The news is by your side.

A tí, votante moderado

¿En qué me beneficia y en qué me perjudica el que gobierne una opción, sea la mía, u otra?

Me dirijo a ti especialmente y desde el máximo respeto, porque creía necesario decirte un par de cosas:

En primer lugar, que no tengo ninguna duda de que cualquier voto es muy respetable y por tanto no tengo en absoluto nada que cuestionar a lo que cada uno libremente y en su intimidad decida.

Pero ahora me gustaría que todos los votantes, y especialmente los no radicales ni fanáticos, pensaran sobre algo que parece obvio, pero que cada vez se practica menos: solo que se hagan una pregunta y que intenten buscar respuestas: ¿en qué me beneficia y en qué me perjudica el que gobierne una opción, sea la mía, u otra? (Ese “beneficio” puede ser económico, de servicios, de solidaridad o de satisfacción personal…).

Responder a esa pregunta requiere, es verdad, un ejercicio de reflexión y probablemente no todos estemos dispuestos a hacerlo. Porque es más cómodo quedarnos en ese mensaje primario, que ya se han encargado algunos de intentar inocularnos, de que una opción es la buena y todas las demás son pésimas. Algo parecido a lo que ocurre con muchas religiones, que la mía es la única buena y las demás son todas nefastas y combatibles.

Pero esto no funciona así, igual que tampoco vale lo de “yo paso de política”. Porque no es cierto, y aunque tú no quieras saber de política, nunca debes olvidar que la política no pasa de ti y que buena parte de lo que te ocurra en el futuro se va a deber a una u otra decisión política. En resumen, la política sí te va a afectar, lo quieras o no lo quieras. Ya sea en tu nivel de salud y posibilidad de mejorarla, ya sea en la calidad y/o existencia del colegio que merecen tus hijos o nietos, ya sea en las ofertas culturales, mejores o peores, en las posibilidades de ocio, en el nivel retributivo o de tu pensión, en caso de necesitar ayuda por dependencia, etc. etc. es imposible que no te afecten las decisiones políticas.

Pero yendo al fondo, haz por un momento un breve ejercicio, intenta responder a esa pregunta no con los mensajes que has recibido, sino analizando hechos concretos y contrastables. Porque los hechos creo que están por encima de las palabras y cuando alguien te promete algo, tienes que ver el nivel de credibilidad de dicha promesa, y para eso no hay más remedio que ir a la trayectoria pasada de quien te lo promete.

Y si te molestas en hacer ese ejercicio convendrás conmigo en que, durante los últimos cinco años, en España se han producido unos niveles de avance, comprobables y contrastables, que nunca se habían dado antes, en toda la historia democrática de nuestro país. Nunca. Y con las tremendas dificultades añadidas (pandemia, guerra de Ucrania, …) . Nunca se había alcanzado el actual nivel de afiliación de la Seguridad Social, que es la que soporta nuestro Sistema de salud pública y nuestras pensiones, como el que se está dando en estos momentos. Nunca se ha bajado tanto la tasa de paro como ahora, salvo cuando gobernó otro presidente socialista, Rodríguez Zapatero. Los dos presidentes que han tenido hasta el momento la menor tasa de paro de España, problema estructural y preocupante, pero que al menos va aliviándose paulatinamente.

Nunca se han revalorizado las pensiones como ahora.

Nunca se ha tenido en cuenta tanto a los jóvenes con becas, bonos para poder independizarse, bonos de cultura, etc. etc. como ahora.

Nunca se ha tenido tanto porcentaje de personal laboral con contrato indefinido como hasta ahora. Ni ha crecido tanto el salario mínimo.

Ni nunca ha existido un salario mínimo vital

Ni se ha apostado ante una crisis mundial por los Ertes, frente a apostar por una reducción de retribuciones

Son sólo algunos ejemplos de los muchísimos que podría citar, de defensa de políticas sociales, de defensa de los más débiles, de búsqueda de la igualdad, entre todos los ciudadanos, de exigir imperativamente, que quien más gana más pague, Etc. etc.…

Y ahora que cada valore qué le interesa esperar del nuevo gobierno. Tu voto es totalmente TUYO…