The news is by your side.

Castilla y León confirma el cambio sociológico en España

Castilla y León confirma la tendencia: el PP gana y crece, la suma con Vox supera la mayoría absoluta y la izquierda alternativa desaparece del tablero autonómico.

 

Hoy se ha celebrado el tercer acto de un drama electoral compuesto por cuatro comicios encadenados que en conjunto durarán seis meses. El primer acto fue en Extremadura en diciembre de 2025. El segundo en Aragón el pasado febrero. El tercero, hoy, en Castilla y León. Y el cuarto está previsto el próximo junio en Andalucía.  

En las autonómicas de hoy en Castilla y León, donde la mayoría absoluta es de 82 escaños, cuando se llevan computados cerca del 100% de los votos, puede avanzarse que los resultados finales de procuradores se aproximarán a lo siguiente: PP, 33 (+2); Sanchismo, 30 (+2); Vox, 14 (+1); UPL, 3 (=) Soria ya, 1 (=); XAV, 1 (=). Asimismo, es relevante que la diferencia de votos del PP con respecto al Sanchismo se multiplica casi por 5 con respecto a las elecciones de 2022. De los resultados pueden extraerse, de urgencia, las siguientes consideraciones:  

-El PP ha ganado las elecciones. Es, además, el partido que más sube. Tendencia que probablemente también se produzca en Andalucía. 

-La suma de votos del PP y Vox ronda el 57% y supera, con 47 escaños, la mayoría absoluta (42). Se confirma el cambio sociológico español desde la izquierda a la derecha. 

-IU, Sumar y Podemos colapsan y quedan fuera de las Cortes castellanoleonesas. 

-Se ha frenado el ascenso de Vox. El bloqueo de Vox en Extremadura y Aragón para formar gobierno le ha pasado factura a Vox.   

-Está por ver si el centroderecha de Feijóo y la derecha radical de Abascal son capaces por fin de desbloquear su hasta ahora incapacidad de formar gobiernos de coalición. No es momento de majaderías sino de que Vox deje de centrarse en sus problemas internos, y asuma su cuota de responsabilidad en gobiernos autonómicos de coalición y a la inversa. El enemigo común es el Sanchismo. Vox, tal vez, estaría necesitando un nuevo liderazgo con vista larga y sentido común que pusiera orden en ese partido.