The news is by your side.

Resoplidos del mes de abril

Claves para una agenda andaluza en tiempos convulsos.

Bonilla y Pulido

Este año la tradicional recepción del martes de feria en la caseta de la Fundación Cajasol, ofrecida por su presidente Antonio Pulido, como parte de su agenda como cuarto Rey Mago de Sevilla, no ha contado con el PP. Bueno, sí, estuvieron los pérez, el candidato Beltrán y su presidenta provincial Virginia, lógico, pero no se vio a nadie destacado de la dirección regional de Juanma Moreno Bonilla. Han evitado este año las tradicionales fotos con un anfitrión cuestionado desde el Congreso de los Diputados y desde la Audiencia Nacional. Cuentan quienes dicen haber hablado con Bonilla que el presidente regional del PP está “cabreado como una mona” con Antonio Pulido, del que dice que reparte mucho dinero y sin control. Cajasol tiene un presupuesto anual de unos 20 millones, de los cuales 8 van destinados a Obra Social, (cultura y espectáculos varios o viajes de un presidente que cobra mucho más que el del Frob o el de AENA). La fundación de Pulido no facilita información detallada de sus cuentas, gastos y subvenciones. (Si fuese como todas, una fundación bancaria, sí debería hacerlo) Y no lo hace, según Pulido, para evitar problemas y conflictos estériles, porque no es conveniente que se sepa si le da más dinero a la Esperanza Macarena que a la Esperanza de Triana (Sic).


Puchero almeriense

La sorprendente afiliación masiva de almerienses al PSOE, coincidiendo con el cierre del calendario para participar en primarias municipales, es una patata caliente en manos de Pedro Sánchez que deberá escrutar dichas propuestas, una por una, como por ejemplo por qué hay tantos aspirantes que tienen el mismo número de cuenta para pagar su primera cuota al partido.

No han sido 468 afiliaciones nuevas en la capital de Almería, han sido muchas más ya que la campaña de recuperación de militantes por parte de la Agrupación sanchistase puso en marcha nada más ganar frente al susanismo. Así, según fuentes socialistas, habrían sido más de 600 las afiliaciones nuevas. Ferraz lo tiene claro, aplicar estatutos en vigor y que demuestren que están censados o tienen contrato de trabajo en la capital y que su cuenta de pago sea suya. Habrá sorpresas.

 


 

Cifuentes Vs Eres

El Caso Cifuentes ha ganado en el tratamiento mediático de estos días por goleada al Caso Eres y eso que aquí teníamos a dos presidentes andaluces en el banquillo. Las mentiras de la presidenta de Madrid se han considerado por muchos medios como asuntos mucho más importantes que Griñán y Chaves se explicasen en la vista oral. En definitiva, oír de su viva voz las claves para que la ciudadanía entendiese quiénes y cómo han gobernado Andalucía en estos cuarenta años y su papel en la trama de los Eres.

Un ejemplo fue la entrevista a Albert Rivera en Canal Sur donde prácticamente no habló de los Eres y se hartó de analizar el caso Cifuentes. La tele pública andaluza tampoco insistió demasiado en el drama político del socialismo que se está representando en la Audiencia de Sevilla.


Susana haciendo amigos

Los dos editores se han hecho amigos y por lo que parece no solo eso, también socios en alguna aventura común inminente. Sí, se trata de un nuevo medio el que se pretende poner en marcha y con todos sus avíos. Pero mientras tanto, habrá colaboración entre ellos compartiendo la información deportiva. Ah, y tienen el denominador común de que Susana les puso hace tiempo la proa a ambos.


 

Sin papeles

Hay expectación y cierto acojone al ver cómo se reactivan sumarios largamente aparcados en los juzgados de Almería. Uno de ellos se le conoce como “Caso MCS”, sí tal como suena, medios de comunicación social, de esos que Ud. lee o escucha a diario. En resumidas cuentas, hay varios millones de euros públicos gastados sin papeles que lo soporten legal y administrativamente y varios medios de comunicación en el ojo de la investigación. Y alguna que otra falsificación documental. Y, de por medio, PP y PSOE, cada uno responsable de sus correspondientes amaños.


34 tomos de la Udyco

Por fin la asociación contra la corrupción AMAyT ha logrado reunir los 1000 euros que el juez les pedía para considerarles personados en la causa que investiga la trama de corrupción política que ha envuelto en estos años a la mercantil Hispano Almería S.A. Se trata de la que fue constructora principal (de cabecera, según muchos) de las que han trabajado en Roquetas, Almería y que, según se publicó, pagaba a políticos, partidos y funcionarios con cargo a una supuesta Caja B cuyos recibos originales aparecieron en un contenedor de basuras. Primer dato a tener en cuenta: solo la Udyco tiene en su poder más de treinta tomos de investigación sobre la famosa constructora almeriense y sus conexiones con la política. Más novedades, muy pronto.


 

Se compra Agua y Gestión

El joven empresario saltó a los papeles hace tiempo, apuntado por la GC como posible implicado en un caso de corrupción millonario. Fue un error de los investigadores. Previamente el empresario se había hecho con un importante paquete accionarial del Sevilla FC, acciones que pertenecían a José Mª del Nido. Hace unos meses esas acciones volvieron a Del Nido tras salir de prisión y Jesús León López abandonó un mundo que le resultaba lejano e incómodo, concentrándose en su empresa y sus negocios de ingeniería. La última operación en la que se halla inmerso es la compra de Agua y Gestión, empresa que fue del Grupo Abengoa y que resultó salpicada en la Operación Poniente de El Ejido, aunque León no parece interesado en la división de aguas, la más contaminada judicialmente por ese caso en el que se piden millonarias fianzas.


Clientelismo curricular

Lo de “arreglar” el currículum profesional es una práctica, salvo honrosas y contadas excepciones, que en la vida política conduce incluso hasta la falsificación de documentos públicos. Ese es el run runque anda circulando en una extensa comarca andaluza donde, más temprano que tarde, se conocerán los manejos curriculares de trabajadores, supuestamente especializados, en centros del área de Asuntos Sociales de la Junta.

Es más que probable que quede demostrado, una vez más, las vías que se establecen sectaria y partidariamente para consolidar auténticas y tupidas redes clientelares favorables al partido desde el punto de vista electoral. Eso sí, siempre con el dinero de los impuestos de los andaluces.


 

Triste

Triste ver como la caseta de feria de los periodistas sevillanos se convierte en un plató donde Susana Díaz y Pedro Sánchez escenifican su mentira, su gran mentira reflejada más en el periodismo gráfico que en el escrito.  Tan triste como comprobar que la sagrada y manoseada “seguridad de todos” está desnaturalizando la esencia misma de una fiesta que se repite como tradición lúdica por toda Andalucía. Lo de la prueba de alcoholemia a los caballistas en el Real de la Feria es solo un ejemplo.