José Manuel de Paúl, Magistrado de categoría excepcional en la judicatura andaluza
Jurista de formación ilustrada y pensamiento crítico, dejó una obra doctrinal influyente y una huella personal marcada por la prudencia y la claridad jurídica.
Ha fallecido en Don Benito, donde residía, un gran jurista, don José Manuel de Paúl Velasco, magistrado presidente de la sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla y magistrado de la Sala de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía, Ceuta y Melilla con sede en Granada. Nació en Madrid en 1957. Como juez ejerció en Villanueva de la Serena, en Sevilla, en el de Distrito 2 hasta 1988, magistrado en la Audiencia Provincial en el 2000 y presidente de la Sección Cuarta en f2020 hasta su jubilación en 2023. Fue magistrado en el TSJ andaluz. Entre sus trabajos publicados señaló Los asesinatos reiterados o en serie; Psicología del testimonio en los delitos contra la libertad sexual; Motivación del veredicto; Modificaciones introducidas por la L.O. 1/2015 en el régimen de la suspensión de condena y de la libertad condicional.
Muere un magistrado sabio, prudente, convencido de que su función era la iluminación de las oscuridades que los hechos que se le presentaban en el proceso le exigían silencio, estudio, viveza de mente, claridad en la escritura y exquisito conocimiento de las leyes y de las diversas teorías que valoraba detenida y gallardamente.
Defensor de los derechos civiles y de los aplicables a los justiciables por mor de la propia ley procesal, con un sentido del humor a veces cáustico, siempre con el fondo de bondad que le llenó el alma. Un amigo con sentido de la Ilustración, influido por los juristas italianos más brillantes, valiente al defender la acción en favor de lo público y del bien común.
He tenido el placer de su amistad y su lúcido analisis de realidades judiciales y de los letrados y también de la sociología y política andaluza y sevillana. Tronchante a veces, siempre discretamente mordaz y elegante, fumador empedernido y anhelante. Carneluti, habrá disfrutado al encontrar su conciencia en la universal que todo lo abarca. Requiescat in pace.