Fue la casualidad la que hizo que aquella tarde nos encontráramos en la puerta de la Maestranza, y como Pedro Navajas, por la esquina del viejo barrio lo vi pasar, con el tumbao que tienen los guapos al caminar. En esta ocasión con sus dos inseparables canes, Remo (granadino) y Luky (sevillano), don José siempre buscando el equilibrio territorial. Hacía tiempo que no nos veíamos y como no llevábamos prisa decidimos pasear sin rumbo fijo. Fuimos a ninguna parte charlando y viendo la tarde pasar.
–Hace tiempo que no escribes, me soltó a bote pronto.
-Y de qué escribo, ¿merece la pena algún comentario del Partido Popular andaluz?. A pesar de que nos leen con minucioso deleite, no aprenden, o no quieren aprender, será porque están a sus guerras, o porque les gusta el ninguneo y la pasividad.
–Pero con el clima político actual tú crees que siguen en modo off.
-Sí querido Director, es triste llegar a estas cotas de ninismo político, pero quizás sea en el nivel donde el Sr Bonilla se encuentre bien. Dejando la vista atrás, lo único que me viene a la cabeza es el Adiós Corazón, de Loles Corazón. Una decisión equivocada, como muchas que ha tomado Loles Corazón, desde que su presidente, ese inútil político, su señoría M. Andrés la lanzó al estrellato, para estrellarse, y vaya si se estrelló. La tonta útil (políticamente hablando), sabe además que la han utilizado, y una vez aceptada la primera, ya sólo le quedaba tragar y tragar, tragar y tragar. Ahora deja sus espaldas al aire, su pueblo, ella que se debe a su pueblo, también lo deja, por no sé qué servicio. Menuda Calamity Jane. Uno debe saber hasta dónde llega y cuáles son sus limitaciones. Esta chica va de desacierto en desacierto hasta el fracaso final. Lleva el mismo camino que el azucarillo, la van a disolver poco a poco, la tonta útil ha llegado a su cima de incompetencia total en el plano político, y a otra cosa Loles Corazón. Buena chica en el esfuerzo diario, buena política de pueblo, trabajadora incansable. Aun recuerdo sus confrontaciones con la Consejera Micaela Navarro, el cuerpo a cuerpo, ni un paso atrás, dialéctica política, y un magnífico trabajo en su carrera política. A Loles Corazón, Javié la puso frente a Micaela, porque inicialmente habían puesto para esos menesteres a la Sra. Palacios , (sí hombre la heredera de Don Ramón aquel prohombre de Jaén, amigo de Franco y luego de Aznar), y con lo poquito que trabajaba y de caída fácil, la Sra diputada siempre estaba tumbada.
Loles Corazón, incomprensiblemente alguien mal pensó que tu camino era otro y te han hundido en la miseria política. Ya no eres nadie, por más títulos y medallas que te quieran poner. Loles tu eres Valverde, tu eres tu pueblo, Loles. Tu pueblo no es popular, es tuyo, de Loles, y los has abandonado, por cuatro luces de colores. Allá tu, sólo me queda decirte Adiós Loles, Corazón.
-Toda la razón, aunque eres demasiado agrio con la pobre Loles.
-No querido, la dureza la ha ido buscando ella, por no saber parar a tiempo.
-Y qué me dices del Presidente Moreno, saltó en la primera pausa, mientras jugaba con la cucharilla y la taza. Seguro que logra meter a varios ministros en Madrid.
-Pues mira, incluso ahí, tengo mis dudas, dejé caer suavemente. ¿Quién tiene el Partido Popular Andaluz con valía para ir a Madrid? Salvando a Fátima y a Cristóbal, que se suponen fijos, no veo a nadie con perfil de ministrable, Antonio, tal vez. No pienso que Moreno entre en la pelea por nadie, para él sería una nueva derrota política, lanzar a un ministerio a un andaluz, mientras él se pierde en Andalucía, y lo peor cuando Andalucía no sabe a lo que juega Moreno. Tan solo Carmen, sabe a lo que juega, de tanta cita que tiene, y de tanto dejarla sola en el parlamento para comerse los marrones que él no quiere. Así que no esperes mucho más de Moreno. Siendo de naturaleza flexible, más bien flojita, no apostará por nadie. Además él está ahora centrado en operaciones de telefonía de emergencias, ha puesto un 112 popular para que la gente lo llame y le cuente sus dolencias. En vez de ‘Salud responde’, ‘Juanma responde, dígame’. Todo un auténtico despropósito que viene a ningunerar la maltrecha sanidad andaluza. (Tenga usted cuidado con los datos que majea, y la privacidad, ya sabe que Toni de esto esta pez)
Y poco a poco fuimos pasando la tarde, con terraza incluida, y en la misma esquina del viejo barrio, nos abrazamos y nos dijimos hasta otra. Te debo un artículo, querido.
Vídeo electoral de Loles López en la campaña de las últimas elecciones municipales en Valverde del Camino
*Antonio Varflora es el seudónimo empleado en sus habituales colaboraciones de ‘Confidencial Andaluz’ por un veterano militante del PP andaluz.