The news is by your side.

Antiguos creyentes en su cole y Bergoglio en Lesbos

El silencio de los corderos de esta mañana resonaba más que el tremor del Cumbre Vieja.

 

La hartura de la presión eclesiástica de la jerarquia al mando de la Iglesia católica romana en España, siglos ha y exarcerbada durante el régimen del general Franco, con curas y frailes hasta en la sopa que padecimos los españoles de a pie, incluidos afiliados al PP, a VOX y a Cs no me permite aceptar – a mi al menos – que personajes laicos vestidos de civil, sustituyan a los frailes y curas en la dirección intelectual, ética e ideologica de España, pontificando cual lo hacÍan los predicadores de esas épocas .

 

Esta mañana de martes, siete del mes que corre, en varias emisoras de ámbito nacional , esos laiquitos han dedicado tiempo a rasgarse las vestiduras por las palabras del Papa en el vuelo de regreso de Atenas a Roma, respondiendo a una pregunta sobre la admisión de la renuncia presentada por el arzobispo de Paris a su sede. No voy a entrar a ese trapo. Pero si quiero señalar que el Pontifice romano ha estado en Lesbos, en Atenas, en Chipre y ha hecho y dicho palabras y gestos que ningún político al frente de gobiernos, entidades supranacionales o de la burocratizada Unión Europea ha sido capaza de hacer ni de decir en los ultimos cuatro mil años como poco. El silencio de los corderos de esta mañana resonaba más que el tremor del Cumbre Vieja.

 

1/ Mientras los conservadores polacos al mando y los herederos de los soviets tambien al mando se dedican a enviarse y detener desgraciados muertos de hambre, de sed y de frio en medio de los bosques que recuerdan las fosas de Katyn (22.000 personas muertas en asesinato masivo en 1940, relativamente cerca) y en Bruselas negocian el precio del gas para estar cálidos en los despachos en el Edificio Berlaymont, este señor Papa se ha plantado por segunda vez (la primera en 2016) el domingo dia 5 en el Centro de Acogida e Identificación de la isla de Lesbos, donde 2.193 personas (matrimonios jóvenes con niños chiquitos) esperan a ser clasificados como asilados en Europa o a ser devueltos a Turquia donde los europeos pagamos para que los aguanten los turcos que son musulmanes y no de origen protestante o católico. Y alli ha dado las manos, se ha dejado fotografiar con moviles, ha saludado, acariciando a cientos de nenes en brazos de sus padres. Y después de recordar que habia estado alli en 2016 les dijo que “estoy aquí de nuevo para encontrarme con ustedes, para verles las caras, para mirarles a los ojos…” . Ha recordado que se avanza en las vacunaciones y en el combate por el cambioclimático, pero que solo hay opacidad en lo que se refiere a las migraciones. Como en 2016.

 

2/  En Atenas el sábado dia 4 ha advertido del retroceso de la democracia. Porque cree que el futuro sólo será próspero si Europa se reconcilía con los más débiles. “Cuando se rechaza a los pobres se rechaza la paz. Cierres (de paises, de fronteras, de muros) y nacionalismos – nos enseña la historia – llevan a consecuencias desastrosas”. En Europa, ha afirmado, sigue habiendo personas que persisten en tratar el problema como un asunto que no les incumbre. “No dejemos que el Mare nostrum se convierta en un desolador Mare mortuum. Se lo suplico. ¡Detengamos este naufragio de la civilización!”.

 

¿A quién demonios le importa con este panorama el exarzobispo de Paris?. Solo a los viejos adolescentes de todos los sexos que van todavia detras de los frailes y monjas de los Colegos de pago donde se educaron.