El Partido Popular andaluz está noqueado y muy tocado. Refundación o travesía del desierto. La travesía, con Ciudadanos detrás y a escasa distancia, es un suicidio
Antonio Varflora / Opinión.- En la historia electoral española, salvo honrosas excepciones, es difícil encontrar algún partido o líder político que entone el “Mea culpa, hemos perdido”. Cero autocrítica.
En un panorama totalmente nuevo e incierto, podíamos esperar otra cosa, pero al final, nada nuevo. Rajoy ha ganado, perdiendo 62 diputados y 3,5 millones de votos. Pedro Sánchez, que anunció su dimisión si no ganaba, ha obtenido los peores resultados de la historia del socialismo post-dictadura. La pérdida de 20 diputados se considera hoy un resultado “aceptable”. Albert Rivera se quedó en la mitad de sus mejores pronósticos, y en Cataluña ha perdido más de 300.000 votos, frente a Inés Arrimadas, y la marea y amalgama de Podemos, sólo llegaron al 69, y gracias, y para suerte de todos. Lo dicho, aquí no pierde nadie, ni tan siquiera Unidad Popular, que casi desaparecen del hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo y desde luego fuera de Andalucía, aquella tierra que les dio grandes resultados históricamente.
En la encrucijada del día después en la que nos encontramos, Andalucía no podía ser menos. En Andalucía el Partido Popular Andaluz sigue a lo suyo, que no es más que perder elección tras elección, se vista el santo como se vista. El Excmo. Sr. Moreno nos ha ofrecido una rueda de prensa sencillamente esperpéntica. Esperpento en la forma, la imagen de soledad del Sr. Moreno, todo un poema, con el personal administrativo y técnico de la Calle San Fernando de extras o figurantes. Poco apoyo político o ya casi ninguno le queda al Excmo. Sr. Moreno. Todo ello porque “tú lo has querido”, que le dijo Mariano.
[blockquote style=»1″]El Partido Popular puede leer o cantar los resultados como quiera, ellos sabrán, ahora bien, espero y deseo que alguien dentro del partido, lo diga alto y claro: Esto es una ruina, el partido está roto, no hay estructura, y la organización es un caos.[/blockquote]
El contenido de la rueda de prensa, más de lo mismo, pero mejorado. Hemos perdido 700.000 votantes y 12 parlamentarios, pero los resultados son “magníficos”. El 20% de los 62 diputados perdidos, son del PP-A. Esta es su contribución a los nefastos resultados a nivel nacional.
Mire Sr. Moreno, “magníficos”, son los resultados de Madrid, que con la Púnica que ha caído está en un 35,5%, e históricos pueden ser los de Castilla-La Mancha, donde el equipo capitaneado por María Dolores de Cospedal le ha metido al PSOE 10 puntos de diferencia, o porcentajes como los de Cáceres o Badajoz, superiores al 35%. Sólo le menciono las comunidades históricamente socialistas, si nos vamos a los feudos tradicionales del PP quedaría más aún en evidencia. No me haga la media con los territorios nacionalistas, engáñese usted y sus genoveses, pero no engañe a los militantes y simpatizantes, con medias verdades.
El Partido Popular puede leer o cantar los resultados como quiera, ellos sabrán, ahora bien, espero y deseo que alguien dentro del partido, lo diga alto y claro: Esto es una ruina, el partido está roto, no hay estructura, y la organización es un caos. A menos que quieran quedarse a toda costa en la oposición, 10-12 años más, otro discurso no cabe. Veremos a ver si en el comité o Junta celebrada el día 22 alguien se atreve o seguimos con el partido cerrado a la búlgara y alabamos al presidente, líder a empujones.
El Partido Popular andaluz está noqueado y muy tocado. Refundación o travesía del desierto. La travesía, con Ciudadanos detrás y a escasa distancia, es un suicidio.
Excmo. Sr. Moreno, no venda estos resultados a su militancia, porque desde los tiempos del dedazo, el tonto ya lo hemos hecho bastante. Recuerde que su dedazo ninguneó al presidente del partido y alcalde de Sevilla, a su secretario general, a siete alcaldes andaluces, y presidentes provinciales, y a toda la militancia, sin olvidar cómo quedó la estructura el día después de romper avales, y firmar avales a toda prisa. Se acuerda usted de las cajas de avales, al más puro estilo estalinista?
Su elección fue un regalo envenenado para el partido en Andalucía, y no le culpo más de lo debido, porque quizás se dejó engañar por areniles cantos de sirena, los mismos que lo están destrozando vivo, eso sí, en petit comité. ¿Quién le queda, Sr. Moreno?
Por último le adelanto, que este “magnífico” resultado, ciertamente, se lo comprarán los medios próximos al socialismo, porque Susana y su gente han encontrado en su señoría un filón, y lo van a cuidar y mucho. Pero usted sabrá, sí llegó o se fue el cambio. ¡Como usted quiera…!