The news is by your side.

1435 milímetros

1435 es también el año que tuvo lugar la batalla de Ponza en la que las flotas aragonesa y genovesa se encontraron frente a la isla de Ponza el 5 de agosto

 

El 12 de mayo próximo van a celebrarse elecciones en la Comunidad Autónoma de Cataluña, reconocida como nacionalidad por la Constitución de 1978. 1435 mm son los milímetros del ancho internacional de las vías del ferrocarril. 1435 es también el año que tuvo lugar la batalla de Ponza en la que las flotas aragonesa y genovesa se encontraron frente a la isla de Ponza el 5 de agosto de 1435 iniciando una batalla entre sus naves que terminó con una victoria de los genoveses. Vuelvo a los trenes.

El ancho ferroviario ruso es de 1520 mm y permite rodar sus trenes por los países bálticos y por algunos territorios que han pertenecido a la desparecida URSS, Estonia, Letonia y Lituania, que tiene su red de ferrocarriles con la medida del ancho ferroviario ruso al igual que Ucrania y Moldavia. Oficiales de ejércitos europeos de elevado rango integrados en el Estado Mayor de la Unión Europea (EMUE), dependiente de la Comisión, que celebran cada dos años un foro para intercambiar planes, programas y propuestas definidas se han reunido hace unas semanas para estudiar, definir y proponer a los responsables políticos de la misma que los nuevos corredores ferroviarios de los nueve ejes transnacionales que se encuentran en construcción,  sirvan  en caso necesario para la movilidad militar que debe ser una elección prioritaria pues puertos y grandes intercambiadores metropolitanos de transportes en la Unión han de estar conectados al ancho de vía internacional que ya he indicado es de 1435 mm a fin de garantizar  el tráfico de grandes convoyes militares camino de Europa del Este,  si menester fuere.

¿Y eso que tiene que ver con las elecciones catalanas del 12M?. Desde mi punto de vista muchísimo. Uno de los asuntos políticos centrales de esta campaña electoral será la propuesta de construcción de un Estado catalán independiente del español. Pues bien, vuelvo a decir que el ancho de vía europeo es de 1435 milímetros y digo ahora que el ancho de vía ibérica, para España y Portugal es de 1688. En estos momentos, Barcelona es el único intercambiador de transporte metropolitano de España y Portugal del que pueden partir trenes de enorme longitud, tanto de mercancías civiles, como de material y armamento militar hacia la red ferroviaria europea.

El corredor mediterráneo no funciona aún. El genio geopolítico señor Aznar, con su preclara visión, rechazó en 2002 la construcción del corredor mediterráneo. La UE y la OTAN no podrían utilizar otro enlace que el que posee la ciudad de Barcelona como intercambiador conectado a la red de ferrocarriles de Europa. La más grande planta regasificadora del Mare Nostrum está en Barcelona. La OTAN y la UE cuentan con esa plaza en el tablero de sus estrategias. Y no vana tolerar veleidades que desequilibren la UE sobre todo en tiempos de conflicto con la Rusia de Putin, tras la guerra en Ucrania.  La independencia y sus consecuencias, desde mi perspectiva, se aleja sine die.

Carles Puigdemont presentó hace unos dias el Acord del Vernet, Junts y siete partidos: Demòcrates (liderado por Toni Castellà), Moviment d’Esquerres, Acció per la República, Estat Català , Reagrupament, Alternativa Verda y Joventut Republicana.  «Nos proponemos una iniciativa donde la gente pueda ver esta voluntad de no tener límites ni complejos», afirmó para «acabar el trabajo» de octubre del 2017 y «haciéndolo mejor». Claro reconocimiento que el octubre de 2017 no las diseñó bien y salieron peor. Tanto que hoy la prensa española hace saber a quien quiera lerla que dos nuevos partidos se enfrentan al Acord de Puigdemont por el voto más identitario y de derechas y que son Aliança catalana (extrema derecha xenófoba) y la plataforma de la exconsejera Clara Ponsatí que ya han logrado los avales exigidos para participar en las elecciones. No nos dejemos engañar: Estat Catalá, fundado el 18 de julio de 1922, partido de centro derecha, no ha logrado en su etapa posterior a 1979 más de un0,6% de votos en Cataluña; MESCat, integrado en Junts desde 2014 al igual que Democrates; Acció Per la República fue creada en 2019 y participó activamente en la creación de Junts; Reagrupamente fundado en 2009 situada en el centro derecha del espectro político catalán, asociado a Convergencia Democrática de Cataluña en 2014, obtuvo 39.834 en las elecciones de 2010 y no ha vuelto a concurrir en las posteriores; Alternativa Verda fundada en 1983 y disuelta en 1993, refundaron Els Verds en 2000, disolviéndose en 2011, ahora parece que dese el 13 de marzo de 2021 se presentan como Esquerra Verde. La advertencia del expresident de su retirada si no es elegido para ser el presidente de gobierno autonómico que resulte del resultado de las votaciones del 12M, expresa la duda razonable de si con sus mimbres puede ganar a la vista de las realidades sociales y políticas de la Cataluña actual.