The news is by your side.

El Pelotazo de la Baliza V16

Del mismo modo que lo fue declarado el Estado de Alarma, la nueva medida es a todas luces ilegal e inconstitucional, y así será declarada. 

La baliza V16 será declarada inconstitucional por argumentos tales como la desigualdad ante la ley (trato distinto a vehículos Españoles y extranjeros), la falta de proporcionalidad (coste, dependencia tecnológica, posibles fallos en zonas sin cobertura), la vulneración del principio de legalidad (Casi todos los Juristas coincidimos en que un reglamento no puede crear una infracción sancionable) y la limitación de la libre elección, afectando la seguridad jurídica al reemplazar elementos de seguridad probados (triángulos) por un dispositivo que no está universalmente estandarizado y con potenciales monopolios.
La vulneración del Principio de Igualdad se concreta en el Trato desigual que produce, al obligar a vehículos matriculados en España a usar la V16, mientras los extranjeros no están sujetos a la misma norma, crea una discriminación directa.
«Principio de Legalidad y Jerarquía Normativa: Reglamento vs. Ley Orgánica» ; Un reglamento (como el que establece la V16) no dispone de rango para crear infracciones o sanciones, ya que estas deben estar en una ley con rango superior, lo que haría ya directamente recurribles las multas impuestas.La multa por no llevar los triángulos obligatorios o la baliza V16 no está ni en las multas de tráfico. Y multarte por eso viola el principio de legalidad. Simplemente, está en un reglamento, y un reglamento no tiene fuerza para multarte.
La imposición de un dispositivo específico, con costes y posibles fallos de conexión, podría afectar la seguridad jurídica del ciudadano en si misma, creando esa situación de inseguridad jurídica.
La baliza crea directamente una dependencia tecnológica, ya que depende de buena cobertura móvil (DGT 3.0), lo cual genera discusión y razonables dudas sobre su eficiencia en zonas rurales o de montaña, donde puede fallar su función de geolocalización, que por cierto es ilegal también, a diferencia de los triángulos que son pasivos y siempre visibles a varios metros de antelación, lo cual aumenta la seguridad en tramos de poca o nula visibilidad como curvas o cambios de rasante .
A diferencia de los triángulos, la V16 implica un gasto recurrente y una vida útil limitada (batería, conectividad), lo que supone como una carga económica injustificada.
La imposición de un dispositivo patentado y homologado por la DGT limita la elección del consumidor y podría beneficiar a empresas específicas, cuestionando la competencia. En definitiva, muy probablemente de este asunto tengamos de aqui a un tiempo, un «Caso Balizas» con mordidas y corrupción.
Pero es que, mas allá de todo lo expuesto anteriormente. La Baliza V16 directamente es ilegal. Según la propia normativa, es ilegal. La DGT ha reconocido que no tiene los informes preceptivos los cuales exige la ley para poner esta baliza. Sin esos informes no se puede demostrar que la obligatoriedad de la baliza sea útil, justa o necesaria. Eso hace que sea absolutamente arbitrario y, por consiguiente, inconstitucional, con base normativa en el  Art. 26 de la Ley del Gobierno y Art. 4 del Régimen Jurídico del Sector Público.Si no se han justificado bien las medidas de impacto, proporcionalidad, estudios técnicos que prueben que la V16 mejora lo anterior, el reglamento se puede recurrir por falta de motivación o por desviación de poder. Es decir, que esté en el BOE no significa que sea justo ni perfecto. Si bien es cierto, que hay que tener en cuenta que la ley de tráfico permite regular dispositivos por reglamentos.
Es preceptiva la obligación de justificar la utilidad, necesidad y la proporcionalidad de cualquier modificación que se haga de una norma, es decir, en el cambio de uso de los triángulos de emergencia en favor de las V16.
Considero que es una medida arbitraria. A mi juicio vulnera directamente los principios por los que se rige nuestro ordenamiento jurídico, desde el principio de legalidad hasta el principio de proporcionalidad. Por lo tanto es ilegal. Esta medida será declarada con total seguridad Inconstitucional como lo fue el Estado de Alarma. Por tanto las multas no tienen validez ninguna. De hecho Marlaska ha anunciado hace apenas 2 días que no van a sancionar por el momento , ya que » el fin es salvar vidas y no es recaudar» ; traduciendo el mensaje: saben que es llegal y que serán nulas.