The news is by your side.

Andaluces a la madrileña

¿Dónde está la responsabilidad que hoy, mañana y pasado tienen ustedes para evitar o al menos aminorar los efectos de esta ola?

Ha llegado una nueva ola de la pandemia que, a diferencia de las anteriores, se caracteriza por ser mucho más virulenta y rápida en la transmisión y, afortunadamente por estar la inmensa mayoría vacunados, con menor incidencia grave en los ciudadanos. Esto no quita para que haya cada día un mayor número de casos y para que algunos de ellos acaben en el cementerio.

Y así como en otras comunidades sus gobiernos se han puesto rápidamente las pilas, dada su evidente responsabilidad en materia sanitaria, en Andalucía el Presidente Moreno Bonilla y su acólito Marín han decidido que ya si eso la semana que viene veremos a ver si tomamos algunas medidas adicionales. Parece que no se han enterado de que esto no puede esperar semanas sino que, hoy mejor que mañana hay que tomar ya medidas razonables y tan drásticas como sea preciso. Parece que tampoco se han enterado de que dentro de dos días hay una cosa que se llama “fin de año” en el que, mire usted por donde, le suele dar a los ciudadanos por juntarse y hacer macro reuniones en los sitios más ¿insospechados?. Daré algunas pistas, en la plaza Nueva de Sevilla, en la calle Larios de Málaga en la plaza de las Tendillas de Córdoba o en el Rocío de Huelva… Seguro que veremos miles y miles de personas concentradas, muchas de ellas sin mascarilla, ni por supuesto distancia de seguridad y entonces diremos “es que no son responsables los andaluces”.

Y eso sí, cuando dentro de unos días vayamos contabilizando los efectos (en algunos casos terribles) de estas irresponsabilidades será cuando saldrá Moreno Bonilla y su acólito Marín diciendo “el comité de expertos ha propuesto … medidas para reforzar la seguridad de los andaluces”. ¡A buenas horas, mangas verdes!.

¿Dónde está la responsabilidad que hoy, mañana y pasado tienen ustedes para evitar o al menos aminorar los efectos de esta ola?. ¿Se atreverán todavía a pedir el voto a los andaluces después de estas irresponsabilidades, propia de la Ayuso madrileña pero nunca esperada de un gobierno responsable Andaluz?.

Ya sabemos, o al menos yo así lo creo, que Uds. tienen no sólo el derecho sino incluso la obligación de hacer políticas de derechas (liberalizar la economía a costa de las irregularidades que dentro de varios años conoceremos, rebajar los impuestos a quienes más tienen a costa de reducir las políticas sociales, privatizar los servicios públicos esenciales a costa del negocio privado, para quienes puedan pagárselo, anteponer los beneficios privados a la protección sanitaria pública,…). Pero no lo disfracen de burdos discursos populistas; explíquenselo con claridad a los ciudadanos, sin camuflajes, y que cada uno sepa con igual claridad qué y para qué vota…

Moreno Bonilla y su acólito Marín confían en que siempre habrá algún pedro sánchez por ahí al que intentar echarle la culpa de sus propias irresponsabilidades y lo que es peor, siempre habrá algunos fanáticos que se crean ese discurso de la derecha, donde solo se pretende primar los intereses empresariales aún a costa de la salud y de la vida de los propios ciudadanos. ¡Vamos, lo que ya ha hecho con creces Ayuso en la Comunidad de Madrid, campeona de fallecidos por coronavirus!.

Mientras, los que somos personas de especial riesgo y que llevamos varios días en un sinvivir, nunca mejor dicho, tendremos que decirle desde la arena a Moreno Bonilla y a su acólito Marín: ave Moreno “Ave, Moreno, morituri te salutant” (Salve, Moreno, los que van a morir te saludan).