The news is by your side.

13F en CyL: Vox volando, Ayuso con alas, Casado en el alero y Sánchez cuesta abajo

PP: 31; PSOE: 28; VOX: 13; UPL: 3; SORIA ¡YA!: 3; X AVILA. 1; C´s: 1; UP: 1

 

Tras una campaña muy líquida, hoy, por fin, hemos conocido los resultados de la encuesta de verdad sobre las elecciones a las Cortes de Castilla y León (CyL). El resultado, cuando se llevan computados más del 95 % de los votos, da la siguiente distribución de escaños:

PP: 31; PSOE: 28; VOX: 13; UPL: 3; SORIA ¡YA!: 3; X AVILA. 1; C´s: 1; UP: 1

Con respecto a las Cortes anteriores: el PP es el partido más votado y gana 2 escaños; el PSOE pierde 7; VOX da un salto gigantesco ganando 12; UP pierde 1; y C’s pierde 11.   

Ahora, cada uno se lavará la cara pregonando lo que más le convenga, pero estas elecciones autonómicas han sido percibidas en España como una suerte de primarias de las elecciones generales. Percepción apoyada en la aparatosa zambullida en la campaña electoral, tanto de líderes autonómicos como nacionales y del propio Gobierno, en apoyo, cuando no en socorro, de los respectivos candidatos. 

La cifra del PP, salvando los muebles, ha sido obtenida gracias a la intervención de la presidenta de la CA de Madrid, Ayuso, cuya figura fue fuertemente homenajeada durante sus intervenciones en la campaña de una CA que no es la suya. Parece claro que la iniciativa de adelantar un año las elecciones fue un error estratégico de Génova. El PP, partido más votado, no solo no ha alcanzado los 41 escaños de la mayoría absoluta, que en principio acariciaba, sino que tan siquiera ha logrado los 35 que era su objetivo de mínimos, y que le hubieran permitido, con el permiso de VOX, gobernar en solitario.  

El PSOE se ha dado un buen batacazo a pesar de la activa intervención de Sánchez en la campaña, lo que tendrá sus efectos a nivel nacional. Ha perdido la condición de partido más votado. Tezanos debería ser tirado a la basura. El sanchismo ha empezado a rodar cuesta abajo.  

VOX se coloca como tercer partido de la cámara e indispensable para la gobernanza de CyL. Seguramente, Abascal pedirá que su partido entre en el futuro gobierno autonómico.   

UP y  Ciudadanos ni fu ni fa, con un solo procurador cada uno, han quedado por detrás de formaciones meramente provinciales como UPL y SORIA.

En fin, síntesis de la jornada: VOX volando, Ayuso con alas, Casado en el alero y Sánchez cuesta abajo.