The news is by your side.

Corrientes ideológicas en la Administración Trump (IV) : Stephen Miran

Stephen Miran, arquitecto económico de Trump, impulsa un giro arancelario radical anclado en el viejo nacionalismo económico estadounidense.

 

Stephen Miren, doctor en economía de 41 años, ex analista financiero, escribió un informe para Hudson Bay Capital, en noviembre de 2024, abogando por el cambio de los aranceles efectivos del 2% al 20%. “Hay un camino por el que estas políticas se pueden aplicar sin daños, pero es estrecho. Hay que decir que no hay ningún ejemplo en Occidente de un país que haya intentado tal experiencia*. Como digo el informe es de noviembre de 2924 y el mês de diciembre Donald Trump lo nombró presidente desu consejo de asesores económicos.

Para la muchedumbre de autoexpertos y comunicadores que pontifican sobre él presidente norteamericano quid ubi geratur tam facile sciunt quam annuntiant (para éllos es tan fácil saber lo que sucede en  todas partes como comunicarlo al instante) hay que recomendar la lectura de artículos, informes y largos escritos sobre el asunto central de las políticas propuestas por Trump: comercio, relaciones comerciales, poder y riqueza, éxito y ganar dinero para su país y para él mismo y sus familiares.

1/ Donald Trump sobre los aranceles : “El Senado y la Cámara, a lo largo de los años, le han dado una mala reputación, pero considero que es la cosa más hermosa que he visto nunca, la palabra “tarifa”…… un buen uso de los derechos de aduana permitirá un renacimiento del país. ¡Con ellos aumentará la industria, reducirán el déficit comercial, detendrán las guerras e incluso resolverán los problemas de los gastos de cuidado de niños!”

2/ Propugna el mercantilismo. Trata de maximizar las exportaciones y minimizar las importaciones, y así aumentar el dominio sobre las potencias rivales. Antonio Serra (1568-1620) en su “Breve Tratado sobre la Riqueza de los Reinos”, en 1613 relató lo que postula Trump y ya era defendido en Europa antes de la industrialización. El comercio es un combate con perdedores y ganadores: una batalla en la que los aranceles han de utilizarse como defensa o como ataque, según las circunstancias. Trump no quiere acuerdos comerciales internacionales, sino manejar los equilibrios de poder entre Estados . Es autor de The Art of the Deal (Random House, 1987). No es lerdo.

3/ Douglas Irwing, historiador: “Donald Trump forma parte de una tradición política que se remonta a los primeros años de Estados Unidos: el nacionalismo económico”. George Washington (1732-1799), Thomas Jefferson (1743-1826), y Alexander Hamilton (1757-1804), activistas en la Revolución Americana. “La tradición jeffersoniana está a favor del laissez-faire, del libre comercio, favorable a un gobierno limitado y, por lo tanto, hostil a los altos aranceles para financiarlo. La tradición hamiltoniana se caracteriza por un fuerte patriotismo, una voluntad de desarrollar industrias nacionales y construir una economía sólida a través de aranceles protectores”.

4/ Irving recuerda que el día siguiente a la entrada en vigor de la Constitución, en 1789, se publicó la ley que imponía derechos de aduana: 50 centavos por tonelada de mercancía importada, 6 centavos si llega a bordo de un barco estadounidense. Hasta el primer impuesto sobre la renta, en 1862, los derechos de aduana eran el 90% de los ingresos federales . La Ley de Tarifas de 1789 y el Informe Hamilton de 1791 son los dos pilares del proteccionismo estadounidense, que durará un siglo y medio.

5/ En ese tiempo la división sobre los aranceles no ha estado entre izquierda y derecha, sino entre las manufacturas por un lado y los agricultores exportadores y los comerciantes por el otro. Detrás de los derechos de aduana está la financiación del Estado federal, es decir, el peso que hay que darle y el grado de libertad que hay que dejar a los Estados federados.

6/ El Partido Republicano fue fundado en 1854 por estadounidenses que se opusieron a la ley Kansas-Nebraska, que permitía la expansión de la esclavitud en nuevos territorios. Con el primer presidente republicano, Abraham Lincoln, seis años después, Carolina del Sur se separó de la federación de Estados Unidos. Una confederación se formó a su alrededor en 1861, y este fue el comienzo de la guerra civil.

7/ El Partido Republicano ha estado en el poder durante muchos años, con los aranceles en el centro de su política. La Ley de Tarifas de McKinley aumentó los impuestos hasta un  50% del valor de los bienes importados. William McKinley – a quien Trump  citó durante su discurso de investidura – fue presidente de los Estados Unidos en 1897. Donald Trump le llama “Rey de los aranceles”. En 1934 el presidente Roosevelt firmó la Ley de Acuerdos Comerciales Recíprocos, que otorga al presidente el poder de negociar aranceles, de forma bilateral, con otros países.

8/ Advierte Antoine Bouët, director del Centro de Estudios Prospectivos e Información Internacional que “a diferencia de los ingleses, los holandeses o los escandinavos, los estadounidenses nunca han sido puristas del libre comercio. Siempre han considerado el comercio desde el punto de vista de la reciprocidad: solo te abrimos si te abres ”. Ronald Reagan, presidente de 1981 a 1989, impuso fuertes aranceles a los automóviles, televisores y ordenadores japoneses, así como a la madera canadiense. Presidente en 2021, Joe Biden ha realizado una contundente política proteccionista, con subsidios masivos a la industria norteamericana, incluida la militar y de armamento.

9/ El Pew Research Center en encuestas y estudios sociológicos y prospectivos ha venido señalando que los norteamericanos ya en 2014 obligan a que las opiniones favorables a los acuerdos comerciales caigan del 56% al 29% en dos años, relacionado con la presencia creciente de China en el comercio, que destruyó puestos de trabajo industriales. Michael Lind un analista económicos y político afirma que esa situación detectada por las encuestas y los estudios de campo junto al hecho mostrenco de que se necesitan votos para ser elegido, obligó a la élite republicana a cambiar su análisis, tanto sobre el comercio como sobre la inmigración. Donald Trump no es el inventor de esas formulas del regreso al nacionalismo económico. Ha mostrado ese análisis y lo presentó como el objetivo de su campaña presidencial. Y ganó.

10/  Se propone imponer un arancel universal que oscila entre el 10% y el 20% del valor de los bienes importados (y del 60% y 100% sobre las importaciones procedentes de China y México, respectivamente). Por el sendero estrecho, como ha advertido su principal  asesor económicos, Stephen Miran.

11/ Piergiorgio M. Sandro, periodista presente em Davor a comienzos del segundo mandato de Trump narró  qu Lagarde, volvió a enumerar las calidades de la economía europea: a nivel agregado, la deuda es el 80% del PIB, el déficit ronda el 3%, la inflación se encuentra en el 2,4%, los tipos de interés están en el 3%, y con mucho talento y una gran cantidad de ahorro. Puntos fuertes. En un ejercicio de autocrítica: falta completar el mercado único de capitales y la unión bancaria. Es decir, hacer caso a los dos informes encargados por la Comisión, el de Enrico Letta (sobre mercado) y el de Mario Draghi (sobre competitividad). “Los europeos necesitamos mantener nuestros talentos en casa, necesitamos mantener nuestros ahorros en casa, y quizás también sea hora de importar algunos de los talentos que pueden estar desencantados, por una razón u otra, del otro lado del océano”, insinuó, en lo que pareció casi una opa sobre el capital humano estadounidense.  Por sintetizar la información, Alberto Revuelta