Fiestas pasadas, alegría, ilusión, recuerdos y tristezas. Días de mucha familia, ay la familia! Como les gusta a los peperos proteger a la familia, personajes sacados de la trilogía del Padrino D. Vito, el Consigliere, Brasi, Carmella, D. Tomasino, y un largo etc.
Ya vuelve la rutina, la cuesta de Enero, las rebajas y los excesos, nuevos y grandes propósitos, los mismos de cada año. Propósitos cíclicos, pero con un año más o menos para el final. Este 2017 además viene cargadito de congresos. En el horizonte más próximo Podemos o lo que queda de estos chicos bolivarianos venidos a menos. No han tocado pelo, y ya se esperan en las esquinas navaja en mano. Menuda Primavera les espera a los Iglesias, Echeniques, y Errejones. Incluso ya hablan de corrientes dentro de la formación, la misma que también se pone el uniforme para asistir al Congreso de los Diputados. Estos políticos de baja estopa, serán sólo recordados por haber capitalizado con acierto y destreza el descontento ciudadano y elevarlo a la categoría de ideario político, pero ya se sabe que cuando no hay experiencia, fundamento, dogmática, los resultados sólo son esporádicos y fugaces. Esta izquierda reaccionaria, radical y mediática vale para el sábado, sabadete en la Sexta y poco más o menos. A su futuro político más inmediato, no le arriendo las ganancias como decía el castellano antiguo.
En los mismos días de febrero, celebramos el congreso popular, Por fin tenemos congreso, con algo de retraso pero habrá congreso. Elegidos los compromisarios de aquella manera y con la connivencia de la nomenclatura del partido, el resultado ya es de sobra conocido. No habrá adversario, lux fiat, y Rajoy hizo la luz. Sin asambleas en la mayoría de de las ocasiones, y menos aun sin votaciones demoníacas, todo teledirigido, atado y bien atado. Gloria al Líder. La libertad y la Democracia popular, bien gracias. Un partido cada vez más distante de la militancia. Según Génova con más de 700.000 afiliados, contando muertos, bajas y morosos.
Son preceptos de no cumplimiento, ejemplo, nuestro lieder Moreno, Juanma. Presidente, Parlamentario, y Senador para ir a Madrid, hace tiempo que su tiempo terminó en Sevilla.
Pasada la mala hora de la elección de compromisarios, toca ponencias y las correspondientes enmiendas. Salvo Madrid y Valencia que quieren votar de verdad, nada de nada. La ponencia estrella será la que versará sobre los nuevos estatutos. Número de cargos, e incompatibilidades, al final dará igual. Son preceptos de no cumplimiento, ejemplo, nuestro lieder Moreno, Juanma. Presidente, Parlamentario, y Senador para ir a Madrid, hace tiempo que su tiempo terminó en Sevilla, y al ver a Susana jugando con Madrid ha preferido dejar la puerta abierta por si conviene salir corriendo.
También se planteará todo lo concerniente a la corrupción de los cargos políticos, que en nada afecta al partido popular, ajeno a la corrupción. Y por último el régimen electoral. Aquí ya lo explicó ese líder que nos ha dado a mayor gloria, Zamora. El sistema de elección de cargos a doble vuelta o segunda urna, supone que el votante de la primera urna, y el votante contratante de la segunda urna, tras depositar su voto en la urna primera y el votante de la segunda urna en la urna siguiente, sus votos serán tenidos en cuenta, para proponer al elegido por el partido, teniendo en cuenta los resultados de la primera urna y la segunda urna contratante. No creo que el régimen electoral necesite enmienda alguna, totalmente claro y transparente. La única dificultad puede estar en las urnas, pero se pueden colorear. El resultado será más partido, más nomenclatura y más de lo mismo. Todo cerrado para que todo siga igual.
Después llegarán los regionales y ahí los barones, con Juanma a la cabeza idearán escenarios para sin tener en cuenta a la militancia, ni a los simpatizantes y menos aun a los votantes, perpetuarse en la poltrona con o sin poder, hasta que llegue una cómoda salida o jubilación.
El sistema de elección de cargos a doble vuelta o segunda urna, supone que el votante de la primera urna, y el votante contratante de la segunda urna, tras depositar su voto en la urna primera y el votante de la segunda urna en la urna siguiente, sus votos serán tenidos en cuenta, para proponer al elegido por el partido, teniendo en cuenta los resultados de la primera urna y la segunda urna contratante. No creo que el régimen electoral necesite enmienda alguna, totalmente claro y transparente.
Verdaderamente reñido vendrá allá por los meses de junio y julio, tocaran los provinciales y ahí la cosa no pinta bien en el ruedo andaluz del Partido Popular. Al polvorín de Sevilla a punto de explotar provocado por quien jamás ganó nada en Sevilla, incluida mi querida y estimada Virginia, la famosa Camarlenga, perdedora de muchos enteros en la ciudad. Mira a ver quién te queda fiable! Seguirá Huelva y la guerra abierta en el grupo municipal, sólo Cádiz y Málaga de compromiso parece que mantienen las formas, ya llegarán las municipales en Málaga.
Para Jaén Juanma prepara la gran sorpresa, la señora Lozano, Maria Isabel. Parece que cuenta con el apoyo de Málaga, para barrer cualquier resto del señor Fernández de Moya. Con largo pasado en el partido popular de Jaén, y algún episodio oscuro, la tapada se ha ganado la confianza y muchas confianzas dentro de la estructura popular. Aprende Virginia, así se hace. Algún día te diré cómo se hace, es realmente fácil. Una vez accedes a las escarpadas posiciones políticas es fácil mantenerse.
En Almería también pintan bastos aunque el problema allí es interno y todo por la herencia política del abuelo de Roquetas. Cuentan los militantes de Almería que en Roquetas es donde se ha liado la cosa con la sustituta de Gabriel Amat, Eloísa Cabrera, a la que por lo visto nadie quiere ver ni en pintura entre los concejales del partido. Y no conviene olvidar una cosa: mantener la estabilidad y el control de un ayuntamiento de pueblo como Roquetas, supone garantizar la estabilidad emocional y de la otra de Gabriel Amat, algo que interese no solo al partido en Almería sino en las alturas, muy altas, del partido. Y a buen entendedor…
En Granada el señor Sebastián, Pitu para amigos y familia, tiene un serio problema. García Montero, Juan, no Luís será hueso duro de roer, y él ya lo sabe. El equipo sebastianista muerto de éxito goza de buena salud. Me cuentan desde allí que pierde adeptos y fuelle día a día. El número de desertores empieza a ser alarmante, e incluso algunos ya lo hacen públicamente. Entre familia, y amancebados, cuatro amigos y poco más.
Estará gozoso Arenas de poder demostrar en vida el resultado final de su teoría: Después de mí, el caos. En poco tiempo y con majestuoso saber, este chaval ha cumplido a rajatabla la teoría del omnipresente y oculto Arenas. Al final, los militantes y simpatizantes del Partido Popular Andaluz no tenemos más que lo que nos merecemos.
*Antonio Varflora es el seudónimo empleado en estos artículos de Opinión por un veterano militante del PP andaluz.