The news is by your side.

Andalucia abre la puerta del cambio

Andalucía ha sido hoy, más que nunca, un campo de batalla de la política nacional.

 

El melón electoral se ha abierto de pleno. El resultado de las elecciones andaluzas de hoy, 2 de diciembre de 2018, ha desencadenado un agobiante periodo electoral, que se sustanciará definitivamente el próximo 26 de mayo con las municipales, autonómicas y europeas. Y quizás también, si no han sido antes, las generales. Vaya paliza mediática y partidista en busca del voto perdido, que nos esperan a los electores.

Andalucía ha sido hoy, más que nunca, un campo de batalla de la política nacional. La cita andaluza ha venido con dos caras. Una, la propiamente autonómica en la que estaban llamados a votar seis millones y medio de andaluces. La otra es la nacional por lo que de probable extrapolación pudieran tener los resultados de hoy en las citas electorales a venir.

En el momento de escribir esto, con un 98% de votos escrutados, se ha producido un terremoto electoral. El reparto de escaños es como sigue: PSOE 33 (pierde 14); PP 26 (pierde 7); C’s 21 (gana 12); AA (P’s+IU) 17 (pierde 3); y Vox 12 (entra en el parlamento). Sobre esos resultados, en un análisis de urgencia, se pueden hacer las siguientes consideraciones:

  • La baja participación, alrededor de solo el 59% del censo (un 5% menos que en 2015) parece indicar que la gente está cansada de recortes y corrupción.
  • Con respecto a las autonómicas de 2015: bajan PSOE, PP y Adelante Andalucía (AA) (respecto a los 20 escaños que sumaban por separado P’s e IU); y suben espectacularmente C’s (que dobla el número de escaños), así como Vox (que irrumpe con fuerza en todo el territorio andaluz).
  • Se va a constituir el parlamento andaluz más fragmentado de los últimos 40 años.
  • A pesar de ser el PSOE el partido más votado, la izquierda (PSOE+AA) ha perdido las elecciones.
  • A pesar de la división del voto en el centro-derecha y la derecha, éstos podrían formar Gobierno.
  • Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta en el parlamento andaluz es de 55 escaños, se abren, mediante pactos, las siguientes expectativas de gobierno:
  1. PP+C’s+Vox que suman 59 escaños. Posible Gobierno en primera vuelta. Podría presidirlo tanto Moreno (PP) como Marín (C’s).
  2. PSOE+AA que suman 50 escaños. Posible Gobierno en segunda vuelta con la abstención de C’s. Podría presidirlo Susana Díaz.
  3. PSOE+C’s que suman 54 escaños. Posible Gobierno en segunda vuelta con la abstención de AA.
  4. PSOE+C’s+PP que suman 80 escaños. Gobierno constitucionalista. Podría presidirlo Marín (C’s).

Se confirma, por tanto, que el cambio está en marcha. Sánchez posiblemente tendrá que convocar elecciones generales para celebrarlas en marzo o, como mucho, en mayo.