidencialandaluz.com

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Ahora en Twitter

OPINIÓN

julio diaz comision invest formacion web

Comisiones envenenadas y parlamentos irrelevantes

Pablo Gea.- Microcosmos perfecto de los vicios de la política española que contemplamos con pesar.

0 comentarios
Jean-Luc Mélenchon_web

Europa se la juega en Francia

Ramón Triviño.- Apasionantes comicios, en los que sin lugar a duda, está en juego, no sólo el futuro de Francia, sino también el del conjunto de Europa.

0 comentarios
bandera_republica_congreso_web

La República es posible

Víctor Arrogante.- Fernando Valera en julio de 1977: «hasta aquí hemos resistido sin renunciar nunca, la Segunda ha caído, ¡Viva la Tercera!»

0 comentarios
incidentes:el Postigoi:GranPoder

Maratones de pánico

Clara Guzmán.- Terrorismo callejero si no habláramos en lenguaje políticamente correcto todo el día, como si bailáramos un minué.

1 comentarios

TE RECOMENDAMOS

Rogelio Mena en marzo 2012 web

A juicio un ex Secretario de Ideas de Susana por ‘prevaricación y malversación’

Jorge Colipe.- 184 viajes a Madrid y Sevilla, comilonas, gin tonics, gastos sin control que fueron puestos en manos de Fiscalía por la oposición.

0 comentarios
pineda_-evista_ausbanc_pidolapalabra_cstv

Lo de Ausbanc en la RTVA fueron ‘actos publicitarios’ según Fiscalía

Pepe Fdez.- 119 años pide Fiscalía para el líder de Ausbanc, según el escrito de acusación donde se dice que Pineda usó la RTVA para ‘actos publicitarios’.

0 comentarios
mercedes_alaya_web

La ‘incertidumbre fea’ que tiene Alaya

Pepe Fernández.- La jueza Alaya tiene una ‘incertidumbre fea’ ante la sentencia de los Eres el año que viene. Pone el parche antes de que salga el grano.

0 comentarios
Sala_vistas_caso_ERES

El juicio

Pepe Torrente.- Es el juicio del año, casi del siglo. Una ocasión magnífica de demostrarle a Puigdemont que España sí que es un Estado de derecho. Foto de Lourdes Lucio en Twiter.

0 comentarios