Palestinos a Sudán del Sur
El plan de Israel en Sudán del Sur, es establecer campamentos para palestinos en el territorio, asumiendo el Estado hebreo los costes de estos asentamientos.
Roth, en 1925: “Una cruz gamada es capaz de situar una gran capital europea en el país de los caníbales”.
Associated Press informa de que funcionarios sursudaneses y el gobierno israelí están manteniendo conversaciones en torno al proyecto de Netanyahu de mandar a los palestinos a Sudán del Sur en una “ Migración voluntaria” como lo denomina el ejecutivo israelí expulsar a dos millones de gazatíes .
Las dos partes niegan que estén teniendo lugar, y todavía no se ha cerrado ningún acuerdo. El proyecto ha sido calificado como «expulsión forzosa», ya que la prioridad de Israel sigue siendo que «tantos palestinos como sea posible abandonen Gaza», dice Bezalel Smoxtrich ministro de derecha del gabinete de Netanyahu, que ha defendido abiertamente la expulsión de población a terceros países.
El plan de Israel en Sudán del Sur, es establecer campamentos para palestinos en el territorio, asumiendo el Estado hebreo los costes de estos asentamientos improvisados. Se ha filtrado que una delegación israelí visitará el país africano para evaluar la viabilidad y los costes. La noticia ha sido corroborada por Edmund Yakani, director de una organización de la sociedad civil en Sudán del Sur, quien también ha confirmado haber hablado con autoridades nacionales sobre estas negociaciones.
Sudán del Sur, es el país más joven del mundo (independizado en 2011), y enfrenta una de las crisis humanitarias más severas de África. La guerra civil de 2013-2020, causó 400.000 muertes y millones de desplazados que suman 2.3 millones de refugiados.
El gobierno de Sudán del Sur busca apoyo de los israelíes para que la administración de Donald Trump levante la prohibición de visas para sus ciudadanos y elimine las sanciones contra algunos de sus políticos, incluido el actual vicepresidente Benjamin Bol Me. Sin embargo, actualmente es el ejército israelí el que controla el paso de Rafahy el que decide quién entra y sale. Sudán, Somalia, Jordania o incluso Yemen han sido propuestos para albergar a los dos millones de palestinos atrapados por Israel en Gaza.
Y Sudán ( no Sudán del Sur)
89 personas civiles han sido asesinadas en los pasados diez días en Darfur del Norte, situado en el oeste de Sudán, por paramilitares, según ha informado hoy 22 de agosto el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
El ataque a El-Fasher, capital de Darfur del Norte, asediada desde mayo por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR), y al campo de desplazados adyacente Abou Chouk, afectado por la hambruna, ha producido esos 89 asesinatos de civiles. Los FSR, en conflicto con el ejército regular desde abril de 2023, atacan la ciudad capital de Darfur .
Desde la recuperación de Jartum por el ejército en marzo, los FSR se han retirado hacia el oeste, intensificando sus ofensivas en Darfur, que controlan casi en su totalidad. En abril, un ataque de las FSR contra el campo de refugiados de Zamzam, obligó a cientos de miles de personas a huir. Muchos han encontrado refugio en El-Fasher, donde casi el 40% de los niños menores de cinco años sufren ahora de desnutrición aguda, de los cuales el 11% en forma grave, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El día 20 un convoy humanitario del PMA fue atacado cerca de Mellit, a 65 kilómetros al norte de El-Fasher. Tres de los dieciséis camiones fueron dañados e incendiados, segun France-Press. Después de tres años de guerra han muerto unas 150.000 personas, ha desplazado a más de dos millones, sumiendo al tercer país más grande de África en lo que la ONU califica de “la peor crisis humanitaria del mundo”.